ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

25 mayo 2007

Conviértete en Gurú, ¿Por qué no?


Muchas veces escuchamos, viene el Gurú de X o el Gurú de Y dará una charla magistral.

Según la RAE el significado, “Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual”. Intuyo que ninguno ha visto recientemente gurús en el ámbito espiritual, al estilo Dalai-Lama.

La wikipedia describe un concepto más cercano a lo que hay en el mundo, enmarcando al gurú como un iniciador de un concepto. Pero si vamos por ese camino, respondería recordando una frase de una película, ¿Gurú en el tiempo o en el espacio?... entiendo que en un espacio como el de mi casa, yo soy el gurú de las telecomunicaciones, ó el que era un gurú de la informática cuando las tarjetas perforadas, tal vez no lo fuera ahora.

Por tanto, si juzgamos a un gurú como “persona a quien se le reconoce autoridad intelectual persistente en el tiempo y con ámbito universal”, nos quedan más bien pocos.

Mejor nos quedaremos con gurú como un iniciador de un concepto. De esos, tengo la suerte de conocer a muchos, todos ellos emprendedores. Mis amigos de Omepet y su manifesto, la gente de Anyplays, el gurú de los blogs en error500, mis amigos valencianos, la gente de mi equipo de AOF… y muchísimos más, la lista no acabaría nunca.

Ya sabéis, buscad el gurú que tenéis dentro y no os dejéis sobrecoger por otros -salvo que lleven una túnica naranja y estén calvos-.

Etiquetas: ,


24 mayo 2007

No aprendemos …Educational gaming


Parece que no aprendemos, hace algún tiempo, una pequeña empresa española como somos nosotros intentamos presentar ideas acerca de cómo los videojuegos pueden favorecer el aprendizaje. Fehacientemente, instituciones gubernamentales y empresas que están ya trabajando en el sector de la enseñanza nos dijeron que no lo veían adecuado. Peor aun si aprovechábamos un aparato al alcance de cualquiera, como es el móvil.

Una vez más llega un gran estudio internacional de videojuegos, decide hacer lo mismo, en este caso EA con la Universidad de Alcalá de Henares. El proyecto denominado “Aprende y juega con EA”, ha obtenido unos resultados optimistas, los niños han logrado entender mejor el lenguaje de los sonidos y las imágenes. Al mismo tiempo ha favorecido claramente la relación entre los padres e hijos.

Me pregunto, ¿Qué podemos hacer para convencer a la industria española de las empresas que tienen? No estamos en Redwood City pero en Salamanca sabemos hacerlo igual o mejor.

Os animo a que conozcáis la experiencia de EA, la cual la considero sobresaliente y que abre camino a los que no pudimos. http://www.aprendeyjuegaconea.net/uah/htm/experiencias.htm

Etiquetas: , ,


23 mayo 2007

Recordatorio: IGDA Madrid Chapter


El IGDA Madrid Chapter no se rinde y por ello hoy celebra hoy un evento enfocado a desarrolladores. Es una cita esencial para todos aquellos que tenéis la misma ilusión que nosotros, que el mercado español de los videojuegos crezca. Actualmente los estudios americanos y del norte de Europa tienen ganado el sitio, pero sin duda contamos con una creatividad y capacidad que no están siendo reconocidas.

Por parte de Unkasoft, participará Félix López del área de desarrollo, ha hecho crecer mucho las cosas que se realizan en nuestro equipo y creo que puede dar una visión práctica de cómo entrar en este mundo.

Sólo recordaros la ubicación donde se celebrará el evento:

Miércoles, 23 de Mayo, 19:00
Salón de Actos
Facultad de Informática
Universidad Complutense de Madrid

Estamos abiertos a conocer gente que quiera unirse a desarrollar cosas en el Silicon Valley español del videojuego móvil, Salamanca :)

Etiquetas: , ,


22 mayo 2007

Únete a nosotros

Buscamos nuevos diseñadores gráficos para nuestro equipo de desarrollo.
Estamos ampliando nuestro equipo de desarrollo, si eres un diseñador gráfico, con un perfil de 2D pixel art, y te apetece venirte a Salamanca, envia tu CV y un resumen de tus trabajos a jobs@unkasoft.com. Ofrecemos contrato fijo y un buen ambiente de trabajo. ¿Te atreves?

