ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

09 junio 2006

MIDP 3 ¿Realmente necesario?


¿Cómo estáis? desde hace algún tiempo se lleva hablando de MIDP 3 , parece que ha tomado finalmente velocidad y que se cerraría en Mayo 2006.

Estoy viendo si se ha cerrado ya finalmente. Lo primero que me preguntaba era, ¿Qué trae esta versión?

Pues lo más destacable es:


Cuando empecé a analizar la lista me gustaron especialmente algunas cosas. Por ejemplo, la posibilidad de soportar varias aplicaciones en ejecución. Creo que en breve usaremos aplicaciones de mensajería instantánea o música, a la vez estaremos disfrutando de nuestro juego favorito.

La mejora de las formas de provisionamiento también será esencial, es el principal caballo de batalla hasta el momento. Haceros a la idea de lo tomentoso que es ahora enviar 5 mensajes para poder descargar un juego en nuestro móvil - y que no tengas problemas con su ejecución porque alguien equivoco los paquetes-,

¿Alguien ha sentido la necesidad de matar a alguien en esos momentos?

Creo que me podría extender más pero espero vuestros comentarios y seguimos profundizando en el tema. ;-)

Etiquetas: ,


Comentarios:

Seguramente el objetivo de una nueva recomendación (JSR) sea hacernos la vida más fácil a los desarrolladores y dar mejores experiencias a los usuarios, pero creo que donde deberían apretar más fuerte sería en intentar que las recomendaciones no dejasen mucha libertad a los fabricantes a la hora de implementar las nuevas capacidades, porque siempre nos encontramos con que cada teléfono tiene cosas diferentes que cumplen con la la recomendación según diferntes interpretaciones. Soy escéptico ante los nuevos sistemas de instalación de MIDlet Suites y la comunicación entre MIDlets, ya veremos si realmente pueden implementarlo tan bien como comentan.
 


Yo durante bastante tiempo estuve esperando como agua de mayo esta nueva especificación, ya que programo en J2ME y las limitaciones de la plataforma me parecen escandalosas.

El problema radica principalmente en que a día de hoy, el 100% del código que escribo lo desarrollo para CLDC 1.1 y MIDP 1.0 ya que con el DESASTROSO parque de móviles "ladrillo" de la edad de piedra que hay en nuestro pais no te quedan mas narices que sacrificar "look & fell" y prestaciones para, a cambio, ganar en compatibilidad y llegar al mayor número de usuarios posibles. :(

He leido que los primeros móviles MIDP 3.0 saldrán al mercado a principios de 2007, bien, pues será más o menos por entonces cuando empiece a programar para MIDP 2.0 :(
 


Je je, está bien eso de programar en MIDP 2.0 cuando salga la 3.0...

Aquí estamos en las mismas que tú, pero para nosotros es inviable limitarnos a MIDP 1.0 (no hay transparencias de imágenes entre otras cosas).

En nuestro caso lo resolvemos con Battlewizard, que no es por hacer propaganda, si no que hace ya unos años nos dimos cuenta del problema y se nos ocurrió desarrollar una plataforma que nos permitiera escribir el código para un móvil agnóstico, y que la propia plataforma hiciera el resto para adaptarlo a todos los móviles soportados.
Gracias a eso conseguimos desarrollar para MIDP 1.0, 2.0, 3.0, nokiaui o lo que sea, sin tener que conocer todos los APIs de cada recomendación (las distintas implementaciones de Battlewizard ya hacen los cambios y llamadas a los APIs que correspondan para cada móvil).

Saludos

JM
 


Anonimo, no te desesperes. Creo que los plazos de tiempo son muy razonables, además creo que el parque móvil se actualiza con cierta velocidad. ¿Qué problemas son los que más te afectan en el día a día?
 


Me alegra ver tu comentario Sergio :-)
Coincido en que seguro que habrá fabricantes de terminales que hagan su propia implementación. La prueba es que en el grupo de definición de MIDP 3 no están todos los fabricantes, pero al menos estan los más grandes.

Seguiremos con terminales MIDP 2 en el mercado durante bastante tiempo. No obstante, aparte de la posible fragmentación, creo que MIDP 3 marca una tendencia clara de apuesta por el mercado de esta tecnología.

Con lo cual creo que es necesario que salga el MIDP 3 y que salga contemplando nuestras preocupaciones.

Anecdota:
El otro día una persona me decia que se compraría una consola por jugar al Brain Training. Cuando le pregunte si actualizaría su móvil por jugar al mismo, la respuesta fue un sí rontundo. ¿Creo que el móvil sigue siendo el futuro?
 


si el celular tiene midp 1.0 se puede actualizar a midp 2.0?
de ser asi como se hace?

jejeje solo pregunto por curiosidad, pues no se nada de programación en estas plataformas.
agradeceria sus comentarios.
 


En principio no es posible actualizar un dispositivo MIDP 1.0 a MIDP 2.0.
La única opción es que el fabricante publique un nuevo firmware para ese teléfono y tú puedas actualizarte, pero lo normal es sacar nuevos firmwares para corregir errores, y no para soportar nuevas tecnologías.

Un saludo

JM
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?