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Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

26 marzo 2007

70% de los jugadores que compran un juego no lo vuelven a hacer

Según las estadísticas el 70% de los jugadores que compran un juego no lo vuelven a hacer.

Esta información me ha llegado a través del grupo de discusión del IGDA, y en concreto los datos vienen de http://digital-lifestyles.info/ y http://www.telephia.com/html/GDC07_press_release_template.html

La verdad que es una indagación que corrobora lo que habíamos percibido desde las operadoras.

De todas formas, algunos medios siguen bombardeándonos con información del crecimiento del sector de los videojuegos móviles.

Los motivos de esta preocupante noticia, se pueden avistar:

· Juegos con marca de baja calidad

· Problemas en la instalación, ya sea por falta de memoria, problemas de configuración GPRS, etc.

· Precios excesivos. Entre el coste propio del juego, más navegación es algo que echará atrás a los usuarios a comprar más.

· Fragmentación aun existente que hace imposible juegos para todos los terminales.

Hoy estoy un poco negativo pero el futuro esta bastante negro… la factura de esta mala noticia la pagaremos muchos de los que leemos este blog, porque el usuario final no sabe quien esta haciendo un buen trabajo y quien no.

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Comentarios:

Me temo que el verdadero problema no es tanto el coste como la jugabilidad.
La mayoría de los juegos para móvil sencillamente no son divertidos de jugar (con excepciones claro!).
El pequeño teclado del móvil, el bajo framerate; te bajas uno, ves de que va la historia y... pues que no repites :-(
 


Estoy de acuerdo con los dos.
Las operadoras y estudios de desarrollo nos hemos empeñado en llevar al móvil las ideas exitosas de PC/Consola. Y no podíamos haber cometido un error más grave: lo único que hemos conseguido es un 70% de usuarios descontentos, decepcionados y con la convicción de no repetir ni locos (difícil tarea convencerles ahora de lo contrario)

Se nos ha olvidado que mismas reglas no sirven para distintos mundos.

Para mi, la salida del túnel estará cuando sepamos aprovechar las ventajas del móvil respecto al resto de plataformas: partidas cortas y en cualquier lugar, siempre conectado a una red, geo-localización, integración con el resto de servicios del móvil (telefonía, mensajería), control de la cámara, pagos directos...

Todavía hay mucho campo donde innovar y sorprender al mundo, siempre que seamos capaces de dejar de copiar a otros y abramos nuestra mente a nuevas ideas.

Ahora sólo falta hacerlo (:
 


La única esperanza que veo a corto plazo son las pantallas táctiles... el stylus podría ser el revulsivo para que el gameplay fuera realmente atractivo al jugador.
 


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