ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

25 abril 2008

Anti-advergaming, o eso parece

Este post es algo que tengo en el TODO list desde hace tiempo. En concreto es sobre como una empresa puede hacer lo mejor y lo peor al mismo tiempo, además de entrar en una serie de incongruencias.

Hace ya mucho tiempo vimos como Burger King arrasaba en las listas de ventas de juegos consolas. El secreto: ofrecer un contenido promocional + precio muy reducido.

El juego se desarrollo para consolas XBOX y se ofrecía a un precio de 3,99US$, cuando un juego habitualmente ronda los 70US$. El juego estaba basado en la mascota de Burger King con lo que la exposición de marca era alta.

Contenido promocional de calidad + precio reducido en veinte veces + opción de elegir al consumidor = éxito total con más de 2 millones de ventas. Lo que supera a Gears of Wars.

Bueno, pues en móviles debería ser sencillo de replicar y superar. Pues no. Veo el siguiente anuncio en mi bolsa de hamburguesa:


El usuario ‘elige’?, pues no lo tengo claro porque indica que ‘aplica suscripción mensual’, además de dejar la puerta al típico ‘otros costes pueden aplicar’.

A parte de eso, ¿Cómo quieren cobrar más por un juego de móvil que para uno de XBOX?, ¿por qué no han puesto el juego a un precio 20 veces inferior a mercado? Eso fue su éxito, ¿por qué estropearlo? Pon el precio a 0,2$, sin suscripción, y vas a ver como vuelve a arrasar.

Ahora pongo mi imaginación a trabajar, BK headquarters, tras 3 meses de juego móvil en el mercado. Sus resultados de descargas serán bajos o nulos. Tendrán varias quejas de clientes que no querían suscribirse, solo querían un juego. Dirán que lo del móvil no funciona, que eso del marketing móvil en juegos además le ha dañado la imagen. En fin, esperemos que los siguientes no sigan por ese camino y que gasten sus esfuerzos en otras cosas. Además de no llamar campaña de marketing móvil a un negocio de venta de contenido.

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24 abril 2008

Unkasoft Armageddon

“Un enorme asteroide, del tamaño del estado

de Texas, se acerca a la Tierra amenazando con destruirla por completo. En la NASA la única solución que se considera viable es la de enviar un equipo de perforadores al asteroide para que introduzcan en su centro una cabeza nuclear que lo parta en dos y desvíe su trayectoria. Para ello recurre a Harry S. Stamper (Bruce Willis), el mayor experto en perforaciones petrolíferas en alta mar, y a su calificado equipo de perforadores. “ (wikipedia)







Como en Armageddon, Unkasoft se enfrenta a la Crisis que ciñe el firmamento con el calificado equipo de creativos y desarrolladores. De izquierda a derecha -las chicas primero que tenemos pocas-: Sheila, Felix, Juanma, Juan, Alfredo, Hugo, Carlos, Jorge, Jaime, Javier y Alberto.

Para ello deberán introducir en el centro de un juego de iPhone un anuncio publicitario y que deje abierto el camino a juegos patrocinados para todos nosotros. En este caso no tendrán a Harry Stampler, pero cuentan con Hugo Lanchares el mayor experto de Counter Strike.

Falta el Fuego y los Planetas de fondo pero casi casi.

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Advergaming 2.0

Hoy me toca, poneros a todos los visitantes del blog la fabulosa entrevista que le han realizado a nuestro Tony, para que explique cosas interesantes de la empresa.

El video le vendrá bien a todos los que no conocen Unkasoft, pero sobre todo le vendrá bien a la gente que quiera saber a que nos dedicamos habitualmente en nuestras oficinas de desarrollo.

La entrevista no tiene desperdicio, así que no perdaís más tiempo y "visualizarla" cuanto antes.



También tengo en mis manos el nuevo documento de advergaming 2.0 recien sacado del horno, os lo dejo aquí para que podais revisarla. Está en inglés, eso si.

