ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

25 junio 2009

El desarrollador de software y la tesorería

La tesorería es a la empresa casi lo que el oxígeno al cuerpo humano. Tenemos que respirar aire con oxígeno y siempre tiene que haber oxígeno en el sistema porque se gasta de manera natural. Aunque el simil puede que no sea perfecto, la tesorería nos indica que tal andamos de "oxígeno" en la empresa y nos permite hacer más o menos esfuerzo y tomar algunas decisiones. Si se acaba el oxígeno, esto se acaba porque nos axfisiamos.
El desarrollo de software como actividad, puede llevar dos líneas diferentes, la de la prestación de servicios a terceros en desarrollo de software y/o el desarrollo de productos sin encargo de un tercero que luego se venden o licencian a terceros. En ambas líneas, la fuerza motriz es el ser humano (actualmente), es decir, que necesitas personal especializado para las tareas de analizar, diseñar, implementar, probar y dar soporte. Todo esto implica un coste importante mensual que se debe cubrir por adelantado en la mayoría de los casos. En el caso de la prestación de servicios, acuerdas unas fechas de entrega intermedias o finales y unas fechas de pago. En el caso del desarrollo de producto, adelantas todo el coste de la creación del producto y luego buscas compradores.
Uniendo ambos conceptos, veremos que el control de la tesorería es esencial en una empresa que desarrolle software y tenga un equipo de desarrolladores en plantilla. Los desarrolladores deben ser pagados mensualmente (al menos por estos lares) y para eso tienes que tener mucho dinero.
En caso de que no quieras tener tu propio super equipo técnico y tener "el control" y prefieras encargar el desarrollo a un tercero, entonces el coste humano se traslada a tu proveedor. Seríamos un intermediario que subcontrata. Una variable más a la ecuación o una capa más al diseño.
Si a todo este cuadro le sumamos la crisis y que se está imponiendo la terrible manía del "te pago cuando me pague mi cliente", entonces observamos claramente que la tesorería en el eslabon más debil, es el que tiene en plantilla a los desarrolladores, será la llave de la desgracia o la felicidad. Si el cliente del cliente del cliente (...) no puede, no quiere o simplemente decide retrasar el pago, el riesgo soportado por el eslabón más debil es increible.
Más claro, quiero decir que si eres un desarrollador de software y hay crisis económica, es que estás bien jorobado porque vas a asumir todo el riesgo de las operaciones. Un ejemplo medio: A contrata a B un software para pintar florecitas en una pantalla, B decide subcontratar a C el desarrollo del software y le obliga (es el cliente) a pagar cuando A pague a B. ¿Quién tiene el riesgo? C porque ha adelantado el pago de todo el desarrollo de software y encima tiene que dar soporte a A (B no es capaz). A recibe producto y paga cuando puede, B es un intermediario que paga cuando le pagan y C se come el marrón de desarrollar un proceso complejo y caro (hay que tener especial cuidado calculando los márgenes).
Después de esto, si tienes una empresa de desarrollo de software con personal especializado, lo mejor es que tengas un gran control de la tesorería y que elijas bien a tus clientes. Que no te de miedo rechazar algunos que no te inspiren confianza y negocia bien el cobro del trabajo independientemente de lo que hagan con ese trabajo en la cadena de contratantes.
Lo más fácil (que no lo mejor) en estos tiempos, sería subcontratar el desarrollo a un tercero y hacerte un mero intermediario inutil para el sistema.
Lo más necesario para nuestra economía, sería tener más empresas de desarrollo de producto con personal especializado con capacidad tecnológica para innovar y con capacidad comercial para venderlo fuera de España. Algo poco habitual en este país por el momento.
¿Y tú qué eres? ¿Desarrollador, inetermediario o cliente final?. Seas lo que seas, ten siempre en cuenta a los demás agentes de la cadena y trátalos cómo te gustaría que te tratasen a tí.

Etiquetas: , , , ,


Comentarios:

os estais luciendo con los últimos posts que son supereducativos para quien no vive esto día a día, y están explicados muy didácticamente.
Coincido en que hacen falta empresas de producto y que las empresas de canal sean un intermediario claro entre las necesidades de su cliente final y los proveedores de tecnología de forma que aporten valor tanto a sus clientes como al proveedor tecnológico, vamos, que no sean un mero comisionista sin riesgo, y menos aún un mero comisionista sin riesgo en una larga cadena de comisionistas/intermediarios.
A su vez coincido con el tema de las malas prácticas financieras que se están extendiendo, al final si se asfixia al productor y lo deja...no se produce y tampoco habrá los márgenes de canal de lo producido.
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?