ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

30 julio 2008

El poder del dinero y los juegos de iPhone


Hoy me preguntaba un amigo que por qué no teniamos ya juegos de iPhone en el mercado, me decía que la appStore de Apple está que hecha humo; y la respuesta no quedaba tan clara en mi mente. Al final, después de darle muchas vueltas, tengo que decir que no tenemos tanta capacidad de inversión, no podemos ir a todo lo que aparece y a todas las cosas que son atractivas. Hemos apostado por un camino y aunque somos ágiles y flexibles, hay que ser constantes con los proyectos y no saltar de uno a otro según las modas o gustos. La respuesta ahora está clara, no tenemos dinero para hacer todo lo que nos apetece en cuanto nos apetece. Tenemos el equipo, el conocimiento, ganas, hacemos I+D de la tecnología de apple, etc, pero al final lo que importa es la inversión que realizas en una apuesta y el resto se queda en coste de oportunidad. ¿Vereis juegos nuestros en iPhone?, sí, totalmente que sí, pero por ahora toca esperar a que terminemos otras cosas.

29 julio 2008

iphone...

Lo siento, no me gusta duplicar lo que veo en los blogs, pero después de oir tantas veces lo fantastico que es el iPhone. Y considerando que estamos en verano, periodo con pocas noticias de crisis, os paso esta imagen que veo en el Blog de Roberto (os recomiendo ver los comentarios de su post).

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22 julio 2008

Privalia recibe 4 Millones de una inversión liderada por Nauta

Continúa el crecimiento de la inversión en tecnología. Hoy vemos que Nauta lidera la inversión en Privalia un outlet on-line, y lo hace ni más ni menos, con un empujón de 4 millones de euros. Hace tiempo que observe el crecimiento espectacular de BuyVip –estoy embarcado con mi hermano en un tema de ropa multimarca desde hace tiempo-.

Parece que la crisis ha abierto oportunidades a las startups, mostrándose como opción para lograr rendimiento de las inversiones ahora que el ladrillo esta oscurecido.

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21 julio 2008

Gamelab y Unkasoft

Mira que he seguido de cerca el Gamelab de este año, le tenía ganas pero hay veces que la agenda domina tu vida (Ivan, prometo ir a veros el año que viene). En fin, que mirando los videos de Gamelab me he encontrado con la entrevista de Tony por parte de Nae.

Si sabes lo que te conviene, no la veas!!


20 julio 2008

Ocho lugares para los apasionados de los videojuegos


Hoy nos llega una nueva noticia que me ha sorprendido. La revista estadounidense “Forbes” ha incluido a LABoral Centro de Arte y su exposición Homo Ludens Ludens entre los ocho lugares indispensables que los amantes y aficionados del videojuego deben visitar. Además es el único en la zona europea, y lo tenemos aquí al lado.

Y seguro que diréis, como yo, cuales son los otros:
• E for All, Los Ángeles, California. La exposición tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre próximos.
• Akihabara, Tokyo, Japón, “el paraíso de las compras para los jugadores”.
• Zeum, San Francisco, California, “un museo de arte y tecnología, que se propone aproximar a los jóvenes y a los mayores al mundo multimedia”.
• The Nintendo World Store, en Nueva York, con dos plantas dedicadas a las consolas Wii y DS.
• Downtown Disney, Orlando, “un parque interactivo temático que ofrece juegos que combinan la realidad virtual con experiencias en tres dimensiones”.
• Penny Arcade Expo, Seattle, Wash, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de agosto.
• Montreal International Games Summit, Montreal, Canadá, “un encuentro dirigido a la industria que incluye una amplia muestra para los consumidores”. La conferencia se celebrará entre el 18 y 19 de noviembre.

Lo apuntaré en mi lista.

