ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

24 febrero 2009

El salto del tigre de Jaime... el nuevo Steve Jobs?

Cualquier comentario que hiciera se quedaría corto...

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20 febrero 2009

UNKASOFT ADVERGAMES NOW COMPATIBLE WITH ZEEMOTE JS1 CONTROLLER


Unkasoft, a leading provider of advergaming and mobile marketing, today announced that it is offering free games via the Gamespace Portal that are also compatible with the popular Zeemote JS1 Wireless Controller. The Zeemote JS1 is the award winning Bluetooth gaming controller, which creates the world’s best mobile gaming experience.

GameSpace (http://unkasoft.mobi/) provides media companies with an effective way to promote digital content or products and brands to vital segments of the market through games delivered on user’s mobile phones. GameSpace provides a host of benefits to the mobile operator, including an increase in income from content, the potential to widen the number of users by offering content for free, or for preview, and a new income source for back catalogue games. All games on the GameSpace Portal are now compatible with the Zeemote JS1 Controller, enhancing the overall mobile gaming experience for the user.

The GameSpace portal also leverages Microsoft’s ad server, Atlas, that is able to configure several campaigns for the GameSpace mobile portal, which will be presented in an adapted form for every device in the market. Also, Unkasoft Advergaming On the Fly technology injects advertisements at several places within games and applications.

“Today’s announcement will change the way users interact with mobile games,” said Juan Antonio Muñoz-Gallego, Co-founder Unkasoft. “GameSpace allows advertising agencies to insert ads into any interactive mobile game without development tasks and now that the games are Zeemote compatible, users can use the JS1 Controller to enhance their player experience.”

“The Zeemote JS1 coupled with Advergaming offers a unique way to deliver a mobile marketing message to a user through immersive game play,” said Ernie Cormier, Zeemote CEO and President. “I am pleased that Unkasoft will enable the Zeemote users to take advantage of a compelling new frontier in mobile gaming.”

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19 febrero 2009

Cierre de MWC 09 y vuelta a casa

Hoy cerramos nuestra edición en MWC’09. La pregunta que me hace todo el mundo:
¿Estáis contentos? ¿Merece la pena?. Pues en mi caso sí. Cerramos con dos galardones, el Mobile Peer Award (el ‘piraguas’ para los amigo), gracias 100% a Jaime que es un nuevo Steave Jobs.
El segundo gracias a UK trade & Investment que nos otorgaron ayer y que comentamos en el seminario que hubo posteriormente.

Además creo que me he encontrado con el 90% de la gente del sector, y hemos hablado de cosas concretas; y discutido las tendencias. Hemos recibido multitud de analistas y blogs del sector. Me hizo especial ilusión ver a Hernan de Movilcast, animo con esa red.
También me alegró estar en la fiesta de GomoNews y hablar un poco con Bena, posiblemente una de las mejores analistas de nuevas tecnologías, y que cuenta con el cariño de todo el mundo.
No he podido asistir nada más que a una de las charlas y mañana

La cena con UKTI- Andy de MyOxygen, fue de los momentos más tranquilos que tuve. Y la de Genaker, la más interesante, esperemos que WIMS 2.0 despegue ya.

Laura, Jaime y Félix, simplemente tremendos, demo tras demo con la misma pasión durante cerca de 4 días. El que no sepa que hacemos Advergaming, no sé que ha estado haciendo en Barcelona.

Una fiesta en la que estuve como en familia, la de mmChannel.

Solaiemes estuvo en un sitio complicado, la Zona de Innovación, donde todo el mundo va a robar ideas : ) , es peligroso tener novedades.








Tendencias. Bueno muchas, pero haré un post sobre ellas.

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18 febrero 2009

GSMA no ha muerto

Estamos de vuelta!

Dije ayer que se notaba que había menos gente?? pues ni caso!! Hoy ha sido duro, mucho trabajo, muchas demos, casi todas en inglés, muchas horas de pie y prácticamente 20 minutos para comer y descansar. Después de todo este trabajo, la pregunta es, ¿habrá merecido la pena?, maybe, who knows :) pues eso que ahora no lo sabemos, ves gente realmente muy interesada y con muchas ganas de hacer cosas pero puede que no sea así y que nunca trabajes con ellos. Ya lo dije el año pasado, estos eventos me están sirviendo para muchas cosas, pero sobre todo para aprender a valorar el trabajo que hace el equipo comercial, mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación y los resultados no son fácilmente visibles.


