ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

05 julio 2008

Final del Mobile 2.0


Hoy ha finalizado la primera edición del Mobile 2.0 Europe. Siempre organizar algo así es complejo con lo que, felicidades!.

El evento ha empezado de la mano de Nokia y m:metrics. De los datos ofrecidos por estos segundos me sorprenden especialmente los del mercado USA. Indican que el 27% usan servicios 3G, que no existen. Yo lo único que vi en USA son los módems 3G de Sprint.

Lo de iPhone no tiene nombre, es la mejor campaña de marketing de la historia. Todo el mundo habla de la magia de estos terminales que hacen que la gente use los servicios móviles varias veces más. Además pega con todas las presentaciones –son como esos vaqueros que tenemos todos en el armario-.

La mesa que ha habido sobre Mobile Social Media no me ha dejado nada claro, si soy sincero.

En las presentaciones de las Early Stage Start-ups, se sentía la tensión.

·Aka-aki, red social con capacidades de localización, me recordó a lo que vi de la española TOOIO.

·Dial2Do. Tiene un servicio de manos libres, incluso soporta Twitter, para los más viciados. Ya podéis dictar lo que querais a Twitter.

·Shout’em. Me recuerda a lo que me comentaba Roberto, de vender ‘picos y palas’. Tienen una herramienta para sitios de microblogging. Se centran en tener soporte de varios idiomas y moverlo en comunidades locales.

·ViaMobility. Disponen de un portal para widgets, quieren ser el ‘player’ de widgets móviles. Lo va a tener complicado.

·YouLynx. Nuestro amigo Jorge acaba de recibir inversión de la Caixa –como se están moviendo-. Van a centrarse en la convergencia PC – Móvil, pero también enfocado a la red social. Veo que será también un terreno de juego duro.

·Zipipop. Coincido con el jurado, han ofrecido una presentación muy fresca de un servicio con una imagen muy buena para organizar actividades sociales. Si fuera un VC no me hubiera quedado claro el modelo de negocio y lo que necesitan para llevarlo a cabo, o qué equipo hay. Pero tienen potencial.

La mesa redonda de los Venture Capital me ha gustado. Y he recibido algunos mensajes interesantes, algunos conocidos pero que no se cumplen:

·Quieren que las empresas en las que invierten tengan muy muy claro el modelo de negocio. La tecnología o ideas punteras no son suficientes.

·Empiezan a ser reacios a modelos revenue share de sus empresas con las operadoras móviles.

·El no tener tarifas planas sigue afectando a todos.

·Maximilian de Atlas, ve que hay mucha innovación y productos, pero poco negocio.

·Hay que tener el modelo adecuado en el momento adecuado. Muchos han fracasado sacando una idea antes de tiempo o después.

·El equipo ejecutivo, algo que pocos han mostrado en el evento. Es importante tener un plan y un equipo de gente que puede ejecutar el plan.

Después empezó las Pre-series A:

·kooka. Visual search engine. Interesante sistema de búsquedas a través de una imagen que tomas con la cámara. Creo que he visto algo parecido a AquaMobile. Exposición clara, indicando que es lo que persiguen.

·Mobiluck. Friend-finder, para buscar a los amigos. Sinceramente me ha gustado mucho mas Zipipop

·Rummble. Sistema de localización que tiene un equipo sensacional. Son los seleccionados como mejores de las pre-serie A.

·Secufone. Servicio enfocado a la seguridad. Permite enviar SOS o que te rastreen. Me han parecido claro lo que quieren, pero la presentación no ha sido amena.

·Unkasoft. Bueno, seré crítico. El comienzo regular, no arrancaba la presentación y de golpe salto el video demo. También ha faltado dejar mas claro el modelo de negocio. No obstante, preguntando a la gente le ha encantado el concepto y la solución. La presentación amena dejando claro equipo y necesidades que tenemos. Jaime ha realizado un esfuerzo enorme y mejora a grandes pasos.

·Viif, tienen una comunidad alrededor del entretenimiento móvil. Pero admito que me he desconcentrado.

Mesa redonda con los operadores, a poco tiene que entrar la gente de seguridad a poner orden, como decían en el Twitter. ¿Apoyan las operadoras la innovación si o no?, ¿Qué creéis?

Las operadoras comentan que están poniendo las autopistas para esos servicios móviles de terceros. Pero la gente no parece muy contenta.

Igualmente, una operadora comenta que ‘mas que el modelo de negocio’ le preocupa ‘la calidad de servicio’, porque luego el usuario siempre llama a su operadora.

Comentan que están abiertos a la negociación de tarifas planas, que por ejemplo, iPhone ha acordado tarifas planas con un modelo interesante para ambas partes. Aquí hago un inciso, no sé si apple y unkasoft, tendrían las mismas oportunidades.

El moderador pregunta, ‘pero a corto plazo, ¿Cómo ayudareis a las Start-ups?’. Una operadora –imagino que en broma-, dice, ‘los próximos dos meses están las vacaciones pero después se pueden mover cosas’. Carlos Domingo, lanza un capote, y dice que desde hoy mismo esta abierto a recibir ideas de Start-ups y ayudar, dando su correo electrónico.

El resto de operadoras mencionan que soportaran todo lo que sea abierto, y piden un esfuerzo a los emprendedores/as para que hagan los deberes y siempre preparen como monetizar las ideas.

Post-series A, los grandes:

·Futurlink. Apuestan por Wimob, que permite conectar el mundo WEB y el móvil. Permite enviar contenido al móvil desde el PC de una forma sencilla. Apuntan alto. Les fallo el video : ( y le rompió un poco la presentación.

·Mippin. Un portal para los Widgets, lo sé, lo sé, otro terreno complicado. Pero han introducido mejoras para visualizar contenido y rapidez de navegación.

·Nimbuzz. Integra todos los IM en una sola aplicación. El jurado los marca como los mejores post-series. Mi humilde opinión, servicio que he visto ya en otros, la presentación no ha sido muy buena. También les ha fallado el video.

·Palringo. Mensajería, la presentación se ha hecho pesada, tal vez ya por las horas. He echado en falta información para una presentación de este tipo de eventos.

·Taptu. Un buscador móvil que creo que lo tendrá complicado con la hegemonía de Google.

Finalmente ha habido una mesa moderada por Mike de TechCruch sobre Open Business Models, bastante enfocado al modelo de patrocinio. Mike un maestro moderando, el resto me ha dejado con ganas de oír ideas nuevas. Lo único que me ha llamado la atención es una pregunta del público ‘¿Dónde esta google?’.

Terminar hablando sobre un cambio social. Hace tiempo asistías a una charla y estábamos todos concentrados. Después empezamos con los móviles, y algunos se salían fuera a hablar. Ahora todo el mundo se lleva el portátil, la blackberry, se sube todo a twitter,… ¿Qué será lo siguiente? ¿Tener impresora, café y una mesita?

Por último dar las gracias a Rudy, Carles y Penélope.

Etiquetas: ,


Comentarios:
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?