ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

06 junio 2007

eSalud


Parece que nuevamente se abre hueco un nicho de mercado de la telefonía móvil. Además es un nicho del que envidiaba hablar hace tiempo, las aplicaciones enfocadas a la salud. “La compañía francesa France Télécom creó en diciembre de 2006 una división especializada en salud, después del éxito del experimento SMSoleil, en el verano de 2005” (fuente Cinco Días). En concreto el proyecto SMSoleil no lo veo especialmente interesante, consistía enviar mensajes de texto a familias sobre información del factor de protección solar recomendado. La verdad, yo siempre utilizo el mismo, el del bote que hay, eso si llego a utilizarlo. Si es comentado aquí es como referencia de algo que se considero como éxito y que encontrareis a años luz de su verdadero triunfo.

Las posibilidades de la idea están mucho más allá. Buenos ejemplos son el producto Columba, servicio de localización para enfermos de Alzehimer. O el programa T+Diabetes, T+Asma ó T+Tensión de SFR en que se controlan los niveles adecuados de los pacientes y alertan en caso de problemas.

Con la funcionalidad de los nuevos terminales las oportunidades crecen de manera exponencial, tele asistencia usando la cámara de video del terminal móvil. El evitar el desplazamiento o ver en tiempo real a una persona que ha sufrido un problema médico puede facilitar la vida o incluso salvarla, prestando unos primeros servicios especializados. Quién sabe si dejaremos de hacer la pregunta, ¿hay un médico en la sala?

A la par que llega la globalización, tener la atención de tu médico en la selva amazónica (que cuidamos tan poco) ó que te atienda un especialista-gurú de Miami. Seguro que muchos de los que llevaron CRMs a países más económicos, también piensan ya en temas de costes.

El sector de la salud seguirá siendo el que más dinero mueva del mundo y me alegro que las operadoras hayan visto dicha oportunidad. No hay mucha gente que escatime en invertir dinero en salud.

No obstante, el sistema va enfocado a un sector que tal vez no este tan habituado o no tengan la suficiente movilidad como para usar servicios excesivamente complejos. Creo que disponer de un terminal móvil sencillo y potente será la clave, debe ser un terminal que con un clic y poco botones realice lo que el paciente necesita.

En este lance encontramos en la cadena de valor al fabricante de terminales, desarrollador de la aplicación, a la operadora con su red y el centro médico.

En resumen una oportunidad para dar mas prestaciones a los pacientes, comenzar pasos en un mundo globalizado y por supuesto, reducción de costes y tiempos de atención.

Etiquetas: ,


Comentarios:

Umm una interesante entrada !

Llego con un mes de retraso a verla eso si xDD.

Totalmente de acuerdo contigo en que lo de los mensajes de SMSoleil no tenian demasiado futuro, al menos tal como estaban planteados.

Un saludo y un blog muy recomendable.
 


Gracias Javier :) seguiremos escribiendo
 


muy interesante...

lo encontré en hospitaldigital.com
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?