ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

30 junio 2009

Para mi sobrino de 3 años, todo es iPhone

Tengo un sobrino de 3 años, llamado Hugo, que hace unos meses empezó a jugar con algunos juegos móviles y muy pronto descubrió el iPhone de su Padre. He alucinado con la velocidad con la que se ha adaptado con la interfaz del iPhone a nivel de iconos, aplicaciones, manejos tactil, acelerómetro, controles de volumen de audio, etc. En menos de un mes ya era capaz de elegir cualquiera de los juegos que le gustaban, iniciarlo, ir por los menús (independientemente del idioma porque no sabe leer) hasta el juego y jugar. Es increible a qué velocidad ha comprendido el concepto táctil y luego el manejo de aplicaciones con el acelerómetro. Esto dice mucho sobre la interfaz de iPhone y su interfaz de usuario y recomendaciones de usabilidad, han realizado un gran trabajo.
La historia sería como cualquier otra de las que se leen sobre un niño con el teléfono de su padre excepto en que he estado observando que Hugo intenta trasladar su conocimiento a otros dispositivos móviles, ya sean teléfonos o consolas de videojuegos. Por ejemplo, si usa mi Nintendo DS, intenta jugar al Mario Kart moviendo la consola hacia los lados como hace con los juegos de carreras en el iPhone y prefiere tocar con los dedos en las pantallas antes que usar el stylus. Con otros móviles igual, lo primero que hace es tocar la pantalla y luego moverlos hacia los lados para ver si la interfaz de manejo va de esa manera. La verdad es que no le acaba de convencer eso de usar un pad en la DS, pero lo de mover hacia los lados es de lo más natural en él. Aunque es parte de lo que ha aprendido y lo repite como un patrón, la forma en que lo repite en otros dispositivos como primera opción para él, es lo que más me llama la atención porque ya había usado antes juegos en móviles usando las teclas.
Esto me hace reflexionar profundamente y pienso que nuestros hijos verán los pad y joysticks como un adolescente ve hoy en día un walkman de los años 80. Casi me atrevo a pronosticar que las interfaces basadas en movimientos del cuerpo humano desbancarán a todo lo demás en un futuro muy cercano.

Comentarios:

Mi hija (de 3 años también), cuando que quiere cambiar el canal de la televisión coge el mando a distancia y lo agita como si fuera un wiimote.
Cuando le digo que apriete los botones y me mira con cara de decir "¿¿pero que mierda de mando es este que tengo que apretar botones??"

Es increíble lo natural que ven ciertos avances los "nativos", cuando a los "inmigrantes" todavía nos alucina usarlos.
 


Totalmente de acuerdo. Si nosotros nos consideramos tecnólogos y teoricamente estamos a la última, no podemos considerarnos "digitales nativos" porque no es natural en nosotros (tenemos que pensarlo), sino que somos "digitales inmigrantes". También es parte del proceso de aprendizaje de cada generación y lo que encuentran. Mis padres alucinan conmigo por la facilidad que tengo para entender las "máquinas" como los ordenadores, vídeos, TVs, DVDs, equipos de música, etc. Ahora nos toca a nosotros alucinarnos con su facilidad para relacionarse con la tecnología actual. ¿Llegaremos a olvidar como hacer fuego?
 


Es impresionante, los niños estan en un entorno lleno de tecnologia a la que toman como un diario ir y venir, no tienen miedo a la manipulacion de dichos equipos, yo empece a manejar un ordenador a los 18 años, mi hijo aprendio a caminar con un teclado en las manos (idea de un amigo informático) :), y ahora a los 10, yale puedo decir que instale un modulo mas de ram a su pc sin mayores contratiempos, es alucinante.
Juegos
Videojuegos
 


El pad siempre estará presente en los juegos. El tacto del botón nunca podrá igualarse con una pantalla táctil ni el proyecto Natal podrá igualarse a un volante (nadie puede aguantar 30 min con los brazos levantados).

Para otras aplicaciones, los sensores de movimiento merecen la pena, pero para otras siguen sin transmitir lo que quieres hacer.

Al menos, lo que existe actualmente en el mercado. El guitar hero esta muy bien en el iphone, pero es mucho mejor en mi xbox360 con la guitarra...

POr cierto mi hija de 16 meses, cambia la musica y las canciones de mi nokia, sube y baja el volumen y... se pone a bailar, usando la cruceta de toda la vida.
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?