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17 julio 2008

Valoración de una startup

Carlos Blanco en un interesante post, hablaba sobre la valoración de una startup según un Business Angel. Y entre los comentarios destacaba el de Damian Voltes. El cual clasificaba las startups en función de la calidad del proyecto y la calidad del equipo gestor. Indicando los cuatro cuadrantes, con dos opciones complejas para el inversor:

1. Alto equipo gestor y baja calidad de proyecto

2. Nivel bajo del equipo gestor, pero alta calidad en el proyecto.

Coincido con Damian Voltes que la opción 1, es mejor. Invertir en una empresa con un equipo gestor que no este al nivel es altamente arriesgado. Por ello, siempre que se presenta a un Venture Capital, mi socio Jaime, siempre muestra al equipo –que seguro que es bueno : ) –

Para Carlos Blanco, las prioridades como inversor son parecidas

  1. Emprendedor (su capacidad de gestión y ejecución, además de su conocimiento para emprender ese sector)
  2. Sector al que se dirige el negocio
  3. Equipo (socios, profesionales, … )
  4. Ecosistema (Business Angels, Familia, Amigos, …)
  5. La idea
  6. Otros activos (software, dominios, patentes, licencias, …)

Ambos están en lo correcto, la vida cambia constantemente, especialmente en el mundo de la tecnología. Por ello hay que renovarse día tras día, y una idea sensacional, mañana será algo habitual. El equipo gestor debe ser capaz de vislumbrar esos cambios de rumbo y ejecutarlos.

Igualmente, venia a mi cabeza, ¿Cuál podría ser el inversor ideal para una startup? ¿qué prioridades tendría ? ¿Cómo sería en un mundo utópico?

Voy a lanzar una lista inicial, y según reciba comentarios, la podría cambiar:

1. Business Angel o VC. Capacidad de ayudar al proyecto y conocimiento para invertir en ese sector

2. Porfolio de empresas en el ecosistema. Área de inversión. Si la empresa tiene pensado crecer en una zona geográfica que el inversor y el emprendedor conozcan.

3. Libertad de movimiento, dentro de un marco que se acepte al comienzo de la relación.

4. Una valoración del proyecto ajustada al potencial. Aunque ya sabemos que el emprendedor suele irse al lado oscuro y tiene a sobrevalorar el proyecto.

5. Asegurarse que el equipo gestor se mantiene en el tiempo como un buen gestor. Los tiempos cambian, los mercados también y el equipo gestor debe avanzar. Así que debe apoyar la formación continua del gestor.

6. Capacidad de networking, Apoyo legal, Feedback de sus participadas – generación de negocio. Empresas en su porfolio con posibilidades de generar negocio unas a otras.

7. Correcto seguimiento del proyecto. Pero creo que es algo lógico, no habrá muchos que inviertan y vuelvan al final del periodo a ver que ha pasado. Si conocéis casos de inversores que se despreocupan de su inversión, podéis comentarlos : )

8. El vil dinero.

Nosotros nos gusta llamarlo SMART MONEY. Tal vez, podríamos hacer una matriz similar, con dos ejes capacidad económica y calidad del inversor.





Los cuadrantes serian:

· A: Inversor con fuerte capacidad de inversión y con alta calidad de la misma. Tiene poder de inversión, para ayudarte en las rondas necesarias. Conoce el sector, tiene empresas en su porfolio con la crea afinidades. Controla las regiones del proyecto del emprendedor. Además de apostar por el emprendedor, mantenerle en ‘forma’ –con buena formación- y dar seguimiento periódico del proyecto.

· B: Inversor sin fuerte capacidad financiera pero todas las cualidades anteriormente mencionadas. Si buscas una expansión internacional, tal vez no te pueda cubrir toda tu expectativa financiera, pero sea un paso intermedio.

· C: El inversor no cuenta con las cualidades anteriores pero dispone del dinero para propulsarte. Con no disponer de las cualidades, me refiero a por ejemplo, inversor habitual de ladrillo que quiere invertir en tecnología.

· D: El inversor no cuenta con las cualidades y su poder de inversión es bajo.

Normalmente, el cuadrante A, es el ideal y dejo que en los comentarios, pongáis ejemplos. No obstante, no creo que muchas startups tengan acceso a ellos.

La duda también podría aparecer entre B y C, inversor con dinero sin conocimiento del sector, inversor con poca capacidad de inversión pero que puede aportar mucho. En el cuadrante B, podemos encontrar Business Angels, que logren que avancemos desde el capital semilla. En el C, como comentábamos, inversor cansado del ladrillo.

