ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

06 marzo 2008

La gestión del conocimiento


Hoy leo un artículo de Tom Stewart a través del boletín e-Deusto. Aunque comienza mal hablando de “..la aplicación del conocimiento al capital físico usted sacará mucho más de éste…”, que da la sensación que la gente del equipo son como un PC donde le metes mas memoria. Hay cosas que me han gustado.
La primera son los comentarios sobre el libre “El peligro de contratar estrellas”, en el que se habla de que cuando se movían empleados de Procter & Gamble a Colgate, su rendimiento bajaba. Eso llega a una frase que me encanta: “Parte del valor del capital humano no es sólo ‘qué bueno soy’, sino ‘qué bueno soy cuando formo parte de este equipo y de esta empresa en particular’”.
Hoy día es más importante la calidad del equipo que la calidad individual, que es algo que entendemos todos pero que a veces se nos puede olvidar ponerlo en práctica.

Además, personalmente, no me gusta la contratación de estrellas. Solo de imaginarme un equipo de estrellas contratadas a golpe de talón se me pone los pelos de punta. Aunque respeto a los que formen equipos de alto nivel asi.
Otra clave es el conocimiento y principalmente “¿Quiénes somos?”, “¿En qué negocio estamos?”, “¿Cuál es el valor añadido que ofrecemos?” y “¿Qué hay en mi lista de tareas pendientes hoy, esta semana, este mes, este año...?”.

Esto concluye con otra frase fantástica: “Hay muchas cosas que sé y que no puedo expresar muy bien, y otras que directamente ni yo ni nadie puede expresar”. A medida que trabajamos y desarrollamos nuestra profesión el volumen de conocimiento puede ser tan grande que es complicado de expresar, y de gestionar, si no hemos utilizado herramientas. Por eso me gusta escuchar al equipo que han introducido algo en el wiki. A partir de ese momento sé que el siguiente tendrá un sitio donde encontrar la información.

Etiquetas:


Comentarios:
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?