Demos

Me encanta ver como la gente se queda tan sorprendida de lo bien que funciona nuestra plataforma! Y no deja de sorprenderme como es tan recurrente la palabra Advergaming, todo el mundo pregunta por ello, dice que lo hace o que quiere hacerlo.


Cosas que he visto hoy

Mentiría si dijera que nada, pero realmente nada de lo que visto me ha llamado la atención. El único punto destacable ha sido la reunión con Mobixell, parece que hay buen feeling.




Fotos

En la fiesta de mmChannel

Tony con nuestro compañero de Ubiqua

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17 febrero 2009

Unkasoft consigue uno de los premios Mobile Peer Awards !



Ayer contra todo pronóstico, Unkasoft consiguió uno de los premios Mobile Peer Awards en Barcelona. Esta vez me tocó a mí defender la candidatura y aunque salía en una posición en desventaja, el último de la lista, apliqué el concepto de "challenge" y "opportunity" tan anglosajón y conseguimos que el público se pusiese a nuestro lado y apoyase nuestro proyecto. Imagino que sacarán el vídeo por youtube y podreis ver nuestra puesta en escena hasta conseguir el premio. Muchas gracias a todos los que nos votaron y a todos los que ayudaron en el proceso.

Mobixell Partners With Unkasoft to Deliver Multi-Channel, Rich-Media Advertising Campaigns Including in-Game Advertising

BARCELONA, February 16 /PRNewswire/ -- Mobixell, a leading provider of innovative mobile multimedia and advertising solutions, is partnering with Unkasoft Advergaming, leading provider of advergaming and mobile marketing, to deliver multi-channel, rich-media advertising campaigns including in-game adverts.

Both Mobixell and Unkasoft Advergaming will display the solution at this year's Mobile World Congress in Barcelona on stands J36 (hall 1), and CY11. The alliance between the two companies will allow mobile operators and content providers to offer a comprehensive multi-channel mobile advertising solution to brand owners, which includes the option of ad-funded games.

Unkasoft Advergaming delivers a mobile gaming platform to mobile operators and publishers, which allows third party advertisers like Pepsi and Toyota to insert advertising messages inside free video games, offering a powerful personalized and interactive medium to engage with subscribers. The partnership with Mobixell, to create a joint solution, composed of Unkasoft's Advergaming platform and Mobixell Ad-It(TM) multi-channel ad-server solution, allows existing and prospective customers of both companies to deliver high quality, multimedia adverts across multiple channels, including WAP, SMS, MMS and video, as well as the highly interactive and engaging gaming medium.

The joint solution enables the dynamic insertion of rich media adverts in games, as part of a unified multi-channel campaign management environment. Contextual, behavioral, demographic or location-based criteria are, ensuring optimal relevance for the consumer, whilst enforcing policy and privacy protection.

"The partnership with Mobixell brings the Unkasoft Advergaming solution to the most innovative operators, which employ multi-channel advertising solutions," said Juan Antonio Munoz-Gallego, Co-founder Unkasoft. "Operators and brands can now engage the users in an interactive and personalized manner. I believe this joint solution offers a win-win situation for the mobile operator, the brand owner and the user."

Operators are seeking proven solutions that create additional revenues streams," said Avichai Levy, Executive VP Marketing, Mobixell, "Through this partnership, our customers can now enjoy in-game mobile advertising, which is a fertile ground for brand owners and creative agencies, and an area rich for exploitation by mobile operators and content providers."

About Mobixell:

Mobixell Networks provides innovative multimedia and advertising solutions to mobile operators and content providers. Mobixell's solutions focus on enhancing the user experience to increase adoption, encourage customer loyalty, and build on the operators' assets to introduce new revenue streams. Mobixell provides tailored solutions for multimedia processing and adaptation, and multi channel mobile advertising to over 300 mobile operators and content players worldwide, including top-tier carriers in five continents. Founded in 2000, Mobixell is a US Based company with additional offices in the UK, Germany, China, and Israel.

