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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

25 abril 2008

Anti-advergaming, o eso parece

Este post es algo que tengo en el TODO list desde hace tiempo. En concreto es sobre como una empresa puede hacer lo mejor y lo peor al mismo tiempo, además de entrar en una serie de incongruencias.

Hace ya mucho tiempo vimos como Burger King arrasaba en las listas de ventas de juegos consolas. El secreto: ofrecer un contenido promocional + precio muy reducido.

El juego se desarrollo para consolas XBOX y se ofrecía a un precio de 3,99US$, cuando un juego habitualmente ronda los 70US$. El juego estaba basado en la mascota de Burger King con lo que la exposición de marca era alta.

Contenido promocional de calidad + precio reducido en veinte veces + opción de elegir al consumidor = éxito total con más de 2 millones de ventas. Lo que supera a Gears of Wars.

Bueno, pues en móviles debería ser sencillo de replicar y superar. Pues no. Veo el siguiente anuncio en mi bolsa de hamburguesa:


El usuario ‘elige’?, pues no lo tengo claro porque indica que ‘aplica suscripción mensual’, además de dejar la puerta al típico ‘otros costes pueden aplicar’.

A parte de eso, ¿Cómo quieren cobrar más por un juego de móvil que para uno de XBOX?, ¿por qué no han puesto el juego a un precio 20 veces inferior a mercado? Eso fue su éxito, ¿por qué estropearlo? Pon el precio a 0,2$, sin suscripción, y vas a ver como vuelve a arrasar.

Ahora pongo mi imaginación a trabajar, BK headquarters, tras 3 meses de juego móvil en el mercado. Sus resultados de descargas serán bajos o nulos. Tendrán varias quejas de clientes que no querían suscribirse, solo querían un juego. Dirán que lo del móvil no funciona, que eso del marketing móvil en juegos además le ha dañado la imagen. En fin, esperemos que los siguientes no sigan por ese camino y que gasten sus esfuerzos en otras cosas. Además de no llamar campaña de marketing móvil a un negocio de venta de contenido.

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Comentarios:

Logicamente el anúncio es de Estados Unidos, donde van retrasados respecto a Europa en cuestión de telefonía móvil, mientras que en juegos de consolas y PC andan siempre un poco por delante. Me imagino que cuando le venden a una empresa una campaña con juegos, depende mucho de la empresa que la ofrece y del mercado en el que se mueve. Parece que repetirán los mismos errores que en Europa, con lo que tendremos ventaja al conocer lo que les espera.
 


No creo que sea tema de 'retraso', cuando voy corriendo y veo que el de delante tropieza, yo esquivo la piedra. No sé, tal vez, se deba comenzar a esquivar la piedra. Imaginate si LATAM tropieza, y luego Australia, después Canada... confirmaría el dicho "Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana" de Einstein.
 


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