En mi caso, no me gusta que entre alguien simplemente porque dispone del dinero para invertir. Para evitar problemas el emprendedor y el inversor deben andar de la mano.

Y termino con una frase que lo dice de una forma mas agraciada:

Son tantas las cosas que no puedes imaginar aún
siquiera
y que te esperan,
más adelante,
en tu camino.

(Cosas que yo no puedo contarte
porque ni siquiera me creerías.) “ La mirada oblicua

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15 julio 2008

Salimos en la TV

Aquí teneís el video que sale actualmente en TVE1, TVE2, ClanTVE y Teledeporte. Según nos han comentado estará además durante las olimpiadas... pero podeís verlo desde hace unos días rondando por la 1 de televisión.

El anuncio ha sido creado enteramente en Salamanca, por empresas de Salamanca, gracias al trabajo de Juanma, Horace y Eva (madrileño, argentino y alemana). Tengo que nombrar el excelente trabajo de Gestión de Guti (ya van 2 anuncios para la tele) y no puedo más que agradecerle a Tony P. , el apoyo a Unkasoft en todo momento. Eres un crack!

Por cierto, me comentan que soportamos la blackberry 8100, aunque no esté en las listas.


14 julio 2008

El mundo de las catedrales (y II)

Lo que JM quería decir en su anterior post sobre el software y las catedrales es lo siguiente, y cito:

"""
El software y las catedrales se parecen mucho. Primero lo construimos, después rezamos.
"""

visto en frikiorgulloso.

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El mundo de las catedrales

Siempre me ha fascinado el mundo de las catedrales medievales: su estilo, sus leyendas, sus personajes, sus intrigas, pero sobre todo: su construcción.
Hoy, viéndolo desde la perspectiva, nos parecen obran maestras, de ejecución perfecta y resultado inmejorable. Sin embargo, me gustaría poder preguntarle a los maestros (como Tom Builder de Los Pilares de la Tierra) su opinión sobre el resultado de su trabajo. Estoy seguro de que no sería tan positiva. Y es que las catedrales no son perfectas: sufrían retrasos de lustros (incluso siglos), durante su construcción se iba cambiando constantemente el estilo y las técnicas constructivas (a menudo se comenzaba los muros inferiores en estilo gótico y se terminaban las bóvedas y cúpulas en estilo renacentistas), los arquitectos morían y eran remplazados por otros según pasaban los años... sin embargo, ahí están viendo pasar los siglos, y provocando admiración a todos los que las contemplamos.

Yo tengo la suerte de disfrutar de las vistas de la catedral de Salamanca (las que véis a la izquierda) en mi viaje diario de las oficinas hasta mi casa, y como es lógico, en ese viaje se entremezclan mis pensamientos sobre el día con mi especial admiración por esta catedral. Y es que nuestro trabajo diario tampoco es tan distinto del de aquellos siglos. Como ellos, los que vivimos la informática en nuestros días estamos inventando el oficio. La arquitectura lleva miles de años de evolución, la informática tal y como la conocemos no llega a un siglo, y eso se nota. Como ellos, en el desarrollo de un proyecto a largo plazo, cambiamos muchas veces nuestro estilo y técnicas constructivas, y aunque eso pueda parecer "falta de coherencia" para los puristas, para mi no es más que pura evolución positiva. Y como ellos, tenemos que priorizar el avance y el llegar a la meta, a ser fieles e inflexibles con ideas originales que posiblemente no fuesen acertadas (o que ya están obsoletas).
Me imagino a Tom Builder hablando con unos y otros, intentando convencer al maestro cantero de que no se puede tirar media catedral para ser fieles al estilo original, hablando con otros arquitectos para inventar la forma de que los contrafuertes sostengan esa nueva bóbeda que no estaba prevista, intentando conseguir más obreros para reducir el retraso, hablando con el cardenal para pedirle más fondos...