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22 abril 2008

Tech Made in Spain

El otro día el periódico Expansión recogió un dato que me toco la fibra sensible. En concreto era la publicación Rütten, a la pregunta: ¿Compraría o contrataría a una empresa española productos o servicios? El 54% responde que no compraría cosas a una firma española del sector de las telecomunicaciones. El 67% no compraría servicios bancarios o de seguros españoles –estos están peor que nosotros-. Pero nos comprarían vino, fruta, verdura ó viajes. Esto es el fin!
No es algo que me sorprendiera, es algo que sabemos desde hace tiempo –al menos, los curritos y emprendedores españoles que intentamos salir fuera- . La innovación e investigación española NO esta valorada, pero SI que lo están los investigadores, por ello muchos acaban trabajando en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc.
Estamos pagando la factura del Spain is Different. Después de años de vender el sol, la playa, los apartamentos y la party, explica en este mercado globalizado que sabemos hacer tecnología.
Si preguntáramos por marcas/compañías conocidas o ‘respetadas’ en el exterior, encontraríamos a El Corte Ingles, y tal vez lo más destacado fuera Inditex –Zara-. ¿En tecnología? Creo que solo conocerían a Telefónica, no por su gran producto o tecnología, sino por la cuota de mercado que ha logrado aunar – a base de talonario-. Después el desierto.

Creo que todos coincidimos que un país con algo de ambición, lo primero que intentará hacer, será crear un tejido empresarial, de innovación y de emprendimiento que le asegure una ventaja competitiva en un mercado globalizado. Si evaluamos los resultados, España ha fracasado, y creo que nos quedan algunos años mas de fracaso, aunque los pasaremos con sol y playa –que la crisis no se puede llevar porque no los hemos podido hipotecar-.
El gobierno tiene una labor que hacer en el comercio exterior mas complicada que el propio problema inmobiliario. Algo al nivel de Tom Cruise en Misión Imposible, hacer que la competitividad del país suba y que se valore en el exterior.

Mientras los periódicos nos bombardean con Alonso ganando la formula 1, o que España, esta vez si, gane una Eurocopa –la ganó ya a la Unión Soviética en 1964, y eso que siempre somos favoritos-.
Yo solo espero que gente como Tuenti, y todos los que nos vemos en los FirstTuesday y MobileMonday, nos ganemos el respecto y luzcamos con éxito el Tech Made in Spain.

Actualización...
Hoy he recibido un correo relacionado y que creo que corrobora el problema, lo pondré todo anónimo, amigo mio.
"
Un listado de
6 ORGANISMOS de comunidades distintas trabajan en un determinado país X!!! Mas otras comunidades X que contratan los servicios de una consultora del país.

Y después la Oficina Económica y Comercial ...

Por supuesto, cada uno por su lado, sin colaborar nunca (terminantemente prohibido... no vaya a ser!!!... que un importador compre 5 del producto de la comunidad X y 3 del producto de la comunidad Y!!!)

E.d.- Prefiero dejar de ganar 3 antes de que tu ganes 5. Esto es muy españó!
Y así nos va...
Luego vienen los de un país Z, van a uno de los principales importadores le apoyan con todo tipo de recursos, campañas en tv, eventos patrocinados, material promocional de todo tipo, fuerte y bien hecho. Y claro, el tio, llena media tienda de sus productos ... aún siendo mucho peores que los españoles."

Imaginaros el problema que tenemos, esperemos que comentarios como este ayuden a las instituciones a unir esfuerzos. Si nuestras instituciones decidieran, que sé que no es fácil, sumar esfuerzos, aumentariamos la competitividad del país sin duda.

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19 abril 2008

GameSpace se pelea en Startup 2.0

Unkasoft ha decidido presentar GameSpace al proyecto Startup 2.0, creemos que cuenta con los ingredientes para ganar –como se nota que somos sus padres - :

· Acceso WEB y Móvil. Hoy en día los servicios ya no deben estar disponibles solo en casa.

· Conectado con las redes sociales, como Facebook. Intentamos añadir valor a las redes, sin reinventar la rueda.

· Karma: Los usuarios ganan karma a medida que aportan más, ya sea en la nube de tags, comentarios, votaciones, etc

· Contenido atractivo, los videojuegos que tantas horas de entretenimiento nos dan.

· En el medio plazo, una vía para que los usuarios compartan sus propias producciones. No solo los que conocen de programación, también el resto, pronto veréis a lo que nos referimos.

La competición será dura, veo a mis paisanos de OpenBaseMovil.

Para las votaciones entrad en Startup 2.0 , y que gane el mejor.

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Review de Bubble Crashers

Nuestro compañero Juanma (aka Mr. Koala) se ha propuesto ir publicando en su blog una serie de reviews de los juegos que van apareciendo en nuestro portal de juegos gratuitos para móvil.

