ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

19 agosto 2006

SCRUM en Unkasoft: el sprint

Continuemos con nuestra serie sobre SCRUM… tratando el tema de los sprints.

Para ponernos en situación, diremos que el sprint de SCRUM es más o menos lo mismo que la iteración en XP, aunque salvando ciertas distancias.

Podemos definir al sprint como el periodo de tiempo que tiene el equipo de desarrollo para implementar, documentar y probar un conjunto de nuevas funcionalidades (a este conjunto se le suele llamar “incremento”). Al finalizar el sprint, debemos tener una versión lista, empaquetada y con un bonito lazo rojo para entregar a cualquier cliente.

El sprint se divide en tres fases más o menos típicas:

1. - Planificación: una reunión del product owner junto con el equipo de desarrollo para:
2.- Implementación: una vez que tenemos el “sprint backlog” completado, podemos empezar el desarrollo. Se acuerda por ambas partes (product owner y equipo) que hasta que no se termine este sprint no se podrán “colar” nuevas funcionalidades. Si surge una nueva necesidad, se apuntará en el product backlog y en la planificación del próximo sprint se tendrá en cuenta.
Todos los días del sprint se hará una reunión (llamada “daily meeting”) del equipo para ir revisando cómo va el trabajo y actualizar el sprint backlog. El próximo día trataremos este tema.

3.- Revisión: una vez terminado el sprint, se reúnen el product owner, el equipo y cualquier persona interesada (por ejemplo gente de marketing, clientes, etc.) y se hace una demo informal de la nueva funcionalidad (llamada “incremento”). En esta revisión pueden surgir nuevas funcionalidades que serán apuntadas en el product backlog.

Por otro lado, se reúne el equipo de desarrollo consigo mismo, y saca dos conclusiones:
  1. ¿Que nos ha ido bien y debemos repetir?
  2. ¿Qué nos ha ido fatal y debemos mejorar?
Por ejemplo:
- Toñete: me da la sensación que en este sprint la hemos cagao con el tema de las pruebas de los nuevos renderizadores
- Juanín: sí, ha sido un infierno, pensé que no se acababa nunca.
- Toñete: en cuanto podamos deberíamos investigar cómo automatizarlo. Habrá cosas que no se puedan, pero seguro que hay alguna forma de automatizar aunque sólo sea una parte.
- Juanín: sí, lo apunto para colarlo en el próximo sprint.
- Toñete: por cierto, lo que sí que ha ido muy bien es el prototipo para probar lo de deshacer/rehacer
- Juanín: sí, menos mal que lo hicimos, porque yo no tenía ni idea como combinar los patrones Command y Memento. Una vez que tuve el prototipo, no fue más que aplicarlo al resto de casos.
- Toñete: pues para la próxima ya sabemos…

Bien, el próximo día hablaremos sobre cómo es el día a día de la implementación de un sprint y el "daily meeting".

Etiquetas: ,


Comentarios:
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?