ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

04 junio 2008

Metas

Es hora de hacer una parada técnica, una parada en Boxes, cambiar neumáticos y afinar el motor, y después volver a arrancar el coche pero despacio, haciendo el rodaje, que me de tiempo a mirar a los lados para ver el paisaje.

Después de unos meses un poco perdido, después de muchos cambios, sin tener demasiado claro una meta profesional o mejor dicho con demasiadas metas en mente, es hora de que me pare a pensar, de centrarme en una o dos metas y concentrar mis esfuerzos en esa dirección. Demasiadas metas te hacen querer correr mucho para alcanzar alguna de ellas demasiado pronto, pero al ser varias nunca acaban de llegar y lo que llega es la frustración.
Las metas pueden no dejarte ver ni disfrutar del presente, ten claro que son tú futuro pero que se llega allí trabajando el presente.

Es importante también que no dejes que las metas te alcancen a ti (eso significará que no estás preparado aún), tienes que alcanzar tú la meta preparándote para ello, de lo contrario perderás ese objetivo para siempre.

No se puede saber todo, conocer todo y aprender de todos, mejor dicho puedes aprender algo de todos pero no todo lo que los demás saben. Si abres muchos frentes casi seguro que los descuidarás y no los terminarás nunca.
Por eso este verano no voy a proponerme 15 metas aprovechando la jornada intensiva, sino que voy a centrarme en la meta profesional que después de titubear mucho sé que quiero alcanzar: gestión de proyectos con perfil técnico. ¿Esto significa que quiero dejar de programar? NO. Solo significa que quiero invertir los porcentajes, ahora dedico un 85% a programar y un 15% a algún tipo de gestión, voy a intentar que se equilibren más, de forma paulatina, y evidentemente primero como piloto de pruebas, pues habrá que demostrar que valgo para ese trabajo, a mi modo de ver empiezo la carrera con un buen coche y con un buen bagaje:

- A lo largo de toda mi carrera profesional he llevado algunas de las tareas de la gestión del proyecto, sin bien es cierto que casi siempre del lado más técnico.

- Tengo conocimientos.

- Me gusta.

- Tengo ganas.

¿Es un buen coche para empezar la carrera?. Yo creo que sí.

Esto tampoco significará grandes cambios ahora mismo, pues desde hace ya bastante tiempo, todo lo que leo esta relacionado con este tema, el mayor cambio será mi forma de ver las cosas. Intentado disfrutar del presente, sin permitir que el futuro me vende los ojos y con en ello algunas veces el humor, y sobre todo intentaré andar, no correr.

Hasta ahora tenía muchos frentes, muchos, demasiados:


- Cada día aprender más sobre gestión de proyectos.

- Aprender Ruby

- Aprender Groovy

- Volver a tocar ensamblador

- Conocer la maquina virtual de java al dedillo.

- Y además tengo la mala costumbre de que cada vez que cambio de tecnología me gusta conocerla al dedillo, explorarla, que está bien pero en el momento en el que nos encontramos, el paso por una tecnología en un proyecto puede ser de 3 semanas y en ese tiempo es imposible conocerla en profundidad (al menos para mi)

Todas estás metas están ahí por que me interesan, la mayoría son algo más que metas profesionales, simplemente quiero hacerlas como hobby pero oye es que yo trabajo como programador y eso significa que el tiempo libre que tengo lo ocupo aprendiendo otra cosa, pero no 5 cosas y si trato de ir a por las 5 cosas me quedaré con un 5% de cada una. Así que ahora solo me centraré en una "ir a más en gestión de proyectos", y el resto de cosas irán viniendo en mi carrera teniendo en cuenta que me gusta programar y me gusta descubrir. Después de todo no hay mejor forma de aprender algo que trabajar en ello y si tenemos en cuenta como se trabaja en Unkasoft no tengo ninguna duda que acabaré conociendo todo esto, un ejemplo de por donde nos movemos hoy en día en Unkasoft, tenemos proyectos trabajando en (Mezclo tools, testing, programación, metodologías…):

RubyOnRails, ByteCode Java, J2SE, J2ME, J2EE, Python, Selenium, Marathon, Maven, Ant, Flex, Trac, Svn, Hudson, Scrum, CMMI…..

Etiquetas: , ,


Comentarios:

Recomendado el libro PMBOK (Project Management Body of Knowledge). ;)
 


Gracias!
Lo pongo en la cola, cuando acabe
"Practices Of An Agile Developer" y "Agile and Iterative Development: A Manager's Guide", además he visto que hay versión en español :)
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?