También dará algunos detalles de las decisiones gráficas tomadas durante la producción del juego, a modo de post mortem.

El muy cachondo dice que intentará ser imparcial, así que veremos a ver si lo consigue.

La review del juego Bubble Crashers ya está publicada, así que si queréis saber un poco más sobre cómo hacemos los juegos en Unkasoft, puede ser una buena lectura.

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17 abril 2008

Unkasoft en la agenda del IIR’s Mobile Advertising 2008


Unkasoft, y en concreto Jaime será uno de los conferenciantes del IIR’s Mobile Advertising 2008. Así que el 23 de Junio estaremos por Bruselas comentando nuestras experiencias y escuchando el resto. Personalmente, creo que la publicidad móvil es un medio de futuro en el que hay que prepararse hoy.


Como comenta el equipo de IIR, 2008 se ve como el año en que este incipiente mercado finalmente se prepara para el crecimiento. Sobre todo por la implantación de la tarifa plana de datos por parte de los operadores, que impulsará el contenido de Internet móvil y de la publicidad móvil. Como se comentaba recientemente en los comités de la MMA, la educación de mercado - anunciantes, medios de comunicación y el resto del ecosistema - representa uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria de la publicidad móvil en la actualidad. Conjuntamente con la parte de estandarización, necesaria para un mercado eficaz.

Por ello el marco del IIR estoy convencido que es un buen foro, al contar en la agenda con gente como:

Xavier Perret, VP Communication Suite & Digital Advertising, ORANGE FT GROUP

Juhani Kivikangas, VP Content, TELIASONERA

Tanya Field, Head of Mobile Internet, O2 UK

Carl Taylor, Director of Applications & Services, Global Technology Strategy, HUTCHISON WHAMPOA (EUROPE)

Stefaan Van Dyck, Head of Business Development, PROXIMUS

Nuno Lopes Gama, Mobile Internet & New Business Manager, SONAECOM

Giles Rhys Jones, Director Interactive, OGILVYONE & OGILVY ADVERTISING

Alain Heureux, President, IAB EUROPE

Joy Whitehead, Communications Director, ZED MEDIA

Henry Stevens, Director of Media & Entertainment, GSMA

Además veo a nuestros amigos de Gomo News que son uno de los media partners, algo que me alegra.


El pasado viernes Ricardo, me comentaba que Crisis en latín significa oportunidad. Aunque opto por la representación en japonés, un ideograma que significa al mismo tiempo dos cosas bien distintas, oportunidad y peligro. En este panorama de Crisis, veo una oportunidad en el marketing móvil, pero que debemos estar lo mas preparados posibles para esquivar los peligros.

Espero que os animéis y nos veamos allí.

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07 abril 2008

GameSpace en facebook


GameSpace BETA aparece como forma completa de hacer publicidad no intrusiva, apareciendo la publicidad en Internet, Internet Móvil y, más importante, dentro del juego. Ahora esta también dentro de la red social de Facebook.

Gracias a la red social, los usuarios podrán compartir juegos, regalar juegos móviles a sus amigos.
Durante la presentación en el CTIA Wireless –Las Vegas- el servicio abre la oportunidad a una comunidad global GameSpace se puede encontrar dentro de las aplicaciones de Facebook y en la dirección unkasoft.mobi.

Asi que esperamos vuestros comentarios ;)


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06 abril 2008

Como conseguir un modem wireless de alta velocidad en USA

Como ya comenté anteriormente, voy a dedicar un tiempo a explicar por qué decidimos adquirir en USA un modem USB wireless de alta velocidad, cómo hicimos la selección, el proceso para contratarlo y el resultado que estamos obteniendo.
Primero decir que gracias a este modem, estoy escribiendo esta entrada desde San Francisco en USA.