En definitiva, cuando viene Carlos y dice que hay que rehacer los scripts de build y test porque son inmantenibles, cuando Félix se queja de que la arquitectura no es buena y que hay que cambiarla, cuando Javi dice que Java es una mierda y que el lenguaje nos limita, cuando Antonio nos avisa de que la cosa está complicada para llegar a fechas... no hago más que acordarme de esa catedral que ha visto pasar tantos siglos, que me acompaña en mi camino de vuelta a casa, y de cómo los maestros de aquella época fueros unos auténticos magos de la arquitectura (y sin saberlo, de la gestión de proyectos). Si Tom Builder estuviera aquí... ¡cuántas cosas le preguntaría!

Por cierto, no dejéis de echar un vistazo a todas estas fotos.

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11 julio 2008

Mobile games 2.0 y gamelab -enhorabuena Ivan-


Recientemente me enviaban una pregunta por linkedin y quiero trasladaros la misma, porque es realmente interesante:
“We hear a lot about Mobile 2.0 - Social Networking, Blogging etc. But what does it mean to a game developer? Any suggestions of the kind of games the developers need to target? Would it require any special features required from mobile platforms?”
Estos días nos han invitado a dar una charla en Gamelab 2009, en el que se han reunido muchos personajes de la industria. Además de haber sido un evento que os recomiendo a todos para el año que viene.

Creo que hay muchas respuestas a esas preguntas. La primera esta relacionada con los modelos de negocios. Hay muchas opciones distintas a la de vender el juego final al usuario en una tienda. Los micropagos, las suscripciones, el patrocinio, son iniciativas que pueden ayudarte a salir adelante. En Bitoon Entertainment o Unkasoft Advergaming podéis ver ejemplos. Fernando de Bitoon sin duda es un maestro del juego on-line. Y veo en Akamai la opción mas eficaz de distribuir los productos.

Los nuevos dispositivos que aparecen en el mercado empiezan a incorporar sensores de movimiento y/o pantallas táctiles, también mayor capacidad de procesamiento y memoria. Pero siendo realista, hemos aprendido que no se puede hacer juegos para unos pocos privilegiados, aunque debemos sacar lo mejor de cada dispositivo.

Las redes sociales son algo innato del 2.0 y que estará en nuestro mobile game 2.0. No solo entre usuarios, también entre desarrolladores. Más aun tal vez el usuario pida el juego a su medida, ¿por qué no? El usuario querrá ser el protagonista y querrá que los malos sean los de su comunidad de vecinos

El target de los juegos ha cambiado, y a mejor. Ya no está centrado en el hombre joven, sino que cubre cualquier género y edad. La prueba es que los juegos más vendidos hoy en día son del tipo Brain Training o juegos de Wii.

En Gamelab también he visto cambios en las universidades, especialmente en algunas como la Universidad de la Salle en Barcelona. Lo que me han comentado sobre la única titulación reconocida de videojuegos es esperanzadora. Toda la gente que quiera salir mejor preparada para trabajar en el sector tiene una opción clara.

Volviendo a detalles del evento. En la presentación de ADESE, hecho de menos en varias estadísticas que no consideraran el móvil como plataforma de juego.

La mesa con Gonzo Suárez (Arvirago Entertainment), Nacho Vigalondo (Arsenico Producciones) y Santiago Segura (Amiguetes Entertainment). Quedo claro algo, que los juegos son cultura y como todos estábamos de acuerdo, no hubo mas que discutir.

De las dos sesiones con la gente de Microsoft – Xbox Live, impresión agridulce. Compartimos ideas y visiones, ambos vemos que los patrocinios en los juegos es un negocio. También que los desarrolladores (xna) tienen un papel crucial. Pero divergimos en cosas como que el usuario tenga control sobre la publicidad. Por ejemplo, creo que el usuario debe tener control de cuando quiere o no publicidad.

La presentación de Digital Legends me gusto y vi que explotan al máximo las posibilidades de los terminales más potentes. Seguro que en breve estarán en la prensa con buenas noticias que les ayudaran a crecer.

Bullnet Capital ha puesto en la mesa las opciones para que una empresa pase del primer pasa de creación (semilla) a la expansión. No cabe duda que les gustan las empresas de videojuegos.
Para llegar a ellos, antes hay que trabajar y arrancar, CDTI e ICEX han mostrado las ayudas que hay (nada del ministerio de cultura).

