23 junio 2009
No es país para I+D

¿Cómo clasificará El Banco de España a una empresa Biotecnológica?, sí, de esas que pueden necesitar de 10 a 15 años para lanzar un producto al mercado. Aunque sean capaces de activar los gastos de I+D, y sin son empresas jóvenes, no tendrán capacidad para monetizar antes de muchos años, inclusive las empresas de TI con I+D que quieran patentar algo, se encontrarán que antes de 4 años es complicado monetizar con beneficio.
Pués lo dicho, cómo se te ocurra tener una empresa que haga I+D y tardes más de dos años en dar beneficio, eres una empresa de mucho riesgo para cualquier entidad crediticia o de inversión, y eso por obligación o recomendación del Banco de España.
Puestos a solucionar problemas, creo que lo mejor es montar una sociedad instrumental fuera de España y subcontratar todo el desarrollo técnico básico en un país "barato" y si quieres hacer la parte más crítica en España o en un país más adecuado para el I+D como USA, seguro que te va mucho mejor que intentar hacerlo todo por aquí. Este no es país para I+D y lo peor de todo es que hay que cambiar lo más profundo del sistema y de la forma de pensar.
Etiquetas: desarrollo, España, I+D, investigación, investigación y desarrollo, R y D, tecnología