ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

23 junio 2009

No es país para I+D

El otro día, hablando con el director de una oficina de una entidad de garantía reciproca, estuvimos comentando que su programa de ordenador diseñado para someter las peticiones de sus clientes, no estaba preparada para empresas que hagan I+D. En este caso, tienen varias líneas de ayuda que están subvencionadas para empresas innovadoras y que hagan I+D, pero cuando va a introducir los datos contables (balance y pyg) de las empresas innovadoras y que hagan I+D intensivo, se encuentra con que ciertas disposiciones del Banco de España y de las agencias de riesgo le bloquean. Por ejemplo, El Banco de España obliga a cualquier entidad crediticia o fondo a provisionar una cantidad por riesgos añadidos en empresas que tengan más de 2 años de perdidas consecutivas.
¿Cómo clasificará El Banco de España a una empresa Biotecnológica?, sí, de esas que pueden necesitar de 10 a 15 años para lanzar un producto al mercado. Aunque sean capaces de activar los gastos de I+D, y sin son empresas jóvenes, no tendrán capacidad para monetizar antes de muchos años, inclusive las empresas de TI con I+D que quieran patentar algo, se encontrarán que antes de 4 años es complicado monetizar con beneficio.
Pués lo dicho, cómo se te ocurra tener una empresa que haga I+D y tardes más de dos años en dar beneficio, eres una empresa de mucho riesgo para cualquier entidad crediticia o de inversión, y eso por obligación o recomendación del Banco de España.
Puestos a solucionar problemas, creo que lo mejor es montar una sociedad instrumental fuera de España y subcontratar todo el desarrollo técnico básico en un país "barato" y si quieres hacer la parte más crítica en España o en un país más adecuado para el I+D como USA, seguro que te va mucho mejor que intentar hacerlo todo por aquí. Este no es país para I+D y lo peor de todo es que hay que cambiar lo más profundo del sistema y de la forma de pensar.

Etiquetas: , , , , , ,


Comentarios:
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?