MercurySteam, Enric ha explicado a la perfección la realidad de una empresa de videojuegos. Ha mostrado consejos prácticos y que comparto al 100%.

Lo último que he podido ver. Juan Carlos Gonzálvez (Grupo Zed) y
Juan Tamargo (Pyro Studios), que apuestan por las comunidades on-line. Y sigo animando a Juan que mueva con fuerza el IGDA Madrid Chapter, que es algo que hace falta en la industria.

En los descansos ví a muchisima gente, los sevillanos de Genera Mobile, Nae de DOID,...

Terminar dando las gracias a Ivan por el evento sensacional que ha organizado, si soy sincero, no pensaba que estaría a este nivelazo. El marco del mismo es envidiable, Gijón, con la costa, en un recinto con acústica y medios perfectos. El gabinete de prensa ha funcionado a la maravilla, vi muchos medios entre ellos me gusto el seguimiento que hizo la gente de Público. Los ponentes ya los podéis ver en la web, incluso con el glamour de estrellas de cine como una protagonista de 13 Rosas o Nacho Vigalondo.

En fin, sin duda, el año que viene, volvemos.

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Meme de desarrollo de software

He visto en el blog de Javier Santana (psé) un meme acerca de desarrollo de software y su petición de continuidad en otros blogs como este. Mis respuestas son:


- ¿Cuántos años tenías cuando empezate a programar?

Mi primer código lo hice con unos 11 o 12 años (año 1984 o 1985).

- ¿Cómo empezaste a programar?

Tenía una consola Philips muy primitiva (Videopac+ G7400) y mis padres me regalaron un cartucho con un módulo enorme (tan grande como la consola) que no era más que un BASIC muy primitivo (2KB?) y con una entrada para conectar un radiocassete para grabar los programas hechos en cinta y que aún poseo :).



- ¿Cual fue el primer lenguaje que usaste?

BASIC con mi super consola con módulo :)

- ¿Cual fue el primer programa real que programaste?

Una aplicación de base de datos que guardaba datos personales, tipo agenda. Los datos se grababan en cinta de cassete de manera secuencial y la aplicación permitía crear, borrar, editar, buscar y listar.

- ¿Qué lenguajes has usado desde que empezaste a programar?

Lenguajes que he llegado controlar son Basic, Pascal, Clipper, asm x86, C, C++, VB, java, y varios de tipos de script y sublenguajes que o ya no existen o son del tipo JavaScript. Luego están los típicos del shell de los sistemas operativos. He probado muchos lenguajes que no he llagado a dominar, pero actualmente llevo más de 6 meses sin programar por temas de dirección y creo que podría perder mi toque como programador.

- ¿Cual fue tu primera experiencia profesional?

Una empresa que montaba ordenadores (clónicos) en Salamanca. Yo hacía de todo, y programaba en clipper aplicaciones de gestión.

- ¿Si tú hubieras sabido lo que sabes ahora cuando empezaste a programar, hubieras empezado a hacerlo?

Sí, sería el amo del cotarro :), imaginate saber de arquitecturas distribuidas en el año 1984 o 1985. Bueno, dejando las bromas aparte, creo que hacer programas puede compararse con el simil de ser un mago que hace hechizos. No lo habría cambiado por nada.

- Si tuvieras que decir una sola cosa de las que has aprendido a lo largo de los años a un nuevo programador, ¿qué le dirías?

Vivelo con fuerza, no desistas, sólo hay barreras psicológicas.


- ¿Qué es lo más divertido que has programado?

Prefiero explicarlo como lo que más me ha llenado. Lo que más me ha llenado ha sido ver funcionar el motor isométrico de Battlewizard, tanto en el editor del PC como en los móviles Nokia S40. No era perfecto, pero verlo funcionando me satisfazo muchisimo.

- ¿A quién le pasas el meme?

A todo programador que se tercie en aparecer por este blog :).