Etiquetas: , ,


18 mayo 2007

Moviendo polígonos en un móvil

Es el pan de cada día ver unos gráficos en 3D muy detallados en todos los juegos para cualquier tipo de plataforma, ya sea PC, consolas y mucho más desde la aparición de las GPU con pipeline programable. Lo que no es tan normal es verlo en móvil, salvo contadas excepciones en las que suelen mezclar 2D con un poco de 3D, muy poco se dejan ver los polígonos en los teléfonos. No me quedaría a gusto si no hago mención especial para el Spliter cell 3D pandora tomorrow que sin llegar ni de lejos al nivel de los juegos 3D para otras pataformas sí que deja impresionado.

La potencia de los móviles es limitada y por lo tanto hacer que se muevan unos cuantos polígonos con textura es una tarea pesada para el móvil. A pesar de ello hay una especificación, jsr-184, que en palabras de sus creadores viene a ser: "This proposed JSR will provide a scalable, small-footprint, interactive 3D API for use on mobile devices".

Es un API bastante potente, permite desde pintar un polígono de colores hasta animaciones por bones. Además tiene un formato de fichero específico (m3g) que guarda todo el scenegraph para cargarlo después en el móvil con 2 líneas de código para luego pintarlo y animarlo con otro par de líneas.

Manos a la obra, abrimos una herramienta de edición que soporte el formato m3g, en este caso Blender, creamos una pequeña pista para navegar y le ponemos una "ciudad" con ayuda de discombobulator.



En el emulador viene a sacar unos 20 fps, la escena tiene 2366 quads y una sola luz. Probando en distontos móviles se obtienen resultados un poco diferentes, de 7 a 10 fps en un sony Z530i y un *Exception en un nokia (a ver si no es otro de nuestros amigos :). No está mal teniendo en cuenta que no hay optimización de ningún tipo, ni culling, ni ordenación de objetos, ni precalculo de luz... bien es cierto que tampoco hay ninguna textura ni tampoco lógica alguna de juego, sólamente las transformaciones para mover la cámara.

Veremos que pasa cuando le añadamos alguna textura y un poco de lógica de colisión...

Etiquetas: , , ,


Internet móvil 2.0 - Felicidades a Bango y hoy también a Loroestudio

Ayer se celebró el evento Bango Nexos Café con el objetivo de orientar a maximizar los beneficios por la venta de contenidos en la web móvil.

Parece claro que el mercado se mueve más y más, el SMS Premium ha funcionado muy bien pero hay que dar el siguiente paso. Parece más que incontestable que será disponer de un web móvil descansado en una venta facturada a través de la operadora.

La batalla esta servida. Las operadoras lucharán por no ser un mero ISP, los buscadores pelearán por ser el acceso de los usuarios, los proveedores de contenido intentarán ser los iniciales en las búsquedas… y no me olvido de los míos, los anunciantes y agencias de publicidad, que tendrán un papel trascendental.

Como siempre los primeros tendrán la posición de dirigir el mercado. De momento, tras asistir a varios eventos y analizar las noticias, creo que esta claro quien esta ahi.

Por lo demás, me gusto conversar con Javier y Martin de Bango que me alegra que sigan moviendo eventos, vi a mis amigos miembros de la MMA (Veronique, David,…) y eche de menos a algunos.

Para cerrar, enviar una felicitación a Loroestudio por el advergaming móvil que se decidieron a lanzar para un grupo político. Es un honor para nosotros que lo hicieran usando la tecnología Unkasoft Platform. Estamos seguros de que es el inicio del éxito que tendrá esta empresa afincada en Galicia. Animo y a por el siguiente!

Etiquetas: , ,


17 mayo 2007

La plantilla de Unkasoft 2007


El 15 de Mayo la plantilla de Unkasoft se reunió casi al completo, sin colaboradores externos, para ponernos al día en muchos temas.