For more information, visit the company's website at http://www.mobixell.com

About Unkasoft Advergaming:

Unkasoft Advergaming, (http://www.Unkasoft.com) develops advergaming marketing applications that let companies incorporate their branding into video games that customers download to their mobile devices. With Unkasoft's personalized, non-intrusive approach, customers enjoy a dynamic, interactive experience that creates favorable awareness for companies and their products. Unkasoft offers a library of ready-to-deploy mobile video games as well as custom game development. Unkasoft clients include Pepsi; Toyota; Vodafone; Renault; Nokia; Oxfam, an international relief organization, and others. With offices in Madrid and London, Unkasoft was named the Spanish European 2008 Dell Small Business Excellence Award winner

Media contacts:
Kirsten Scott / Tim Focas
eclat Marketing
Email: mobixell@eclat.co.uk
Tel: +44-1276-486-000

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16 febrero 2009

GSMA: Primer asalto, una año más

Here i am, again, again con el inglés :), os pongo en antecedentes:

El año pasado un joven de Salamanca afrontaba su primer evento internacional con el problema del ingles”.


Un año después y mil horas dedicadas a éste tan estructurado idioma, sigo igual :) bueno no igual, este año entiendo!!!! jaja, me comunico!! y me entienden!!! el próximo año ya hablaré con fluidez!! y que tiemblen Botín, Aznar y Zapatero!!


Hablando más en serio del evento, este año todos preveíamos menos afluencia debida a la crisis y así ha sido :), por aquí todo el mundo comenta que hay menos gente que viene a cotillear y que los que están, es porque realmente quieren hacer cosas, así que puede que sea mejor año, ya veremos que hoy solo es el primer día y es posible que mañana tengamos avalancha. Aún así, he hecho bastantes demos y todas con muy buena impresión, la verdad es que la gente se queda bastante flipada con nuestra plataforma de Software customization y de inyección publicitaria (Advergaming), contar con algo así es una alivio, siempre es más fácil de mostrar algo que impacta y que por si solo capta la atención de la gente.

Sobre las demos cabe destacar la demo conjunta que estamos realizando con Mobixell (nota de prensa)Usando nuestra plataforma para crear campañas publicitarias que usan su ADServer, por cierto que me ha sorprendido mucho lo bien montado que tenían tanto el stand como la demo.


Fiestas

También este año todo el mundo decía que se notaría la crisis en las fiestas, pero vamos que nosotros tenemos invitaciones para 4 fiestas y el año pasado solo para 2 :) A lo mejor es que este año ponen garrafon :)

(Las fotos mañana)

Premios

Si, si, premios, este año eso también ha cambiado. El primer día en la feria y hemos ganado 2 premios, el primero por parte de la embajada Británica que recoge hoy Tony y el segundo el Mobile Peer Award que se ha llevado Jaime con una presentación de 3 minutos!!

(Las fotos mañana)


Cosas que no cambian

El ministro ha pasado a hacerse la foto por el pabellón del España, no nos ha comentado nada acerca de si van a invertir en I+D supongo que con pagarles el viaje a él y al séquito que le acompañaba ya se han fundido el presupuesto.

El metro estaba a reventar igual que el año pasado, supongo que 5000 personas menos de 50000 no se notan en espacios reducidos xD


Nuestro Stand



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Seminario sobre la Inversión en Reino Unido y Premio a Unkasoft-MyOxygen


Como ya se ha hecho público. UK Trade&Investment entregará el premio GPP a la empresa Unkasoft Advergaming, durante el Seminario sobre Inversión en Reino Unido.

Lord Davies (primer ministro británico para ayudar a las empresas en el comercio exterior y estimular la inversión en el RU) y la Embajadora Británica en España, Denise Holt, inaugurarán el Seminario sobre la Inversión en Reino Unido, el día 18 de febrero, en representación del Gobierno británico

El día 18 participaré en el seminario y tratar de mostrar como ha sido nuestra experiencia.

Para Unkasoft es un placer trabajar día tras día con UKTI y MyOxygen, para nosotros es un orgullo el premio y tenerles al lado.

