ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

07 julio 2009

¿Cuantas startups "tecnológicas" habría en España?

Esta mañana tuve una reunión con una responsable de un departamento de una entidad de desarrollo económico regional y estuvimos hablando sobre el estado de las empresas tecnológicas y las ayudas a I+D+i regionales. Uno de los conceptos que comentamos durante la reunión fue el de las empresas que se han especializado en ser "rentables" gracias a las subvenciones a I+D. No es que se dediquen sólo a pedir subvenciones, pero se han hecho indispensables en su cuenta de resultados.
Estas empresas han alcanzado tal nivel de especialización que se conocen al dedillo las convocatorias y tienen memorias predefinidas para cada organismo con el formato más adecuado para que se concedan dichas ayudas a su favor.
Mi gran duda es si esas empresas serían capaces de sobrevivir en un mercado sin ayudas públicas y mi otra gran duda es si esas empresas realmente hacen I+D.
Vamos por partes. Si una startup tecnológica sobrevive a su ciclo de creación de producto tecnológico y tiene éxito vendiendo ese producto, entonces tiene que haberse financiado hasta su break-event. En países con un ecosistema adecuado, las ayudas deberían ser mínimas, pero las empersas tendrían que tener un acceso efectivo a financiación para los hitos de investigación y desarrollo. En un país sin ecosistema, como España, una de las pocas maneras de financiar los hitos de investigación y desarrollo son las ayudas. Una cosa no descarta a la otra, pero suelen equilibrarse dentro del ecosistema. Todo esto sería perfecto hasta que corrompemos el concepto y hacemos que las ayudas se conviertan en una línea más de negocio, porque entonces realmente no haremos el I+D según el negocio, sino que haremos el I+D, si lo hacemos, para conseguir las ayudas. Finalmente y seguramente, un apoyo en ayudas excesivo en el tiempo creará un ecosistema con empresas que no hacen I+D excepto de cara a la administración.
En este ecosistema aparecerá el concepto de "competencia reforzada con ayudas", donde el que sea capaz de generar ingresos mediante ayudas, será capaz de competir en mejores condiciones con el resto. ¿Donde acaba este vicio? ¿Donde dejan de formarse mafias alrededor de las ayudas?
Para equilibrar el "ecosistema", yo pondría controles especializados en cada materia en todo el proceso de las ayudas, desde su solicitud, concesión, auditoría y hasta la explotación del resultado. ¿Cuantas startups "tecnológicas" habría en España?

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios:

Es cierto que las subvenciones a veces pervierten el sentido de lo que se hace en I+D, pero las autoridades deberían preocuparse más de lo que subvencionan I+D en las universidades de donde no sale nada de valor, o lo que meten en grandes empresas como Telefónica.
A diferencia de Israel donde el estado es "tractor" tecnológico, es decir mira lo que hacen las start-ups y enseguida paga por probar cosas en los departamentos donde aplique, y escandinavia donde las grandes empresas (Ericsson, Nokia) miran lo que hacen las pequeñas y prueban pagando sus tecnologías, y a veces acaban adquiriendo esas compañías, en España, las empresas que deberían ser tractoras porque tienen ingentes cash-flows positivos, prefieren invertir en start-ups americanas (que de momento ninguna ha sido la bomba), y acaparar las subvenciones públicas de I+D incluso montando filiales para ese objetivo.
Realmente el mejor consejo para un emprendedor en España es "emprende pero en otro país".
 


Hello, as you may already noticed I am recent here.
I will be happy to receive some assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?