ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

06 abril 2008

Como conseguir un modem wireless de alta velocidad en USA

Como ya comenté anteriormente, voy a dedicar un tiempo a explicar por qué decidimos adquirir en USA un modem USB wireless de alta velocidad, cómo hicimos la selección, el proceso para contratarlo y el resultado que estamos obteniendo.
Primero decir que gracias a este modem, estoy escribiendo esta entrada desde San Francisco en USA.

Esto simplemente quiere decir que desde Unkasoft vamos a estar activos en USA desde este año, y que viajaremos a este país varias veces este año y los siguientes. Con esto respondo a la primera pregunta, quedando claro que necesitamos datos y voz de manera barata en USA para poder trabajar. ¿Por qué un modem wireless?, porque no tenemos un sitio fijo en USA, a parte de los centros de negocios que usamos y los eventos a los que asistimos.
Una vez que tuvimos claro que ibamos a movernos por USA varias veces, decidimos reducir nuestro gasto de infraestructura a lo mínimo, por lo que decidimos usar el roaming lo menos posible y logicamente nos surgió la gran duda, ¿Qué leches usamos en USA para conectarnos? ¿Wifi? ¿Prepago de datos? ¿Teléfonos con Datos? ¿Modems Wireless?...
El Wifi lo descartamos rápido porque no siempre está disponible y en los eventos se satura. En USA no existe el prepago de datos o por lo menos no encontramos un prepago de datos de alta velocidad. Nuestros teléfonos son GSM y lo máximo que hemos conseguido con ellos ha sido velocidad de GPRS o EDGE, es decir, insuficiente para cualquier demostración multimedia por internet. Finalmente decidimos empezar a investigar las soluciones wireless de los operadores de USA (Debo agradecer a ADE Internacional Excal en New York su ayuda en el proceso de selección). Lo primero que hicimos fue ver si existía el wireless de banda ancha y enseguida en cualquier web de los operadore de USA dimos con varias opciones. Miramos las tres opciones que tenían más información: Sprint, Verizon y AT&T. Lo que encontramos es que todos tienen su plan de datos (data plan) con sus modems (air cards, sin tarjeta SIM que es lo típico aquí, todo grabado en el hardware) y que se distinguían en pocas cosas.
Parece que todos tienen una cobertura parecida, todos tienen un pago del modem inicial y un permanencia de 18 meses. Sí, es un contrato con permanencia, por lo que abstenganse aquellos que no lo vayan a usar más que unas pocas veces. Nosotros finalmente elegimos el de Sprint, ¿por qué?, porque tiene tarifa plana de datos sin límite de datos, a diferencia de los otros que limitan a 5 GB.
Gracias a ADE en New York (de la Junta de Castilla y León), pudimos saber que ellos tenían uno y que al no ser ciudadanos estadounidenses (no vale una empresa extranjera y hay que hacer un contrato personal), hay que pasar cierto proceso.
Como datos importantes, nos econtramos con:
Primero, no se puede hacer un contrato de datos de este tipo si no se es una empresa de USA. Segundo, si no eres ciudadano de USA, hay que dejar una fianza, es decir pasta que te devolverán al finalizar el contrato o cuando crean que es seguro (unos 13 meses en el caso de Sprint). Tercero, si no tienes número de la seguridad social en USA, entonces hay que dejar más fianza y además te tienen que aceptar la solicitud en el departamento financiero del operador. Cuarto y obligatorio, hay que dar una dirección en USA y un tlf. de USA, para que te envíen las facturas, correo y que te puedan llamar si fuese necesario.
Gracias a ADE de la Junta de Castilla y León que nos dejarnos poner su dirección en New York, solucionamos uno de los impedimentos y el de tener un número de teléfono en USA, lo arreglamos comprando un teléfono con una tarjeta prepago para voz que usamos además para hablar por USA. Finalmente el pago mensual te permiten cargarlo en tu tarjeta de crédito y podemos acceeder a las facturas por internet para completar el círculo.
Todo el proceso lo realizamos en una tienda de Sprint de Las Vegas que se encuentra en la estación del monorail del Convention Center.
Resumiendo, fuimos capaces de hacer todo esto unas 6 horas de ir y venir a la tienda de Sprint. ¿6 horas?, pues sí, porque no sabiamos lo de la dirección en USA, porque la solictud quedó bloqueada hasta que el departamento financiero la aprobase, porque el servicio de atención al cliente por teléfono de Sprint era muy lento, etc. Muchas gracias a Vy de Sprint por su paciencia y entrega en conseguir que todos los trámites finalizasen con éxito.

Si os toca hacerlo alguna vez, los pasos a seguir son:

1 - Prepara un número de teléfono y una dirección en USA.
2 - Prepara una tarjeta de crédito para que te carguen el modem USB y la fianza (unos $400).
3 - Explicale claramente al dependiente de la tienda (no pudimos hacerlo por Internet porque la dirección de la tarjeta de crédito debe coincidir con la de entrega del modem) que quieres un Broadband Data Plan con una Air Card y que no eres un US citizen.
4 - Armate de paciencia porque tendrás que hablar con los dependientes de la tienda, con el customer service por teléfono y seguramente te toque ir y venir alguna vez. Si tienes suerte, llevas todo y todo va perfecto, puede que en una hora te lo dejen todo solucionado. El proceso debe finalizar con un contrato firmado y con un número de cliente que te dan, además de los recibos de pago por tarjeta. Una vez que tienes el número de cliente, lo demás es fácil. Tendreis que apuntar cosas como vuestro pin de usuario de operador, llevad un sitio donde dejarlo escrito para no perderlo.
5 - Pedid al dependiente de la tienda que os active el Air Card y probad la conexión allí mismo (llevad un portatil a la tienda). Algunas tiendas tienen centros de datos con técnicos que pueden ayudar si hubiese problemas. No os movais de la tienda si no os funciona allí con vuestro ordenador, en último caso, si no son capaces de ponerlo a funcionar, os pueden hacer la devolución en la tarjeta y cancelar el contrato sin pagar nada. Si os dicen que el "language pack" de tu ordenador da problemas, pedid que os actualicen a la última versión del software y decidles que no falla por eso, que funciona en nuestro caso y otros que hemos visto como Verizon.
6 -Hay una penalzación por cancelar el contrato antes de tiempo entre $200 y $500. Sprint son $200. Tenedlo en cuenta por la permanencia de 18 meses.
7 - En la dirección que deis, recibirán las facturas en papel y las devoluciones de la fianza o los rebate de las ofertas de los modem. Es decir, que enviarán los cheques allí, tenedlo en cuenta.

Resultados: El modem que tenemos funciona muy bien, la velocidad es increible tanto en Las Vegas como en San Francisco y nos ha dado la vida por $59,99 + impuestos al mes y un cargo inicial de $400. ¿Es caro? No para nosotros que por una visita podiamos haber pagado 2.000 € en roaming.

Buena suerte ...

Comentarios:

Menuda currada, un post impagable :)

Si algun día me voy de negocios a USA, volveré a consultar esta guía.
 


Eres un crack, menuda guía te has montado en un momento.

Debería aprender del "maestro".
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?