Ya que nos juntabamos todos en las oficinas al mismo tiempo, decidimos hacer una foto para inmortalizar el momento.

El lugar de la foto es el jardín del Vivero de Empresas Génesis donde se encuentran ubicadas las oficinas de Unkasoft.





Aquí teneis la foto del equipo de Unkasoft, y empezando por la izquierda arriba:

-David (Ilustrador y Diseñador Gráfico)
- Alberto (Programador de Videojuegos)
- Jesús (Diseñador Gráfico)
- Jorge (Calidad y Pruebas)
- Fernando (Programador de Videojuegos)
- Félix (Responsable de los motores y la base de datos de dispositivos de la plataforma)
- Tony (Director Comercial)
- Hugo (Diseñador de Videojuegos)
- Javier (Programador de Plataforma)
- Juan (Calidad y Pruebas)

y en la fila de abajo empezando por la izquierda:

- Isabel (Responsable de Administración)
- Jaime (Responsable de Tecnología)
- José Manuel (Arquitecto de Software de la plataforma)

16 mayo 2007

Otro bug en J2ME y van....

Hoy leyendo un blog me he encontrado con un bug en un teléfono móvil, otro más y van.... hasta hay sería una situación habitual y cotidiana para cualquiera que trabaje con J2ME, pero éste bug es demasiado, parece ser que éste móvil a veces no es capaz de resolver la herencia, por lo que si tenemos:

class a { public void method1(){}}
class b extends a {public void method1{}}
class c extends b {public void method1{}}

Y en ejecución instanciamos un objeto de clase C y llamamos al método method1, internamente siempre se llama al method1 de A, es el bug más divertido de todos los que conozco, es como si hago un API para multiplicar 2 números:

Class multiplicar { public mul(oper1, oper2) }

Pero siempre multiplicará oper1 por 2, ¿por qué? Pues porque sí, a que no tiene sentido? Es que las implementaciones de las maquinas virtuales son así,
sino quién se explica como pueden salir al mercado con esos bugs?? una cosa es bug y otra un moscardón :), pero hay más...:

- Serie60 SecondEdition - EL método drawRegion pierde memoria
- LG no se puede crear una imagen desde un InputStream que ya ha sido leído.
- Sharp gx-29, si haces una transformación drawRegion en una posición negativa, la imagen se pinta mal.
- SonyEricsson K700 si llamas a getGameAction() pidiendo una softkeys lanza IllegalArgumentException.
- etc....

¿Sabéis más? A ver quien es capaz de encontrar el bug más absurdo!!

15 mayo 2007

Esa visión periférica


Una vez más disfruto en casa de un artículo interesante de HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW, en este caso acerca de aplicar el concepto de visión periférica al mundo empresarial. La visión periférica es la visión lateral que todos tenemos. Basamos nuestra experiencia en la visión periférica, que teóricamente llega a 180 grados, pero ejercitándola se podría ir a más, a 190 grados, ¿Quién sabe?

Dicho artículo comenta lo siguiente “La cultura es muy importante para desarrollar la visión periférica: si es cerrada e introvertida, la empresa tiene un problema”. Actualmente me parece que en el mundo empresarial hay un alto grado de miopía y solo vamos para adelante o lo que ha realizado el competidor para imitar la idea. Todos esperan que los directores de la empresa divisen en esa visión lateral, las nuevas oportunidades, los peligros y todo lo que influye en el negocio.

La idea es interesante, no obstante, cada persona en la empresa debe ser un sensor que indique fielmente lo que sucede en el exterior. Si uno falla nos vamos todos como el Titanic.

En el mundo de los videojuegos móviles, al menos lo que siento, es que marca señales de cansancio. Acerca de la producción e innovación en España, continuamos con menos apoyos que nuestros vecinos franceses, por ejemplo. La globalización se consolidará en el sector, con lo que los pequeños productores tienen que buscar nicho.

Creo que pronto el IGDA organizará un evento, intuyo que es una de esas oportunidades que tenemos en el sector y que no hay que desaprovechar.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?