ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

04 junio 2008

Mensaje desde China: “hay que currar más”


No sé si habéis tenido la oportunidad de ver el programa Repor, que trataba sobre China en España. Se ha mostrado el crecimiento del negocio de ciudadanos de chinos en España. Me ha sorprendido el Responsable de Compañías Comerciales Chinas en España. Tiene claro que los empresarios chinos son mejores que los empresarios españoles y ha la pregunta de que recomendaría a los empresarios españoles comenta: “hay que currar más”.

La verdad que le hubiera propuesto para que participara en un First Tuesday : ) . Allí hubiéramos podido discutir el tema. Lo primero, creo que los mejores empresarios no tienen nacionalidad, si veo los más ricos Gates (USA) o Slim (México), o si miro en ámbito nacional los que me sorprenden Botin (España), Ram Bhavnani (India) ó Amancio (España). Tampoco encontramos muchos del país asiático, creo que la mayor fortuna privada pertenece a Shi Zhengrong. Por lo que una persona emprendedora de éxito puede tener cualquier nacionalidad o ni siquiera tenerla.

Lo segundo, en lo que discrepo es sobre “currar más”. Nunca recomendaría luchar en este inmenso mercado por la fuerza. Más bien usar la innovación, la tecnología y la cabeza. Lo hemos visto en los ejemplos anteriores, Amancio con Inditex es uno claro, en plena crisis textil ha demostrado el éxito de innovar.

La calidad será la clave en el medio plazo. Hace un mes cenaba con un empresario que me comentaba que compraba una pieza en el mercado chino –había ahorrado mucho- conseguía la pieza a 0,10€ en vez del 0,80€ del proveedor holandés. Como necesitaba, al menos 1.000 mensuales, parecía un negocio algo redondo. Pero al mes de usarlo, vio que el número de aparatos en el mercado que tenían la pieza, fallaban 3 veces más. Con lo que tenía 3 veces más quejas de clientes., y necesitaba mas personal atendiendo las reparaciones. Finalmente vio que la calidad de esa pieza tiene más valor que precio, con lo que ha vuelto a su antiguo proveedor. No quiero decir que lo que se produce en un país u otro, es mejor o peor, pero si que puedo asegurar que algo extremadamente barato, puede salir caro.

Acabo con el final de un artículo de Guido Stein y José Ramón Pin, profesores del IESE:

“El hombre madura ­advierte el filósofo Leonardo Polo­ durante toda su vida y exigirle una completa coherencia práctica antes de tiempo es, precisamente, inoportuno. El rigorismo es contraproducente. Hay que aceptar con tranquilidad la condición humana: estamos hechos para crecer. El crecimiento requiere ayuda y educar consiste en proporcionarla. La vida es una línea quebrada porque los errores prácticos son inevitables, pero esa circunstancia no es motivo para renunciar, sino todo lo contrario, una invitación a corregirse”.

Así que currar sí pero mejor.

Etiquetas:


Comentarios:

Yo también vi ese momento que dice como consejo "Currar mas...", pero también vi ese otro donde no se quien dice "cuando los chinos no duermen, trabajan".

Y sinceramente me parece un horror ese modelo. No me meto en la calidad de lo fabricado en China, porque allá tambien hacen cosas de muy buena calidad, hay de todo.

Ahora mismo el exito de China no es que sean mas inteligentes ni nada... es que trabajan muchas mas horas que cualquier pais con trabajadores con derechos y ademas que tienen un costo de producción mucho mas bajo. Si dejamos a los chinos que hagan algunas huelgas para que les aumenten el salario, les reduzcan las horas de trabajo y les den vacaciones ya tenemos unos costos mas elevados, seguro.

Hace poco me comentaban de un caso: un chino que abrió una pizería asociado con un argentino :D. Al final se separaron, el chino se quejaba que el argentino quería tomarse días libres y locuras así.
 


Una pizzeria Chino-Argentina, interesante mezcla.
 


Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?