ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

22 abril 2006

Piensa en perfiles y capacidades en vez de dispositivos

Hace tiempo iniciamos un cambio de arquitectura de nuestras herramientas y en nuestra forma de pensar hacia las plataformas para las que desarrollamos. Pasamos de pensar en dispositivos a empezar a pensar en perfiles y capacidades.

Nuestro dolor de cabeza comienza cuando nuestros desarrollos orientados a una serie de dispositivos tienen que ser actualizados para nuevos dispositivos que salen al mercado y nuestras herramientas empiezan a ser más complejas de usar y menos intuitivas. Poco a poco y con nuestra experiencia anterior en sistemas como UAProf, empezamos a cambiar nuestra forma de pensar para ser más ágiles y que nuestras herramientas resulten naturales.

El mercado cambia de dispositivos muy rápido y las propiedades de estos dispositivos, aunque estables, cambian de valor bastante a menudo. Por ejemplo, Nokia decide con frecuencia el cambio de tamaño de pantalla en su Serie 40, el cambio de memoria de HEAP y de RMS. Si esto lo llevamos al número de marcas del mercado de móviles, nos obliga a actualizar nuestra base de datos de dispositivos con demasiada frecuencia y no disponemos de tiempo y recursos infinitos.

Nuestra problemática nos lleva a pensar en la comunidad de desarrolladores y en las decisiones que está tomado al respecto y nos encontramos que hay comunidades orientadas a J2ME como J2ME Polish que han creado una base de datos de dispositivos J2ME especialmente diseñada para conocer las diferencias entre los diferentes dispositivos; también nos encontramos otras comunidades, como la de los desarrolladores de WAP que llevan más tiempo luchando con esta problemática y que basándose en sistemas como UAProf , han creado bases de datos orientadas a capacidades, por ejemplo WURFL .

Esto nos lleva a pensar como ya lo hacíamos antiguamente con los problemas de WAP, ya que al final nuestro objetivo es el mismo, presentar contenidos en un dispositivo móvil: PIENSA EN CAPACIDADES.

Usar capacidades consiste en no saber de marcas, modelos y cosas así, sino más bien en tamaños de pantallas, formatos de audio y vídeo, características J2ME, memoria disponible, etc. De esta manera creamos el concepto de perfil, que al final no es más que agrupar una serie de capacidades.

Ahora por fin, nuestros contenidos pueden ser manejados de manera independiente de la base de datos de dispositivos. Nuestra base de datos crecerá y nuestros contenidos se ajustarán a dichos dispositivos según sus capacidades.

Por ejemplo, si creo un perfil que sea “Medio-Bajo” donde apunto que las pantallas van desde 128x128 a 128x160, que soporto PNG como formato de imágenes, que mi HEAP máximo de memoria es de 500 KB, que mi JAR máximo es de 125 KB y que soporto MIDI como formato de audio, es seguro que un grupo de dispositivos de diferentes marcas coincidirá con estas características ahora y dentro de un año.

Nuestra manera de afrontar la problemática de la fragmentación de los teléfonos móviles es pensar en perfiles y capacidades. El objetivo del desarrollo hacia dispositivos no se puede mantener en pequeñas y medianas empresas y tendrá que ser abolido en las grandes compañías en cuanto decidan ahorrar costes de producción.

Etiquetas: ,


Comentarios:
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?