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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

01 julio 2008

BaseMovil recibe inversión y nueva red móvil TOOIO

Mi paisano Narciso de Elondra (más conocido por Basemovil) ha recibido inversión, según nos comenta en twitter ya lo puede hacer público. Aunque ya me ha comentado quien les ha invertido, espero a que lo haga público en la nota de prensa, y solo puedo decir que son muy buena gente. Creo que van a hacer un gran tandem.

Ya hablamos hace tiempo de ellos porque disponen de un buen un framework para el desarrollo de aplicaciones J2ME que requieran almacenar información, y la gestión de la misma. Además han puesto algunas herramientas abiertas con licencia GPL, que han tenido gran aceptación, especialmente en los países del norte europeo.

Si eso fuera poco, estuve el pasado viernes en la presentación de TOOIO (se dice TUUYOO : ) . Una red social móvil basada en localización, que esta liderada por gente que conoce bien Internet y el móvil, entre los que conocemos bien a Alberto y Salvador de Mobile Dreams, también reconocí a Agustín.

La idea suena bien y creo que sabrán explotar con el servicio lo que siempre llamamos publicidad 2.0. Hoy veo en el blog de Carlos Blanco algo que he escuchado varias veces:

“Ejemplo de frases de clientes desorientados “haz un viral y quiero que lo vea mucha gente” o “creamos un post y quiero que salga en todos los blogs“.” O “Los anunciantes se equivocan con tanta presencia publicitaria en TV y tan poca en Internet.”

Me gustaría que me comentarais típicas frases que escucháis tipo:

¿Qué contenido es viral? ¿Qué contenido o información habéis reenviado últimamente a los amigo? Yo, por ejemplo, esto que me pareció muy gracioso. Si revisamos todo lo que hemos mandado ‘viralmente’, en el 80% o incluso 90% estará el humor sin duda.

Por ello, si no hay un gran equipo creativo lleno de ideas originales, olvídate de la viralidad.

Para la difusión, sin duda, necesitas un buen equipo técnico. Si ves algo que te gusta en TV, no puedes hacer gran cosa. Internet y el móvil, permiten que sí re-envíes un contenido. Por eso ha llegado el momento de invertir en publicidad interactiva.


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Comentarios:

Gracias paisano :)
Yo también creo que haremos un gran tandem, de momento parece que las cosas se mueven aún más deprisa.

Cuando pases por la tierra natal nos tomamos una cerveza fresquita, que con estos calores apetece.
 


Eso esta hecho, además mi hermano Javi acaba de abrir una cervecería en frente de la Fakultad. Asi que cuando este por alli nos tomamos unas cuantas :)
 


El tema viral es muy peculiar. Nadie puede hacer una campaña viral, nadie por mucho que se lo proponga. Podrá hacer campañas que inciten a ello pero sólo eso. Lo bueno de la comunidad de internet es que se decide por mayoría qué es bueno y qué es digno de ser enviado y difundido. La masa decide.
Por ejemplo el anuncio de Brucee Lee, si a nadie se le hubiera ocurrido la idea de parodiarlo nadie le habría dado la menor importancia y a nadie le habría hecho gracia el anuncio en sí. Y lo que es peor, alguien se acuerda de qué producto anunciaba?
Desde mi punto de vista si intentas hacer una campaña viral pudes correr el riesgo de que la masa lo rechace precisamanete porque no es algo que "ella" ha decidido y lo ve como extraño y ajeno.
 


anunciaba BMW y quedaba claro que el coche se adaptaba a la carretera igual que el agua se adapta al recipiente, muy bueno además tratándose de un todo terreno. Qué anunciaba "hola soy edu, feliz navidad"?

En mi opinión la masa no decide, creo que símplemente va y cuadra, entonces es cuando se parodia, no antes, esto es, es un efecto avalancha, pero necesita superar una barrera (como cualquier efecto avalancha).

Me dirás que la masa ha decidido que las frasecitas de matías el humilde sean buenas y ahí lo tienes, en telesnoticias y parodiado hasta el extremo. Todo lo contrario, es un delincuente.. :)
 


Alfredo tienes bastante razón. Si lees esto que escribio mi amigo Fernando : http://www.iabmexico.com/boletin1_12.htm

Veras que la viralidad la provoca el boca a boca, con lo que creo que la ‘masa’ decide. Por ejemplo, ¿quién hace el clic en enviar a un amigo yo o la agencia? Yo : )

También estoy de acuerdo que si un contenido tiene el atractivo como para que se difunda pero la marca no esta en ello. Se genera un contenido viral, pero no campaña.
 


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