Esto simplemente quiere decir que desde Unkasoft vamos a estar activos en USA desde este año, y que viajaremos a este país varias veces este año y los siguientes. Con esto respondo a la primera pregunta, quedando claro que necesitamos datos y voz de manera barata en USA para poder trabajar. ¿Por qué un modem wireless?, porque no tenemos un sitio fijo en USA, a parte de los centros de negocios que usamos y los eventos a los que asistimos.
Una vez que tuvimos claro que ibamos a movernos por USA varias veces, decidimos reducir nuestro gasto de infraestructura a lo mínimo, por lo que decidimos usar el roaming lo menos posible y logicamente nos surgió la gran duda, ¿Qué leches usamos en USA para conectarnos? ¿Wifi? ¿Prepago de datos? ¿Teléfonos con Datos? ¿Modems Wireless?...
El Wifi lo descartamos rápido porque no siempre está disponible y en los eventos se satura. En USA no existe el prepago de datos o por lo menos no encontramos un prepago de datos de alta velocidad. Nuestros teléfonos son GSM y lo máximo que hemos conseguido con ellos ha sido velocidad de GPRS o EDGE, es decir, insuficiente para cualquier demostración multimedia por internet. Finalmente decidimos empezar a investigar las soluciones wireless de los operadores de USA (Debo agradecer a ADE Internacional Excal en New York su ayuda en el proceso de selección). Lo primero que hicimos fue ver si existía el wireless de banda ancha y enseguida en cualquier web de los operadore de USA dimos con varias opciones. Miramos las tres opciones que tenían más información: Sprint, Verizon y AT&T. Lo que encontramos es que todos tienen su plan de datos (data plan) con sus modems (air cards, sin tarjeta SIM que es lo típico aquí, todo grabado en el hardware) y que se distinguían en pocas cosas.
Parece que todos tienen una cobertura parecida, todos tienen un pago del modem inicial y un permanencia de 18 meses. Sí, es un contrato con permanencia, por lo que abstenganse aquellos que no lo vayan a usar más que unas pocas veces. Nosotros finalmente elegimos el de Sprint, ¿por qué?, porque tiene tarifa plana de datos sin límite de datos, a diferencia de los otros que limitan a 5 GB.
Gracias a ADE en New York (de la Junta de Castilla y León), pudimos saber que ellos tenían uno y que al no ser ciudadanos estadounidenses (no vale una empresa extranjera y hay que hacer un contrato personal), hay que pasar cierto proceso.
Como datos importantes, nos econtramos con:
Primero, no se puede hacer un contrato de datos de este tipo si no se es una empresa de USA. Segundo, si no eres ciudadano de USA, hay que dejar una fianza, es decir pasta que te devolverán al finalizar el contrato o cuando crean que es seguro (unos 13 meses en el caso de Sprint). Tercero, si no tienes número de la seguridad social en USA, entonces hay que dejar más fianza y además te tienen que aceptar la solicitud en el departamento financiero del operador. Cuarto y obligatorio, hay que dar una dirección en USA y un tlf. de USA, para que te envíen las facturas, correo y que te puedan llamar si fuese necesario.
Gracias a ADE de la Junta de Castilla y León que nos dejarnos poner su dirección en New York, solucionamos uno de los impedimentos y el de tener un número de teléfono en USA, lo arreglamos comprando un teléfono con una tarjeta prepago para voz que usamos además para hablar por USA. Finalmente el pago mensual te permiten cargarlo en tu tarjeta de crédito y podemos acceeder a las facturas por internet para completar el círculo.
Todo el proceso lo realizamos en una tienda de Sprint de Las Vegas que se encuentra en la estación del monorail del Convention Center.
Resumiendo, fuimos capaces de hacer todo esto unas 6 horas de ir y venir a la tienda de Sprint. ¿6 horas?, pues sí, porque no sabiamos lo de la dirección en USA, porque la solictud quedó bloqueada hasta que el departamento financiero la aprobase, porque el servicio de atención al cliente por teléfono de Sprint era muy lento, etc. Muchas gracias a Vy de Sprint por su paciencia y entrega en conseguir que todos los trámites finalizasen con éxito.

Si os toca hacerlo alguna vez, los pasos a seguir son:

