05 marzo 2008
Los niños suspenden porque no juegan suficiente con la consola
Cada día vemos noticias sobre el efecto de los videojuegos, un día nos dicen que por culpa de los mismos, la gente pierde la cabeza y mata a sus compañeros del instituto. Y un par de días después que gracias a los mismos, los niños españoles que usan videoconsolas tienen una vista de lince y que les permite sacar mejores notas.
Este último dato lo da un estudio del Centro de Optometría Internacional, 25% de los niños españoles de entre 10 y 12 años navega por Internet regularmente, y el 76% de los adolescentes posee una videoconsola. Un diario reflejaba los resultados del estudio: “los videojuegos ayudan a mejorar la atención visual. Así, gracias a ellos se estimulan habilidades como la percepción visual, la visión periférica, la memoria visual, la coordinación o la motilidad ocular. También contribuyen a disminuir el tiempo de reacción, mejoran la comunicación cuando se juega en grupo, familiarizan a los niños con el uso de equipos informáticos y enseñan a resolver problemas técnicos. Son habilidades visuales y de coordinación que necesitamos para situaciones tan cotidianas como estudiar, conducir, trabajar, leer o hacer deporte.”
Y si asociamos que el 34% de los casos de fracaso escolar tiene su origen en problemas visuales, ya se llega a la conclusión de que los niños no suspenden porque juegan a la videoconsola. Pura ley de transitividad.
Creo que seguiremos viendo cualquier estudio que concluya algo insólito seguirá siendo noticia.
Pues bueno, creo que falta un poco de sentido común, los niños no aprueban jugando a la consola, por mucha visión periférica que ganen. Ni se les va la cabeza y se vuelven asesinos.
Mas aun, si el 76% de los adolescentes tienen una consola, más que en el pasado, ¿Por qué empeoran los datos de la educación?
Etiquetas: educacional, Juegos móviles