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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

11 julio 2008

Mobile games 2.0 y gamelab -enhorabuena Ivan-


Recientemente me enviaban una pregunta por linkedin y quiero trasladaros la misma, porque es realmente interesante:
“We hear a lot about Mobile 2.0 - Social Networking, Blogging etc. But what does it mean to a game developer? Any suggestions of the kind of games the developers need to target? Would it require any special features required from mobile platforms?”
Estos días nos han invitado a dar una charla en Gamelab 2009, en el que se han reunido muchos personajes de la industria. Además de haber sido un evento que os recomiendo a todos para el año que viene.

Creo que hay muchas respuestas a esas preguntas. La primera esta relacionada con los modelos de negocios. Hay muchas opciones distintas a la de vender el juego final al usuario en una tienda. Los micropagos, las suscripciones, el patrocinio, son iniciativas que pueden ayudarte a salir adelante. En Bitoon Entertainment o Unkasoft Advergaming podéis ver ejemplos. Fernando de Bitoon sin duda es un maestro del juego on-line. Y veo en Akamai la opción mas eficaz de distribuir los productos.

Los nuevos dispositivos que aparecen en el mercado empiezan a incorporar sensores de movimiento y/o pantallas táctiles, también mayor capacidad de procesamiento y memoria. Pero siendo realista, hemos aprendido que no se puede hacer juegos para unos pocos privilegiados, aunque debemos sacar lo mejor de cada dispositivo.

Las redes sociales son algo innato del 2.0 y que estará en nuestro mobile game 2.0. No solo entre usuarios, también entre desarrolladores. Más aun tal vez el usuario pida el juego a su medida, ¿por qué no? El usuario querrá ser el protagonista y querrá que los malos sean los de su comunidad de vecinos

El target de los juegos ha cambiado, y a mejor. Ya no está centrado en el hombre joven, sino que cubre cualquier género y edad. La prueba es que los juegos más vendidos hoy en día son del tipo Brain Training o juegos de Wii.

En Gamelab también he visto cambios en las universidades, especialmente en algunas como la Universidad de la Salle en Barcelona. Lo que me han comentado sobre la única titulación reconocida de videojuegos es esperanzadora. Toda la gente que quiera salir mejor preparada para trabajar en el sector tiene una opción clara.

Volviendo a detalles del evento. En la presentación de ADESE, hecho de menos en varias estadísticas que no consideraran el móvil como plataforma de juego.

La mesa con Gonzo Suárez (Arvirago Entertainment), Nacho Vigalondo (Arsenico Producciones) y Santiago Segura (Amiguetes Entertainment). Quedo claro algo, que los juegos son cultura y como todos estábamos de acuerdo, no hubo mas que discutir.

De las dos sesiones con la gente de Microsoft – Xbox Live, impresión agridulce. Compartimos ideas y visiones, ambos vemos que los patrocinios en los juegos es un negocio. También que los desarrolladores (xna) tienen un papel crucial. Pero divergimos en cosas como que el usuario tenga control sobre la publicidad. Por ejemplo, creo que el usuario debe tener control de cuando quiere o no publicidad.

La presentación de Digital Legends me gusto y vi que explotan al máximo las posibilidades de los terminales más potentes. Seguro que en breve estarán en la prensa con buenas noticias que les ayudaran a crecer.

Bullnet Capital ha puesto en la mesa las opciones para que una empresa pase del primer pasa de creación (semilla) a la expansión. No cabe duda que les gustan las empresas de videojuegos.
Para llegar a ellos, antes hay que trabajar y arrancar, CDTI e ICEX han mostrado las ayudas que hay (nada del ministerio de cultura).

MercurySteam, Enric ha explicado a la perfección la realidad de una empresa de videojuegos. Ha mostrado consejos prácticos y que comparto al 100%.

Lo último que he podido ver. Juan Carlos Gonzálvez (Grupo Zed) y
Juan Tamargo (Pyro Studios), que apuestan por las comunidades on-line. Y sigo animando a Juan que mueva con fuerza el IGDA Madrid Chapter, que es algo que hace falta en la industria.

En los descansos ví a muchisima gente, los sevillanos de Genera Mobile, Nae de DOID,...

Terminar dando las gracias a Ivan por el evento sensacional que ha organizado, si soy sincero, no pensaba que estaría a este nivelazo. El marco del mismo es envidiable, Gijón, con la costa, en un recinto con acústica y medios perfectos. El gabinete de prensa ha funcionado a la maravilla, vi muchos medios entre ellos me gusto el seguimiento que hizo la gente de Público. Los ponentes ya los podéis ver en la web, incluso con el glamour de estrellas de cine como una protagonista de 13 Rosas o Nacho Vigalondo.

En fin, sin duda, el año que viene, volvemos.

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