1 - Prepara un número de teléfono y una dirección en USA.
2 - Prepara una tarjeta de crédito para que te carguen el modem USB y la fianza (unos $400).
3 - Explicale claramente al dependiente de la tienda (no pudimos hacerlo por Internet porque la dirección de la tarjeta de crédito debe coincidir con la de entrega del modem) que quieres un Broadband Data Plan con una Air Card y que no eres un US citizen.
4 - Armate de paciencia porque tendrás que hablar con los dependientes de la tienda, con el customer service por teléfono y seguramente te toque ir y venir alguna vez. Si tienes suerte, llevas todo y todo va perfecto, puede que en una hora te lo dejen todo solucionado. El proceso debe finalizar con un contrato firmado y con un número de cliente que te dan, además de los recibos de pago por tarjeta. Una vez que tienes el número de cliente, lo demás es fácil. Tendreis que apuntar cosas como vuestro pin de usuario de operador, llevad un sitio donde dejarlo escrito para no perderlo.
5 - Pedid al dependiente de la tienda que os active el Air Card y probad la conexión allí mismo (llevad un portatil a la tienda). Algunas tiendas tienen centros de datos con técnicos que pueden ayudar si hubiese problemas. No os movais de la tienda si no os funciona allí con vuestro ordenador, en último caso, si no son capaces de ponerlo a funcionar, os pueden hacer la devolución en la tarjeta y cancelar el contrato sin pagar nada. Si os dicen que el "language pack" de tu ordenador da problemas, pedid que os actualicen a la última versión del software y decidles que no falla por eso, que funciona en nuestro caso y otros que hemos visto como Verizon.
6 -Hay una penalzación por cancelar el contrato antes de tiempo entre $200 y $500. Sprint son $200. Tenedlo en cuenta por la permanencia de 18 meses.
7 - En la dirección que deis, recibirán las facturas en papel y las devoluciones de la fianza o los rebate de las ofertas de los modem. Es decir, que enviarán los cheques allí, tenedlo en cuenta.

Resultados: El modem que tenemos funciona muy bien, la velocidad es increible tanto en Las Vegas como en San Francisco y nos ha dado la vida por $59,99 + impuestos al mes y un cargo inicial de $400. ¿Es caro? No para nosotros que por una visita podiamos haber pagado 2.000 € en roaming.

Buena suerte ...

04 abril 2008

El peligro de corregir

Llevo un tiempo entrenado a mi perro, el sistema es sencillo:

Siento al perro, antes de empezar a andar le doy una orden, "juntos", empezamos a andar y en cuanto el perro se sale del camino, es decir, no me sigue, le aplico una corrección, esto básicamente significa tirar de la correa para provocar una sensación de ahogo al perro, de esa forma el perro relaciona el ahogo con no seguir al dueño.

Después de unos pocos días me he dado cuenta de que es más peligroso un perro muy corregido que uno mal educado, me explico, si corrijo al perro en exceso, primero corro el riesgo de hacerlo incluso cuando ha hecho algo bien, pero aunque no fuese ese el caso, si lo corrijo en exceso porque ha hecho todo mal, corro el riesgo de que el perro coja miedo a hacer todo, incluso a andar. Como consecuencia, el perro me pedirá confirmación para cada acción que vaya hacer, es decir perderá su autoestima, su capacidad de decidir, y llegados a este punto ya no vale el entrenamiento normal, ahora tenemos que desentrenarle primero, darle libertad para que tome decisiones el solo, se equivoque y se de cuenta el mismo, es decir para que recuperé su yo y entonces se pueda volver a empezar, está vez sin equivocarme o corro el riesgo de volverle loco o de perder su autoestima para siempre. Para no llegar a este punto recuerda que cuando estés entrenando/enseñando a tu perro tienes que darle cierto grado de libertad y de equivocación, es mejor que aprenda poco a poco sin frustrarse y con confianza en quien le enseña que aprender muy rápido con miedo a seguir adelante y sin confianza en quien le enseña.

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CTIA Wireless y final del viaje a Las Vegas ...

Son las 2:10 am en Las Vegas y antes de retirarnos a descansar, tengo que resumir como han ido las cosas...

Congreso, eventos y estands

Resumiendo rapidamente, en general el CTIA Wireless me ha decepcionado. En principio se ha juntado que la organización del evento ha cambiado al pabellón de España de sitio y hemos acabado en un lugar muy poco transitado, luego que el evento es menor que el MWC y finalmente que no estaba bien organizado (batiburrillo de stands de todo tipo, sin agruparlos por especialidad). Creo que habremos visto 1/5 parte de la gente que vimos en el MWC con mucha suerte.

Contacto con el mercado

He contado 3 stands con la palabra advertising en toda la feria, y si buscas advergaming en el directorio de exhibitors, sólo aparece Unkasoft. Simplemente, no hay todavía un mercado de Mobile Marketing en USA, y hay que empezar a crearlo. En mi opinión, USA va como un año y medio o dos años por detras de España en Marketing Móvil. Empezamos a ver más claramente el camino que tenemos que recorrer.

