ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

11 agosto 2006

SCRUM llega a Unkasoft!

Este verano está siendo movidito.
Estamos restructurando el equipo (alguno ya han llegado, y otros están por venir), salida a la calle de dos juegos más (todavía no podemos decir nada sobre ellos pero pronto publicaremos algo aquí sobre ellos) y probar una nueva metodología de gestión de proyectos: SCRUM.

Hace ya tiempo veníamos usando eXtreme Programming como metodología de desarrollo, sobre todo en el equipo de Battlewizard, pero la parte de planificación, gestión y seguimiento de los proyectos la teníamos un poco descuidada. Así que con la ayuda de Juan Palacio nos hemos puesto en marcha y ya vamos por nuestro sexto sprint (:

¿En qué consisten SCRUM? Pues es una metodología de autogestión de equipos, es decir: no hay un jefe que ordene y los demás obedezcan, sino que el propio equipo es el que tiene que auto organizarse.
Bueno, esto de promulgar la autogestión está muy bien, pero tienes sus problemas. No intentes aplicar esta metodología en cualquier sitio, porque yo conozco algunas empresas y algunas personas con las que esto sería un fracaso asegurado.

Justo hace un par de días Joel Spolsky ha publicado unos artículos sobre gestión de equipos, y en ellos cataloga los tipos de gestión típicos las empresas en tres: (como siempre, te recomiendo que lo leas porque no tiene desperdicio):
Así que el primer consejo: no intentes aplicar SCRUM en cualquier sitio. Primero haz que se respire un clima adecuado y cuando tengas el caldo de cultivo, todo será más fácil.

A continuación tenéis nuestra experiencia sobre algunos elementos de SCRUM que estamos usando en nuestro trabajo diario:

Etiquetas: ,


Comentarios:

Respecto a la gestión de proyectos he tratado de aplicar varias metodologías y la que propones a grandes rasgos (80% sentido común, buena voluntad y predisposición, 20% de metodología SCRUM o cualquier otra) cuesta bastante pero es ágil y evita burocracia. Así que enhorabuena por la gente con la que trabajas en Unkasoft.

Lo que no sé es si funcionaría con varias empresas o diferentes grupos de trabajo.
 


Ya te digo yo que no funciona en cualquier sitio ni con cualquier equipo...

En los artículos hay una idea que repito varias veces: "no intentes aplicar SCRUM en cualquier sitio" y es que no es una metodología orientada a cambiar la forma de trabajar (y de ser) de la gente, sino todo lo contrario: SCRUM debe "encajar" en la filosofía del equipo, porque si no, no es posible aplicar SCRUM ni con calzador (:
Quizá te quedes en las prácticas superficiales de haceruna reunión diaria, llevar un gráfico de esfuerzo, etc. pero lo importante no son las prácticas que apliques, sino la filosofía que subyace por debajo, y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana.
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?