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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

03 abril 2007

Resaca del MobileMonday


Ayer tuve la oportunidad de estar en el MobileMonday, cosa placentera, más aun por la compañía que tuve, Fernando de Anyplay. Echamos de menos a Pere, se encontró todos los vehículos que quedaban en Semana Santa en Barcelona :) . Asimismo pude ver a la gente de eBrain y Bango. Percibo que estamos todos, igual, currando a tope incluso en estos días.

El evento me agrado, me pareció serio y atractivo.

Nicolas Nova (EPFL), facilitó una buena visión de algo que venimos hablando desde hace tiempo, como innovar en los juegos móviles. La búsqueda de nuevas formas de jugar no cesa, por movimiento a lo wii usando la cámara, incluso por soplidos si hace falta para mover un barco.

La creación de juegos basados en localización es otro de los top-ten desde hace tiempo. El problema: estamos perdidos buscando el modelo de negocio. A día de hoy el usuario debe de pagar por localización y, la verdad, no creo que tenga intención salvo que estemos hablando de un juego serio. Location-base Advergaming, ¿quién sabe?

David de Intermon Oxfam, comentó todo lo referente al juego Refugee. La situación en Darfur continua lejos de lo admisible… las vidas en juego son tan reales como nosotros mismos. En este título no hay trucos, no hay combinaciones maravillosas, sólo el deseo de que esta partida no acabe con el habitual “Game Over”.

Lemonquest también estuvo presente en el evento. Siento que esta compañía española va a crecer mucho. Su CEO comenta, tras su reciente adquisición en China, que van a adquirir una compañía en India. La cifra de licencias que piensan adquirir es inmenso y los números que advierten son: producir 8 juegos 3D, 12 Isométricos y 20 en 2D. A este tenor, explican números de descargas, 400.000 descargas en un mes, del título móvilmascota. Hacia tiempo que no escuchaba datos así, seguro que algún asistente se estaba frotando las manos. Personalmente creo que el mercado es mucho más negro y mis datos indican que el volumen de descargas no esta creciendo.

Ydreams. No había escuchado de ellos hasta el evento. Tuve la ocasión de compartir unas palabras con la persona que los representó, Marta Vieira. Explican que están trabajando en la segunda parte del título Undercover, suena a que no debió funcionar mal. Según Ydreams, ahora, es el momento de unirse a juegos basados en localización que te animen a dejar tu sofá y moverte un poco. No hablan de ir a la esquina, un poco más lejos y luchar en plan Street Fighter con fondos en función de donde te encuentres. No estaría mal dar unas ‘pataditas’ con la oficina de fondo.

Sobre la pregunta “¿Dónde está ese mercado de juegos móviles valorado en 8.000 millones USD?” la verdad que no escuché respuesta, pero si alguien la sabe, por favor que nos la envíe por correo (buena recompensa).

Tampoco escuche el secreto acerca de “¿quién se hará cargo del reto de la fragmentación?”… llega los iPODs, gPhones, Blackberries y demás. Lo único que veo, otra vez personalmente, es que los chinos van a tener mucho trabajo.

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Comentarios:

Primero creo que el mercado debería evolucionar hacia las tarifas planas como ya hicieron Japón y Corea, para lanzar el mercado de contenidos, y en nuestro caso los videojuegos online y aquellos basados en localización.
Por otro lado el acercamiento para combatir la fragmentación tiene que pasar por poder automatizar el mayor número posible de procesos. Nosotros lo estamos haciendo con "Unkasoft Platform", mientras que otros lo hacen con equipos de porting humanos y ambos tienen ventajas y desventajas. Creo que si pensamos en algo mixto donde podamos automatizar hasta el límite de no dañar la calidad y optimizamos parte con intervención humana, conseguiremos productos de alta calidad.
 


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