Nuevos amigos y contactos

Hemos contactado con el grupo de la universidad de Wharton que está trabajando en el estudio de oportunidades y mercado móvil en USA y España. Hemos visto a viejos amigos y hemos tomado nota de nuevos contactos. Hemos tenido tres buenas cenas con nuestros amigos de Sandisk, Universidad de Wharton y Mobiground.

Tecnología y nuevos medios

Hemos cumplido el objetivo de hacernos con un modem wireless usb de alta velocidad y una línea prepago de voz, con lo que para los próximos viajes a USA, ya tenemos todo a punto y probado. Aquí no puedes fiarte de los modem USB que tenemos en España, por coste en roaming y por su limitación en estas redes, y es importante disponer de un teléfono en USA para cuando nos llamen dentro de USA. Tengo pendiente contar como conseguir el famoso modem USB...

Visita a Las Vegas

En el lado del ocio, hemos podido visitar Las Vegas, probar sus restaurantes, ver y probar sus casinos, etc. Tendré que hacer una entrada sólo sobre este tema.

Conclusiones

Como primer contacto con el mercado americano, creo que hemos cumplido y además hemos conseguido poner a funcionan nuestra primera infraestructura aquí. Tenemos una primera impresión que se completará los próximos meses con los siguientes viajes.

Pendiente

1 - Escribir una entrada detallada sobre lo que he visto en los stands de la feria.
2 - Escribir una entrada sobre como conseguir un modem wireless USB de alta velocidad con tarifa plana sin límite de datos.
3 - Escribir brevemente sobre nuestra experiencia personal en Las Vegas y nuestro éxito en la ruleta.


03 abril 2008

Cronica sobre keynotes session del CTIA



9:00 Las Vegas, Convention Centre − Barron Room

Llego con ganas de escuchar a Arun Sarin Chief Executive Officer Vodafone Group Plc, ya que Karel me recomendó la charla. Lo primero que veo es que lleva el discurso escrito, cosa que se predice que todo lo que diga esta muy claro en las filas de Vodafone.

Empieza comentando la situación del sector de telecomunicaciones.

9:15. El señor Sarin comenta que hay muchos sistemas operativos, Windows, Linux, Symbian,… y que deberíamos ‘ayudar’ al usuario de tanta variedad. Primera cosa en la que choca conmigo. Debería haber mayor grado de estandarización, que ayude a que podamos hacer cosas para todos los terminales, pero sin forzar a usar un solo sistema operativo. No sé si los usuarios realmente quieren nuestra ‘ayuda’ y les dejemos solo con Windows Mobile. Personalmente como usuario prefiero la idea de sistemas abiertos bajo estándares.

9:30. Comienza lo bueno, se hace hincapié en la parte de que la publicidad en móviles es importante. 100% de acuerdo, estamos siguiendo muchos de los pasos que vimos en Internet.

Ahora explica el señor Sarin que: al contrario de Internet donde no se sabe si la persona es un cuarentón haciéndose pasar por una chica de 20 años, o una mujer que quiere parecer un hombre –risas varias en el público-. Pero en el móvil, sabemos exactamente quien eres. No por Dios.

Cuando comenta lo anterior me echo a temblar. Como usuario porque lo percibo como una amenaza. Como profesional del marketing móvil, también. Ojala, nunca usen información que no me han pedido antes, sino la imagen de la operadora y del anunciante caerá en picado.

9:40 Parece que coincidimos en lo que se comenta de que todos los mercado ‘están en el mismo viaje, pero en distinto punto’. Se ilustra que Mobile advertising están en ocho mercados… y quieren mantener crecimiento con esto.

Vodafone tiene los siguientes valores:

  1. usuarios quieren ancho de banda
  2. Simplicidad. Acerca de tarifas planas, que hacen falta. Y usabilidad de los servicios.
  3. Paquetes, que cubran acceso (DSL) y servicios.

10:00 Entra en acción Marco Boerries President Yahoo! Mobile

Esto tardaré poco en comentarlo, charla 100% comercial. Comentan que tienen todo:

  1. STARTING POINT… básicamente el portal móvil
  2. Mobile search solution, que dice reconocer las intenciones de tu búsqueda -madre mía-.
  3. On connetc solution… IM , email, social network… lo que engloba la mensajería.
  4. One place… tu contenido favorito.

10:15 Continua la charla comercial, ahora oneSearch 2.0 – con logos de marcas registradas por todos lados. Lo bueno de esta herramienta de busquedas, que ‘Give you answers no links’, que dará links como todos – así es el http-. Lo que les ‘diferencia’ es que analizan el meta-data –búsqueda semántica-.