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10 julio 2008

Estadio, un juego olímpico

Tenemos el orgullo de presentaros Stadium, el juego del verano para móviles que hemos sacado junto con TVE con motivo de las olimpiadas en China.

Es un juego fresco y muy divertido, que se ha diseñado pensando en todos los públicos. Tiene otra buena noticia, para los que somos más torpones, es bastante fácil de manejar, pero lo mejor es que se pueden mejorar los records según el tiempo que dediquemos.

Tiene varios modos de juego, y 5 pruebas diferentes que pondrán a prueba al jugador. Están diseñadas para que sean una experiencia totalmente nueva. De esta manera, correr los 100m será muy diferente a los saltos de longitud o las pruebas de relevos.

Si el modo olimpiada, donde se puede ir ganando medallas, os parece poco, siempre podéis hacer uso del sistema multijugador desde el mismo móvil, y os puedo asegurar que las horas se pasan volando cuando se trata de ganar a un amig@.

Gráficamente lo podéis comprobar en los pantallazos, el diseño es de lo mejor que hay actualmente en móviles, muy colorista, detallista y el mismo gusto con el que os estamos acostumbrando últimamente.

En las oficinas ha sido un vicio constante, porque sirve para partidas cortas y para partidas largas, es sencillo de aprender y engancha como un demonio....

Ya se puede descargar, para conseguirlo hay que enviar un SMS con la palabra ESTADIO al 5352, eso si, son necesarios 3 mensajes.

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09 julio 2008

Unkasoft finalista en el premio pymes de Dell

Unkasoft se presento hace unos meses al Premio Internacional a la Excelencia en la Pequeña Empresa de Dell. Hace unos días nos llamaron de Dell para comunicarnos que estabamos entre los 10 finalistas del premio, y que se sabrá el resultado final en septiembre. Desde Unkasoft estamos muy contentos de seguir participando en diferentes premios y eventos que reconocen el enorme esfuerzo que estamos realizando a nivel humano y técnico y creemos que toda empresa debe basar su éxito en varios pilares: el reconocimiento al trabajo bien hecho, la buena evolución del negocio y una política social corporativa exitosa. Si somos capaces de ganar este premio, que sería parte del reconocimiento, esperamos poder repercutirlo en todo el ecosistema que nos rodea.
Si quereis saber más sobre el premio, el link en España es Dell Pymes.

Suerte a todos los participantes !!!

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05 julio 2008

Final del Mobile 2.0


Hoy ha finalizado la primera edición del Mobile 2.0 Europe. Siempre organizar algo así es complejo con lo que, felicidades!.

El evento ha empezado de la mano de Nokia y m:metrics. De los datos ofrecidos por estos segundos me sorprenden especialmente los del mercado USA. Indican que el 27% usan servicios 3G, que no existen. Yo lo único que vi en USA son los módems 3G de Sprint.

Lo de iPhone no tiene nombre, es la mejor campaña de marketing de la historia. Todo el mundo habla de la magia de estos terminales que hacen que la gente use los servicios móviles varias veces más. Además pega con todas las presentaciones –son como esos vaqueros que tenemos todos en el armario-.

La mesa que ha habido sobre Mobile Social Media no me ha dejado nada claro, si soy sincero.

En las presentaciones de las Early Stage Start-ups, se sentía la tensión.

·Aka-aki, red social con capacidades de localización, me recordó a lo que vi de la española TOOIO.

·Dial2Do. Tiene un servicio de manos libres, incluso soporta Twitter, para los más viciados. Ya podéis dictar lo que querais a Twitter.

·Shout’em. Me recuerda a lo que me comentaba Roberto, de vender ‘picos y palas’. Tienen una herramienta para sitios de microblogging. Se centran en tener soporte de varios idiomas y moverlo en comunidades locales.

·ViaMobility. Disponen de un portal para widgets, quieren ser el ‘player’ de widgets móviles. Lo va a tener complicado.

·YouLynx. Nuestro amigo Jorge acaba de recibir inversión de la Caixa –como se están moviendo-. Van a centrarse en la convergencia PC – Móvil, pero también enfocado a la red social. Veo que será también un terreno de juego duro.