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05 febrero 2009

Diario de un emprendedor ilusionado

AGOSTO 2006 - Hoy funde mi empresa. Qué felicidad! Por fin seré mi propio jefe! Qué bueno haber dejado las discusiones con los jefes, el poco reconocimiento y he comenzado la vía para hacerme de oro, hermano!! Esto si que es vida.

ENERO 2007 – Emprender es la experiencia más bonita de toda mi vida. El otro día terminamos el primer plan de negocios. Nos pusimos a estudiarlo y no me puedo imaginar un plan mejor. Revisamos todo el producto y sin duda va a romper el mercado. Mis socios están igual de ilusionados, es un plan tan bien definido, creo que nos van a dar un premio por él. Espero que lo vean pronto los posibles inversores y ponerme a buscar clientes. Que maravilla tratar con inversores y clientes, como pude estar en una gran compañía con un salario fijo.

MARZO 2007 – Un amigo me comenta que esta quemado con su venture capital y sus clientes. No me puedo imaginar como nadie puede querer mal a esas criaturas de Dios. Creo que Dios las puso en la tierra para que disfrutemos de ellas, aunque sea difícil acercarse a ellos.

MAYO 2007- El otro día recibimos nuestra primera inversión, capital semilla creo que lo llaman. Parece de película. Salimos a comer para celebrarlo y nos fuimos con nuestros primeros empleados a celebrarlo. Algunos Venture Capital y clientes, nos dicen que somos los mejore… un referente. Qué bonito es emprender! Esto es vida, mi amigo dice que parezco ya un pez gordo!!

AGOSTO 2007 – Nuestros clientes nos siguen pidiendo propuestas, creo que realmente les gusta el producto. Los potenciales inversores se quejan del plan de negocio, dicen que el crecimiento es poco ambicioso y que somos mas de los que creemos. Bueno, la verdad que no entiendo muy bien porque no se deciden y cambian tantas cosas… pero bueno, que le vamos a hacer, de todas maneras esto es vida, Bro!

SEPTIEMBRE 2007 - Anoche los clientes pidieron más cambios que no estaban previstos. Además como los inversores no están decididos hemos hecho una ampliación de capital y no he podido irme de vacaciones porque no tengo dinero ni tiempo.

FEBRERO 2008 – Creo que los clientes siempre piden lo que les da la gana y los inversores también. Ya paso de hacer propuestas y les dejo una hoja en blanco. Es como si lo hicieran para vernos trabajar. Estoy un poco cansado de dar tanto al Word y al powerpoint! Además el vista ya se quedó colgado. Pero nos han dado un premio de innovación ¡Qué vida esta!

JUNIO 2008 – Dicen que viene la crisis. Y me he dejado los ojos con el Word, el Excel, las propuestas y los planes… la madre que parió al vista. Mi amigo me llama y dice que se va de vacaciones otra vez pero que soy un pez gordo, será del sofá.

SEPTIEMBRE 2008 Los inversores que decían que el plan era maravilloso, ya no ven el plan de nadie, que hay una crisis. Así que nos tenemos que apretar el cinturón. Si cojo al que dijo que no había crisis y que debíamos emprender te juro que lo mato. Coño, otra vez el vista.

DICIEMBRE 2008 Anoche cayeron mas noticias de la crisis, clientes que no pagan y otros que dicen que pagan a 180 días. Quieren que les vea muchas más veces y les demos mejores precios. No puedo ir a ningún lugar. Dicen que va a ir a peor, no me lo puedo creer. Hemos reducido gastos, plantilla y hemos dejado de dar de comer al perro. Dicen algo del ICO liquidez que es lo que salvará a las PYMES. Los inversores nos dicen que en mitad de la crisis, ‘TENEMOS QUE SER MAS AMBICIOSOS’. Yo no sé que vender… estoy pensando en el canario.

ENERO 2009 – El ICO liquidez es como los Reyes Magos, nadie lo ve pero parece que existe. Mis socios se han recorrido los bancos y parece que los Reyes no han pasado por allí. Hemos dejado de dar comer también al canario. Pero mi amigo dice que le bajo el euribor y los coches; le han dado otro trienio y que se ha comprado el BMW, que no hay nada como tener puesto fijo.