Llegan los datos: 600.000.000 suscribers under contract.


10:15 Mas venta de Yahoo, comentario de T-mobile diciendo que han probado muchos proveedores y que Yahoo Searcher es el ‘killer’.

10:20 Empieza la demo…hacen una búsqueda de un nombre y salen los perfiles de personas de redes sociales y después ya los enlaces de WEB

Creo que es una especie de organizador de la información… buscas un nombre que coincide con un restaurante. El resultado es organizado, primero la info, después, comentarios del mismo,…

10.25, Voice input. La persona que hace la demo dice ‘21’ …. Y le sale la información de la película 21. Cosa que me descuadra, porque no sale algo con 21 distinto a una película.

Expresa ‘british airways 207’ y sale información de vuelo que sale de las Vegas. Dice ‘where best place to play craps in las vegas’ y le sale yahoo answers con recomendaciones. Creo que este buscador es demasiado inteligente para mí. Esta última búsqueda se hace desde la pantalla de windows mobile…. Un guiño a Windows???

Cierre a las 10.20. Una vez más me he quedado impresionado con la charla. Gente muy importante que no dice nada relevante o peor, que lanza una charla comercial. Hablando con compañeros nos preguntamos, ¿por qué pagar por asistir a un evento que te va a lanzar una charla comercial?

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CTIA Wireless, viaje y primer contacto

En directo desde Las Vegas y después de un duro viaje, el primer contacto de Unkasoft con el mercado de Norteamérica. Nuestra primera actuación esta noche será la de dos intrépidos viajeros que con un poco de merchandising y algo de imaginación se lanzaron a un viaje de 25h para alcanzar la ciudad del juego y la fiesta, Las Vegas, donde tendrán que discernir si las palabras Mobile Marketing y Mobile Advergaming son algo más que palabras...
Bueno, parece que por fin he conseguido sacar un hueco y escribir aventuras y desventuras de nuestro viaje a Las Vegas. En primer lugar hay que contar que estoy escribiendo esto con un modem USB de Sprint que funciona muy rápido, igual o mejor que uno de nuestros modems wireless de Vodafone en España. Luego contaré como lo he conseguido y el por qué de este modem.
El viaje fue un largo trayecto con aventuras y desventuras por igual. Gracias a Miki por conesguirnos ese upgrade a business en el vuelo desde Madrid, no hay color, la diferencia con turista es abismal, y en un vuelo de más de 4h debería ser obligatorio.
Nuestra llegada a USA se hizo por Chicago, aeropuerto caótico donde los haya por tamaño y volumen. Cuando llegamos había más de 20 vuelos cancelados y otros tantos retrasado en las pantallas, bueno, nuestro vuelo salía 7 horas más tarde, no hubo problemas. Podeis ver a Tony en el aeropuerto de Chicago con una típica estampa americana de aeropuerto.
Hicimos el vuelo a Las Vegas con American Airlines en un avión poco cuidado y con sensación de muy usado y viejo, 4 horas que se me hicieron mucho más largas que las 9 del vuelo desde Madrid.






La llegada a Las Vegas por la noche es bastante impresionante. Acercarte a la pista viendo los hoteles y casinos gastando luz a tope es bastante espectacular.

25 horas de viaje intentando no dormir para adpatarnos al horario de USA consiguen que se pierda parte del encanto de llegar a Las Vegas por la noche, pero merece la pena ver la estampa.

Entramos en el aeropuerto y porsupuesto vemos máquinas tragaperras en la terminal y gente jugando, es la tónica que nos acompañará toda esta semana.



Para terminar nuestro viaje a las vegas, nos reciben en el Aeropuerto con LA LIMUSINA...
















Coincidencias de la vida., el chofer que tenía que llevarnos al hotel no tuvo tiempo de cambiar de coche y nos paso a recojer con este otro... por otro lado nos dejó en el hotel equivocado, con lo que tampoco fue perfecto :). Si quereis ver más fotos, mirad en el perfil de Tony en facebook.

El hotel bien, la primera noche no dormimos demasiado entre llegar a las 2:30 de la mañana, el jet lag y levantarnos a las 7:00 para empezar a currar. Por lo menos Tony tiene un Starbucks en el hotel.

El primer día de congreso fue un poco caótico porque habían cambiado el pabellón de España de sitio y no venía el cambio en los mapas, pero al final dimos con nuestro stand...




















