ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

16 julio 2007

El elefante y la pulga

Una vez más subo a un avión leyendo una entrevista a un gurú, Charles Handy, ha sido considerado por FTdynamo.com como el segundo gurú más influyente de la gestión a escala mundial. Su último libro El elefante y la pulga, trata de la teoría que en el mundo quedarán solo 2-3 empresas dominantes en cada sector, los grandes elefantes. Alrededor de dichos elefantes, una infinidad de pequeñas empresas, las pulgas –yo creo que estaré por ahí-. Según Charles Handy: “Las personas quieren ser guiadas, formar parte de un gran proyecto que no se quede en ellas mismas”

En ciertos aspectos esta en lo correcto, es un hecho que el número de empresas de “gran tamaño” se esta reduciendo, debido al alto número de fusiones y compras que existen en los mercados.

Igualmente las empresas se desintegran, se mantiene un pequeño reducido de empleados y el resto son filiales o subcontrataciones. Más ahora, que esta de moda la responsabilidad social corporativa, ayuda a la conciliación familia-trabajo u otras acciones de marketing. Que en muchos casos se quedan en el reducido grupo de empleados fijos y ya sabemos, los externos no cuentan y no son nuestro problema. Luego ocurren cosas, como en un ministerio español, en el que deciden hacer un simulacro de incendio… solo estaban invitados los funcionarios. Los externos debían mantenerse trabajando en el puesto. Digo yo, si eso es el gobierno que regula, como será el sector privado.

Una vez más sigo con la filosofía de criticar a los gurus. No creo que las personas ambicionen ser guiadas, especialmente las que cuentan con un alto nivel cultural, más bien aspiran participar en el liderazgo. Muchos de los considerados lideres vuelan tan alto, que no perciben lo que pasa en el día a día, por eso necesitan de la información de esas personas que quieren ayudar a llevar la empresa a buen puerto.

Según Handy, “Un líder muy estimulante, pero también desagradable. Tiene una gran visión y toma decisiones muy importantes, y tiene que ser un cabrón, porque lo que hace es vender empresas y deshacerse de gente. No es un tipo amable; abusa de su poder. Sin embargo, tiene una excepcional visión estratégica y fuerza bruta. Los mejores líderes son los del tipo que describe Jim Collins, es decir, personas que lo van consiguiendo poco a poco y sin gritar demasiado.”

Discrepo como siempre, un líder debe conseguir que equipo trabaje como lo que es, un equipo. Un líder es inteligente y no abre las cervezas con los dientes.

Pero volviendo a la idea de elefantes y pulgas. Creo que el futuro esta en las pulgas, que serán cada vez mas pequeñas. Entramos en un mundo globalizado, en el que puede ver tu idea alguien en el otro punto del mundo solo viendo tu Web. La velocidad que requiere el mercado del siglo XXI, no la podrá lograr ningún elefante. Así que iremos al encuentro de ideas innovadoras en cualquier parte del mundo, India o Latinoamérica. Esperemos que en España también encontremos ideas que rompan en el mercado globalizado.

Etiquetas:


Comentarios:

Buff pues ejemplos de líderes que no fomentan presisamente el trabajo en equipo hay a montones, por ejemplo Steve Jobs, poniendo a la gente del equipo que desarrolló Macintosh contra el resto de la empresa que había desarrollado Apple II, y que sin embargo, ahí están consiguiendo que su empresa sea todo un referente... aunque el caso de Apple y Jobs sea un poco especial
 


Es cierto que Apple es un referente, también hay mucho marketing de por medio.
También hemos visto ejemplos de líderes que fomentan el equipo, por ejemplo en el baloncesto español, aunque suene repetitivo.
Creo que hay una gran diferencia entre un lider que causa terror y un lider que causa admiración.
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?