ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

04 agosto 2009

Perder cuota de mercado contra asegurar tu negocio

Hace unos días comentaba con un conocido, que es empresario e ingeniero químico en empresas cárnicas, que siempre hay un gran dilema entre aguantar los malos tiempo perdiendo dinero sin perder cuota de mercado y abandonar posicionamiento y cuota a cambio de mantener el negocio de manera segura. Yo pensaba en el mundo de la tecnología, donde te vas posicionando en nuevos mercados que dan poco dinero al principio y tienes que invertir mucho en ir a muchos sitios esperando que el mercado explote y sacar beneficios, pero este empresario me comentó que a ellos les pasa lo mismo en este momento. Pierden dinero por cada pieza que ponen en el mercado al haber bajado tanto el precio por la crisis y existir competencia de calidad viniendo de fuera de España a un precio muy bajo. Si no van a precio de mrecado actual, pierden su cuota de mercado y mientras aguantan perdiendo dinero por cada unidad puesta en el mercado. ¿Cuanto aguantarán?
La conclusión es que si tus clientes no tienen capacidad para pagar por tu producto en el mercado y decides bajar el precio para ajustarte al mercado en ese momento, vas a tener dos únicas salidas: ajustar costes o financiarte para aguantar hasta que tu mercado pueda pagar más por el producto, si es que alguna vez ocurre.
Pués ese es el dilema que tenemos los emprendedores y empresarios de la tecnología desde siempre. Nos vamos financiando para cumplir hitos en mercados que tardarán un poco en despegar y en los que queremos posicionarnos antes. Nuestra competencia hace lo mismo y al final el que mete más dinero, suele tener más oportunidades, pero, ¿qué pasa si metes la variable de la crísis y te encuentras sin financiación?. Pués que te arriesgas a morir a menos que llegues al punto de equilibrio muy rápido a pesar de que perderas mucha cuota que ya habías ganado y que cederás a tus competidores mejor financiados. El infierno nuestro de cada día.

Comentarios:
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?