ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

24 octubre 2008

Atrapados en el hielo

Ernest Shackleton escribió la mayor epopeya de la lucha del hombre contra la naturaleza, las mejores lecciones de liderazgo, estrategia, adaptabilidad, entrega y lucha en equipo. En estos tiempos de crisis que corren me ha venido de nuevo a la mente esta expedición, para los que no la conozcáis espero acercaros a ella.

Las numerosas situaciones límite que vivieron durante dos años y la magnífica colección de fotografías hablan por sí solas (Shackleton quería poner a la venta la historia de su expedición y afortunadamente para generaciones venideras se lleva a un fotógrafo, Frank Hurley, en la tripulación)



Comienza así:

El 9 de Agosto de 1914, Sir Ernest Shackleton y una tripulación de 27 hombres partía desde el puerto de Plymouth (Inglaterra) hacia el Atlántico Sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: cruzar la Antártida a pie pasando por el polo sur.

Tras abrirse camino por el helado mar de Weddel y cuando solo quedaban 160km para llegar al punto de partida (Bahía de Vashel), los hielos australes hacen presencia antes de lo esperado y su barco, el Endurance, queda atrapado en un mar de hielo en Enero de 1915. Tripulación y barco quedarán abandonados a su suerte cuando el gobierno inglés (inmerso en las contiendas de la I Guerra Mundial) da la expedición por perdida.


Con el barco anclado en los hielos, Shackelton y sus hombres no tienen otra opción mas que esperar al deshielo y la llegada de la primavera austral. Pasarían meses inmersos en la absoluta oscuridad de la noche polar. Shackleton sabe que mas que a una lucha física (aún disponen de provisiones suficientes en el barco), se exponen a una cruzada psicológica, mantiene a sus hombres entretenidos, organiza partidos de fútbol, carreras de perros o audiciones de música e incluso fiestas de disfraces.

Lamentablemente, el barco nunca volvería a navegar. La noche del 27 de Octubre de ese mismo año, el Endurance, herido de muerte se resquebraja por completo con la presión del hielo y se hunde en unas horas.

La tripulación comienza entonces una infernal travesía a pie de miles de kilómetros por los helados confines del mundo. Con la llegada del deshielo los hombres embarcan en sus botes en busca de tierra firme y el 24 de Abril de 1916 llegan, en condiciones ya extremas, a Isla Elefante (una roca deshabitada y lejana a toda ruta marítima).


Shackleton sabe que si permanecen allí están lejos de toda posibilidad de rescate. Con los botes maltrechos reparan uno de ellos y parte con cuatro de sus hombres en busca del punto de partida de su expedición, la Isla de Georgia del Sur, enfrentándose de nuevo a tormentas, cansancio, hambre y temperaturas extremas. Tras semanas de navegación consiguen alcanzar Georgia.

De nuevo, la suerte en contra. En la isla hay un puerto ballenero noruego… y ellos habían desembarcado con su pequeño bote en lado contrario de la isla!! Dos de los hombres están ya muy débiles y el grupo se divide de nuevo. Shackleton, Worsley y Crean atraviesan la isla, un glaciar con altas montañas heladas digno del mejor de los escaladores.

El 15 de Mayo de 1916, llegan al puesto ballenero ante la mirada atónita de los trabajadores, habían transcurrido 18 meses. Inmediatamente organizaron el rescate de los dos hombres que permanecían al otro lado de la isla.

Pasarían otros 3 meses y 4 intentos fallidos (debido a las condiciones metereológicas) antes rescatar a los 22 hombres que esperaban lo que ellos creían su muerte segura en Isla Elefante.

Casi dos años, TODOS LOS HOMBRES SOBREVIVIERON.

Escogió el mejor barco, la tripulación mas adecuada, estudió la ruta, la fecha idónea, era un experto aventurero... pero el verano antártico resultó ser mas frio de lo esperado. Esto lo cambió todo, no alcanzó su objetivo inicial, pero escribió otra historia... una aún mas grande
.

Etiquetas:


Comentarios:

¿Organizó partidos de futbol?... tenemos pensado organizar uno para navidad, yo iria entrenando mariner@s! Interesante historia, ¿hay pelicula? :)
 


Película no sé si hay, lo que sí hay es un documental IMPRESIONANTE, hecho con las filmaciones y fotos reales de esta travesía digna de Ulises.
 


Acabn de pasar por la tele la pelicula "Viven", me recordó a esta otra historia.... con mucho frío.
 


Como dice José, hay un documental muy bueno. Si lo quereis decidmelo y os lo paso! Luego, de los muchos libros escritos recomiendo: "Atrapados en el Hielo" de Caroline Alexander. Los que esteis por Cataluña hay una exposición fantástica (yo la ví en Valladolid).
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?