·Zipipop. Coincido con el jurado, han ofrecido una presentación muy fresca de un servicio con una imagen muy buena para organizar actividades sociales. Si fuera un VC no me hubiera quedado claro el modelo de negocio y lo que necesitan para llevarlo a cabo, o qué equipo hay. Pero tienen potencial.

La mesa redonda de los Venture Capital me ha gustado. Y he recibido algunos mensajes interesantes, algunos conocidos pero que no se cumplen:

·Quieren que las empresas en las que invierten tengan muy muy claro el modelo de negocio. La tecnología o ideas punteras no son suficientes.

·Empiezan a ser reacios a modelos revenue share de sus empresas con las operadoras móviles.

·El no tener tarifas planas sigue afectando a todos.

·Maximilian de Atlas, ve que hay mucha innovación y productos, pero poco negocio.

·Hay que tener el modelo adecuado en el momento adecuado. Muchos han fracasado sacando una idea antes de tiempo o después.

·El equipo ejecutivo, algo que pocos han mostrado en el evento. Es importante tener un plan y un equipo de gente que puede ejecutar el plan.

Después empezó las Pre-series A:

·kooka. Visual search engine. Interesante sistema de búsquedas a través de una imagen que tomas con la cámara. Creo que he visto algo parecido a AquaMobile. Exposición clara, indicando que es lo que persiguen.

·Mobiluck. Friend-finder, para buscar a los amigos. Sinceramente me ha gustado mucho mas Zipipop

·Rummble. Sistema de localización que tiene un equipo sensacional. Son los seleccionados como mejores de las pre-serie A.

·Secufone. Servicio enfocado a la seguridad. Permite enviar SOS o que te rastreen. Me han parecido claro lo que quieren, pero la presentación no ha sido amena.

·Unkasoft. Bueno, seré crítico. El comienzo regular, no arrancaba la presentación y de golpe salto el video demo. También ha faltado dejar mas claro el modelo de negocio. No obstante, preguntando a la gente le ha encantado el concepto y la solución. La presentación amena dejando claro equipo y necesidades que tenemos. Jaime ha realizado un esfuerzo enorme y mejora a grandes pasos.

·Viif, tienen una comunidad alrededor del entretenimiento móvil. Pero admito que me he desconcentrado.

Mesa redonda con los operadores, a poco tiene que entrar la gente de seguridad a poner orden, como decían en el Twitter. ¿Apoyan las operadoras la innovación si o no?, ¿Qué creéis?

Las operadoras comentan que están poniendo las autopistas para esos servicios móviles de terceros. Pero la gente no parece muy contenta.

Igualmente, una operadora comenta que ‘mas que el modelo de negocio’ le preocupa ‘la calidad de servicio’, porque luego el usuario siempre llama a su operadora.

Comentan que están abiertos a la negociación de tarifas planas, que por ejemplo, iPhone ha acordado tarifas planas con un modelo interesante para ambas partes. Aquí hago un inciso, no sé si apple y unkasoft, tendrían las mismas oportunidades.

El moderador pregunta, ‘pero a corto plazo, ¿Cómo ayudareis a las Start-ups?’. Una operadora –imagino que en broma-, dice, ‘los próximos dos meses están las vacaciones pero después se pueden mover cosas’. Carlos Domingo, lanza un capote, y dice que desde hoy mismo esta abierto a recibir ideas de Start-ups y ayudar, dando su correo electrónico.

El resto de operadoras mencionan que soportaran todo lo que sea abierto, y piden un esfuerzo a los emprendedores/as para que hagan los deberes y siempre preparen como monetizar las ideas.

Post-series A, los grandes:

·Futurlink. Apuestan por Wimob, que permite conectar el mundo WEB y el móvil. Permite enviar contenido al móvil desde el PC de una forma sencilla. Apuntan alto. Les fallo el video : ( y le rompió un poco la presentación.

·Mippin. Un portal para los Widgets, lo sé, lo sé, otro terreno complicado. Pero han introducido mejoras para visualizar contenido y rapidez de navegación.

