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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

03 abril 2008

Cronica sobre keynotes session del CTIA



9:00 Las Vegas, Convention Centre − Barron Room

Llego con ganas de escuchar a Arun Sarin Chief Executive Officer Vodafone Group Plc, ya que Karel me recomendó la charla. Lo primero que veo es que lleva el discurso escrito, cosa que se predice que todo lo que diga esta muy claro en las filas de Vodafone.

Empieza comentando la situación del sector de telecomunicaciones.

9:15. El señor Sarin comenta que hay muchos sistemas operativos, Windows, Linux, Symbian,… y que deberíamos ‘ayudar’ al usuario de tanta variedad. Primera cosa en la que choca conmigo. Debería haber mayor grado de estandarización, que ayude a que podamos hacer cosas para todos los terminales, pero sin forzar a usar un solo sistema operativo. No sé si los usuarios realmente quieren nuestra ‘ayuda’ y les dejemos solo con Windows Mobile. Personalmente como usuario prefiero la idea de sistemas abiertos bajo estándares.

9:30. Comienza lo bueno, se hace hincapié en la parte de que la publicidad en móviles es importante. 100% de acuerdo, estamos siguiendo muchos de los pasos que vimos en Internet.

Ahora explica el señor Sarin que: al contrario de Internet donde no se sabe si la persona es un cuarentón haciéndose pasar por una chica de 20 años, o una mujer que quiere parecer un hombre –risas varias en el público-. Pero en el móvil, sabemos exactamente quien eres. No por Dios.

Cuando comenta lo anterior me echo a temblar. Como usuario porque lo percibo como una amenaza. Como profesional del marketing móvil, también. Ojala, nunca usen información que no me han pedido antes, sino la imagen de la operadora y del anunciante caerá en picado.

9:40 Parece que coincidimos en lo que se comenta de que todos los mercado ‘están en el mismo viaje, pero en distinto punto’. Se ilustra que Mobile advertising están en ocho mercados… y quieren mantener crecimiento con esto.

Vodafone tiene los siguientes valores:

  1. usuarios quieren ancho de banda
  2. Simplicidad. Acerca de tarifas planas, que hacen falta. Y usabilidad de los servicios.
  3. Paquetes, que cubran acceso (DSL) y servicios.

10:00 Entra en acción Marco Boerries President Yahoo! Mobile

Esto tardaré poco en comentarlo, charla 100% comercial. Comentan que tienen todo:

  1. STARTING POINT… básicamente el portal móvil
  2. Mobile search solution, que dice reconocer las intenciones de tu búsqueda -madre mía-.
  3. On connetc solution… IM , email, social network… lo que engloba la mensajería.
  4. One place… tu contenido favorito.

10:15 Continua la charla comercial, ahora oneSearch 2.0 – con logos de marcas registradas por todos lados. Lo bueno de esta herramienta de busquedas, que ‘Give you answers no links’, que dará links como todos – así es el http-. Lo que les ‘diferencia’ es que analizan el meta-data –búsqueda semántica-.

Llegan los datos: 600.000.000 suscribers under contract.


10:15 Mas venta de Yahoo, comentario de T-mobile diciendo que han probado muchos proveedores y que Yahoo Searcher es el ‘killer’.

10:20 Empieza la demo…hacen una búsqueda de un nombre y salen los perfiles de personas de redes sociales y después ya los enlaces de WEB

Creo que es una especie de organizador de la información… buscas un nombre que coincide con un restaurante. El resultado es organizado, primero la info, después, comentarios del mismo,…

10.25, Voice input. La persona que hace la demo dice ‘21’ …. Y le sale la información de la película 21. Cosa que me descuadra, porque no sale algo con 21 distinto a una película.

Expresa ‘british airways 207’ y sale información de vuelo que sale de las Vegas. Dice ‘where best place to play craps in las vegas’ y le sale yahoo answers con recomendaciones. Creo que este buscador es demasiado inteligente para mí. Esta última búsqueda se hace desde la pantalla de windows mobile…. Un guiño a Windows???

Cierre a las 10.20. Una vez más me he quedado impresionado con la charla. Gente muy importante que no dice nada relevante o peor, que lanza una charla comercial. Hablando con compañeros nos preguntamos, ¿por qué pagar por asistir a un evento que te va a lanzar una charla comercial?

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