ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

26 febrero 2007

Seminario de SCRUM en la UPSA

La semana pasada empezamos un curso sobre programación de videojuegos para móviles en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Este curso se encuadra dentro de una de las becas de Fundación Caja Duero para estudiantes universitarios y pretende ayudar a un grupo de aventureros a que desarrollen su propio videojuego móvil. Y digo aventureros porque si no partes de base sólida y de las herramientas adecuadas, no es fácil acabar esta empresa con éxito, ¿verdad chicos?

La primera parte del curso trató sobre cómo enfocar el desarrollo, y se habló fundamentalmente sobre metodologías ágiles: SCRUM y eXtreme Programming.
Es divertido ver la cara de poker que pone alguien que acaba de estudiar "Ingeniería de Software II", cuando escuchan que las metodologías ágiles echan por tierra todas esas viejas ideas...

Pero recordad lo más importante: no os dejéis engañar, ni por los "clásicos", ni por los "ágiles". Cada proyecto debe buscar su propio equilibrio entre metodologías ágiles y clásicas (o formales). Habrá proyectos exitosos ágiles, y proyectos formales igual de exitosos, y eso no significa que unos sean unos inconscientes y otros unos carcas.
Buscad vuestro propio equilibrio, experimentad, sed críticos con lo que se dice en clase y fuera de ella... y entonces estaréis en disposición de poder elegir en cada momento lo que os convenga.

Hasta ahora sólo conocíamos una forma de desarrollar software... a partir de ahora ya sabéis que existe la alternativa.

Nuestra experiencia nos dice que las metodologías ágiles funcionan, tanto para hacer juegos móviles como para "software empaquetado", como nuestra plataforma.


A continuación podéis descargaros la presentación sobre metodologías ágiles y SCRUM que utilizamos en el curso.

Etiquetas: , , ,


Comentarios:

Muy buenas a todos,

He acudido a los cursos que ofrecia Unkasoft en la UPSA y me han parecido muy interesantes (Soy ese de la foto que sujeta un folio :)

Cuando hemos visto metodologías ágiles me he quedado con la impresión de que SCRUM viene a ser una defición formal de lo que hacemos todos los estudiantes con los trabajos y exámenes: vemos que el tiempo de entrega esta muy ajustado y como alma que lleva el diablo (o sprint) nos ponemos a trabajar con la mayor eficiencia posible para poder responder en la fecha de entrega.

Sobre la plataforma Unkasoft hemos visto muchos aspectos distintos, muchas posibilidades y mucha potencia; tanto para el desarrollo y el diseño gráfico (y textual) como aun más para la portabilidad (ya sabeis: cada movil un mundo) como para la internacionalización de contenidos. Una pena no poder tener más cursos sobre este aspecto, pero intentaremos sacarle el maximo provecho que podamos a esta herramienta para desarrollar nuestro proyecto.

Seguramente más adelante podamos deciros que uso le dimos al final, que mezcla de metodologías utilizamos y cuantas cosas aprendimos mientras tanto.

Un saludo a todos,

Fernando Fernández Fidalgo
WirePET project: wirepet(arroba)gmail(punto)com
 


Hola Fernando:

Sí, más o menos las metodologías ágiles intentan poner el sentido común por delante de todo: lo importante es entregar el software funcionando y en fecha, así que todo lo accesorio se suprime.

Sobre la plataforma, gracias por tus comentarios. A ver si ponemos una serie de post explicando en qué consisten y porqué es útil.

Nos vemos!

JM
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?