·Nimbuzz. Integra todos los IM en una sola aplicación. El jurado los marca como los mejores post-series. Mi humilde opinión, servicio que he visto ya en otros, la presentación no ha sido muy buena. También les ha fallado el video.

·Palringo. Mensajería, la presentación se ha hecho pesada, tal vez ya por las horas. He echado en falta información para una presentación de este tipo de eventos.

·Taptu. Un buscador móvil que creo que lo tendrá complicado con la hegemonía de Google.

Finalmente ha habido una mesa moderada por Mike de TechCruch sobre Open Business Models, bastante enfocado al modelo de patrocinio. Mike un maestro moderando, el resto me ha dejado con ganas de oír ideas nuevas. Lo único que me ha llamado la atención es una pregunta del público ‘¿Dónde esta google?’.

Terminar hablando sobre un cambio social. Hace tiempo asistías a una charla y estábamos todos concentrados. Después empezamos con los móviles, y algunos se salían fuera a hablar. Ahora todo el mundo se lleva el portátil, la blackberry, se sube todo a twitter,… ¿Qué será lo siguiente? ¿Tener impresora, café y una mesita?

Por último dar las gracias a Rudy, Carles y Penélope.

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03 julio 2008

Gamelab 2008 y EuropeanStartups.com


La semana que viene participaremos en Gamelab 2008, y seguiremos promocionando la idea de juegopublicitario.com , el famoso advergaming.
El evento se cuenta con los grandes, algo que me ha gustado. Veo en la lista muchos conocidos, Zinkia, Nicodemo, Microsoft, Xbox Life, Digital legends, Revistronic, Arvirago…
Creo que es un marco inigualable para la industria del videojuego y animación. Cruzo los dedos para que sea todo un éxito.

También, para tengo un correo de Ivan de EuropeanStartups.com, explicándome las mejoras sobre el portal de startups europeas. Hace tiempo que uso el portal y me gusta. Narciso, da de alta a la empresa : )

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01 julio 2008

BaseMovil recibe inversión y nueva red móvil TOOIO

Mi paisano Narciso de Elondra (más conocido por Basemovil) ha recibido inversión, según nos comenta en twitter ya lo puede hacer público. Aunque ya me ha comentado quien les ha invertido, espero a que lo haga público en la nota de prensa, y solo puedo decir que son muy buena gente. Creo que van a hacer un gran tandem.

Ya hablamos hace tiempo de ellos porque disponen de un buen un framework para el desarrollo de aplicaciones J2ME que requieran almacenar información, y la gestión de la misma. Además han puesto algunas herramientas abiertas con licencia GPL, que han tenido gran aceptación, especialmente en los países del norte europeo.

Si eso fuera poco, estuve el pasado viernes en la presentación de TOOIO (se dice TUUYOO : ) . Una red social móvil basada en localización, que esta liderada por gente que conoce bien Internet y el móvil, entre los que conocemos bien a Alberto y Salvador de Mobile Dreams, también reconocí a Agustín.

La idea suena bien y creo que sabrán explotar con el servicio lo que siempre llamamos publicidad 2.0. Hoy veo en el blog de Carlos Blanco algo que he escuchado varias veces:

“Ejemplo de frases de clientes desorientados “haz un viral y quiero que lo vea mucha gente” o “creamos un post y quiero que salga en todos los blogs“.” O “Los anunciantes se equivocan con tanta presencia publicitaria en TV y tan poca en Internet.”

Me gustaría que me comentarais típicas frases que escucháis tipo:

¿Qué contenido es viral? ¿Qué contenido o información habéis reenviado últimamente a los amigo? Yo, por ejemplo, esto que me pareció muy gracioso. Si revisamos todo lo que hemos mandado ‘viralmente’, en el 80% o incluso 90% estará el humor sin duda.

Por ello, si no hay un gran equipo creativo lleno de ideas originales, olvídate de la viralidad.

Para la difusión, sin duda, necesitas un buen equipo técnico. Si ves algo que te gusta en TV, no puedes hacer gran cosa. Internet y el móvil, permiten que sí re-envíes un contenido. Por eso ha llegado el momento de invertir en publicidad interactiva.


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