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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

01 abril 2008

Advergaming = juego gratis patatero?


Hoy voy a volver a desplegar la idea existente de ‘Advergaming = juego gratis patatero’. Hace tiempo comenté las distintas opciones que encontramos, hacer publicidad en juegos y hacer un juego publicitario.

Un juego publicitario tiene como objetivo, crear una buena impresión de la marca y el producto en el consumidor. Con lo que el anunciante, bien asesorado por la agencia, no debe escatimar en recursos y siempre querrá cuidar los detalles. Un videojuego, como un spot de televisión o una imagen para la prensa escrita, debe tener la máxima calidad… salvo que quieras dar sensación de cutre, que seria la Anti-publicidad. Si quieres hacer publicidad, créala, pero bien, sino dona el dinero a una ONG que será más útil.

A día de hoy hay dudas acerca de la idea, no hay estándares ni regulaciones, tampoco se sabe como va a reaccionar el consumidor, todo ello se resume en, MIEDO. ¿Qué hace una persona –agencia- cuando siente miedo? Arriesgar poco, realizando juegos económicos y dando una difusión del proyecto limitada. Con ello obtienen algo de información para que poco a poco, se muevan mas ideas y mejores. Todo, con nuestro apoyo, acabará en juegos de una calidad muy considerable como dice MrKoala y Pse. Mas aun, tendremos contenido muy origina. Yo que vengo del Spectrum, admiro lo que se desarrollaba antes con los pocos recursos disponibles, nosotros tenemos la misma barrera. Pero por ello creo que se pueden hacer cosas muy divertidas con presupuesto ajustado.

El tema de los ‘clones’ en los juegos. Ufff que complicado es explicar esto en pocas palabras. Hay un dicho que dice, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. A mucha gente le gusta el Sodoku o el tetris, más aun, la gente conoce rápidamente como jugar a ellos. Esto ayuda a montar un concurso –ganar una Wii- rápido, donde los participantes ya conocen que hacer. Admito que cuando presentas una serie de ideas, la gente suele decidirse por lo que conoce. Diría que es otra vez el factor MIEDO. ¿Por qué siempre se descarga la gente los mismos juegos? ¿Por qué hay tanta diferencia entre un juego que esta en el top-10 y los que están más atrás.

No sé, creo que el que va a comprar un juego, digamos de consola, para no hablar siempre de móviles. Lleva 60 o 80€ y entra en la tienda. Posiblemente adquiera un título de los grandes conocidos y no se atreva a comprar uno de los que se pueden haber hecho en España. A las agencias les pasa lo mismo, intentan minimizar riesgos, en un mercado tan nuevo como este. Pero llegará el día en el que tengamos que romper con esas ideas, y será cuando el mercado este en un momento maduro.

Por tanto, si un juego de consola, lo produce Burger King, y lo vende por unos pocos euros, no sé si eran 3€. Comparado con los 60€ de un juego comercial, que se logra, un éxito en las listas de juegos adquiridos. Y el juego no estaba nada mal. Eso es bueno para todos, para el consumidor que ha decidido comprar el juego y para la marca que esta en todas las consolas.

La publicidad en juegos es más sensible. En estos casos estamos introduciendo publicidad en juegos comerciales. Nadie que paga 60€, o la cantidad que sea, quiere publicidad. Por ello, un juego que lleve publicidad debe ofrecer algo, promociones, reducciones de precio de compra, lo que sea. Y por tanto, el usuario es el que debe decidir, quiero o no publicidad. Más aun, debemos respetar la opción de cambiar de opinión. Hoy quiero publicidad, pero me he cansado y ya no quiero, por ejemplo.

Así que, creo firmemente, que un juego publicitario NO es un juego barato y que nos darán muchos momentos de entretenimiento.

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