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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

24 marzo 2008

Destrozar un juego o meter publicidad en juegos

Hay que saber hacer publicidad en juegos. Hace unos días vi una imagen:

No sé si era en este blog u otro – no encuentro el link-.

La imagen se me quedó en la memoria, comentaban que era un montaje, pero no descarto que alguien intente hacer algo así. Se comentaba, ‘parece una feria’, y es cierto, solo falta introducirle sonido con publicidad.

Hay reglas sobre las que ya hemos hablado. Pero es importante recordarlas, introducir publicidad si el usuario lo permite. Para lograr que el usuario permita esa publicidad, el distribuidor tiene varias opciones, reducir el precio del juego, alguna tipo de promoción, etc.

La publicidad no puede ser aleatoria, intrusiva o no ir acorde con el juego. No me imagino un juego ambientado en la edad media con publicidad o un juego de combate con publicidad de detergente –con todos mis respetos a los fabricantes de detergentes-.

La utilización de productos reales puede incrementar el grado de realismo, no es lo mismo ver una calle como la que vemos todos los días y que una con productos ‘inventados’.


Más aun, creo que hay que proteger a los menores y no incitarlos nunca al consumo, y menos ofrecer publicidad inadecuada.


El segundo factor es la información de usuario, en este caso, nunca, y repito, nunca, debería enviarse salvo petición explicita del usuario. Y el distribuidor debe asegurarse del correcto uso de la misma. No obstante, el jugador siempre, y también repito, siempre, debe tener la opción de dar de baja dicha información.

Todavía hay mucho trabajo por realizar en cuanto a estandarización de la publicidad en juegos, no solo los formatos, también la cantidad y la configuración por parte del usuario de la misma. Sin olvidar un marco legal, donde se pueda, ya que vivimos en un mundo globalizado. Sino proporcionar al menos al anunciante de una guía de buenas prácticas.

Nosotros seguimos trabajando en GameSpace Beta con esos parámetros. La comunidad de jugadores tienen siempre la palabra, qué juegos son lo buenos, qué publicidad no es molesta, etc. Y por supuesto, no haremos que un usuario pague lo mismo por un juego con publicidad que por uno sin ella.

La publicidad en los juegos tiene un gran futuro, pero para ello debemos asegurarnos de que la idea se lleva a cabo bajo unas guías de buenas prácticas. Si lo hacemos así, ganan todos. La comunidad de jugadores –los mas importantes-, tendrán contenido de una forma mas sencilla. Los anunciantes lograrán que sus consumidores tengan información de sus productos y mejoraran la imagen de marca. Los productores y distribuidores tendrán unos ingresos extra por unos anunciantes que han invertido cantidades inmensas en otros medios, como la televisión.

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