La primera impresión es que hay menos movimiento que en el MWC y se hacen menos demos y menos contactos, pero aún así, hay movimiento y nos da la capacidad de analizar este nuevo mercado para Unkasoft. Comentare esto en profundidad en la siguiente entrada que haga.

Tengo que hacer referencia antes de finalizar de manera obligada a nuestro nuevo equipo de comunicaciones de voz y datos en USA, que me permite en este momento hacer esta entrada sin problema alguno. Dedicaré una entrada a contar la experiencia de conseguir este tipo de modems por estas tierras y como abordarlo para tener éxito.

01 abril 2008

Advergaming = juego gratis patatero?


Hoy voy a volver a desplegar la idea existente de ‘Advergaming = juego gratis patatero’. Hace tiempo comenté las distintas opciones que encontramos, hacer publicidad en juegos y hacer un juego publicitario.

Un juego publicitario tiene como objetivo, crear una buena impresión de la marca y el producto en el consumidor. Con lo que el anunciante, bien asesorado por la agencia, no debe escatimar en recursos y siempre querrá cuidar los detalles. Un videojuego, como un spot de televisión o una imagen para la prensa escrita, debe tener la máxima calidad… salvo que quieras dar sensación de cutre, que seria la Anti-publicidad. Si quieres hacer publicidad, créala, pero bien, sino dona el dinero a una ONG que será más útil.

A día de hoy hay dudas acerca de la idea, no hay estándares ni regulaciones, tampoco se sabe como va a reaccionar el consumidor, todo ello se resume en, MIEDO. ¿Qué hace una persona –agencia- cuando siente miedo? Arriesgar poco, realizando juegos económicos y dando una difusión del proyecto limitada. Con ello obtienen algo de información para que poco a poco, se muevan mas ideas y mejores. Todo, con nuestro apoyo, acabará en juegos de una calidad muy considerable como dice MrKoala y Pse. Mas aun, tendremos contenido muy origina. Yo que vengo del Spectrum, admiro lo que se desarrollaba antes con los pocos recursos disponibles, nosotros tenemos la misma barrera. Pero por ello creo que se pueden hacer cosas muy divertidas con presupuesto ajustado.

El tema de los ‘clones’ en los juegos. Ufff que complicado es explicar esto en pocas palabras. Hay un dicho que dice, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. A mucha gente le gusta el Sodoku o el tetris, más aun, la gente conoce rápidamente como jugar a ellos. Esto ayuda a montar un concurso –ganar una Wii- rápido, donde los participantes ya conocen que hacer. Admito que cuando presentas una serie de ideas, la gente suele decidirse por lo que conoce. Diría que es otra vez el factor MIEDO. ¿Por qué siempre se descarga la gente los mismos juegos? ¿Por qué hay tanta diferencia entre un juego que esta en el top-10 y los que están más atrás.

No sé, creo que el que va a comprar un juego, digamos de consola, para no hablar siempre de móviles. Lleva 60 o 80€ y entra en la tienda. Posiblemente adquiera un título de los grandes conocidos y no se atreva a comprar uno de los que se pueden haber hecho en España. A las agencias les pasa lo mismo, intentan minimizar riesgos, en un mercado tan nuevo como este. Pero llegará el día en el que tengamos que romper con esas ideas, y será cuando el mercado este en un momento maduro.

Por tanto, si un juego de consola, lo produce Burger King, y lo vende por unos pocos euros, no sé si eran 3€. Comparado con los 60€ de un juego comercial, que se logra, un éxito en las listas de juegos adquiridos. Y el juego no estaba nada mal. Eso es bueno para todos, para el consumidor que ha decidido comprar el juego y para la marca que esta en todas las consolas.

La publicidad en juegos es más sensible. En estos casos estamos introduciendo publicidad en juegos comerciales. Nadie que paga 60€, o la cantidad que sea, quiere publicidad. Por ello, un juego que lleve publicidad debe ofrecer algo, promociones, reducciones de precio de compra, lo que sea. Y por tanto, el usuario es el que debe decidir, quiero o no publicidad. Más aun, debemos respetar la opción de cambiar de opinión. Hoy quiero publicidad, pero me he cansado y ya no quiero, por ejemplo.

Así que, creo firmemente, que un juego publicitario NO es un juego barato y que nos darán muchos momentos de entretenimiento.

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