ENERO 2009 – La madre que le parió. Vuelven a decir que se equivocaron y que vamos a ir a peor. Lo del ICO , que avalemos personalmente… pues como no sea con el perro y el canario (que están tan delgados, desde que les deje de dar de comer no han vuelto a ser los mismos). Los inversores dicen que ya no tienen dinero ni para comer y le invito al McDonalds (he vendido uno de los premios que nos dieron). Los clientes no nos pagan por no sé que rollo. Que hora me fui a juntar con ellos.

FEBRERO 2009 - Al fin hoy pude salir de la casa. Creo que podré ir al cine, nada de vacaciones, el alquiler, los gastos y ser autónomo me esta matando. ¿No sé si son los bancos, la crisis, los americanos o las flores? ¿a quien se le ocurre meterse a esto? Lo bien que estaba de empleado!!!

MARZO 2009 - Me hice otra vez empleado y si puedo funcionario ¡Gracias! ¡Esto sí es vida! Qué delicia! Acabo de pedir un finde largo para irme a Gran Canarias.. Calor que jode, humedad. Antes de pedir vacaciones mi jefa me echo la bronca por ello y me ha pedido un informe del proyecto. Es un ángel que Dios nos ha mandado. Además tengo nomina, derecho a paro y no pago lo de autonomos

La verdad es que a cualquiera que se le ocurra vivir eso de ser emprendedor, tan solitario y puteado, tiene que estar loco pal coño. ESTO SI ES VIDA!.

(mi adaptación del chiste de la nieve)

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04 febrero 2009

RETORNO DE LAS INVERSIONES PUBLICITARIAS


En estos momentos de crisis, el retorno de la inversión en publicidad se vuelve mas critico aun. No se puede perder ni un solo euro.
Dentro de la inversión publicitaria la publicidad en nuevos medios esta creciendo a pasos agigantados. Algunos comentan que es porque el canal tradicional esta saturado, otros comentan que la sociedad ha cambiado y la audiencia esta invirtiendo mas tiempo en otras actividades. Yo creo que es una mezcla de varios motivos.
Mi socio Jaime participara en el III Encuentro de RETORNO DE LAS INVERSIONES PUBLICITARIAS en el que se abordará el control y eficacia publicitaria en
Internet, Móvil, Videojuegos y Televisión, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

Intentaré comentar lo que se habla allí desde twitter y los que estéis en el evento, podremos discutirlo en persona.

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03 febrero 2009

Las PYMES españolas no superarán la crisis

Es la realidad que observo cada día, las empresas españolas que no tengan tesorería para los próximos 18 meses, seguramente dejen de existir. Aunque parezca radical, y después de analizar los mensajes y ayudas en el mercado, la conclusión es que el gobierno no puede o es incapaz de ayudar y la capa financiera se ha atrincherado en su línea dura. Intentaré explicarlo con varios ejemplos:

- Pepe es un empresario del embutido que siempre ha movido buenas cantidades de dinero y que nunca ha tenido problemas de liquidez, siempre ha habido algún moroso, pero el porcentaje no podía afectarle realmente. Desde hace unos meses, ha notado que sus clientes habituales no le pagan en fecha y que le piden tiempo para hacer los pagos. Pepe ha pagado a sus proveedores y mantiene al día todos sus gastos. Siempre ha tenido tesorería bien invertida en su banco habitual y poco a poco va notando que sus puntas de tesorería se reducen y que tiene cada vez menos dinero. Un día, Pepe decide que tiene que parar la rueda porque se va a quedar sin dinero y decide bajar la producción un 25% y no servir aquellos pedidos a clientes habituales con riesgo de morosidad porque no acaban de cumplir los pagos. Decide no regularizar la plantilla porque le ha costado mucho encontrar a un grupo trabjador y que cumple. Pasa cierto tiempo y ve que la morosidad sube y que aunque tiene pedidos y factura bien, no le pagan. Pepe decide tomar medidas drásticas y baja la producción al 50% y regulariza el 30% de su plantilla con despidos pagando el máximo legal. Pepe está asustado y decide pedir un ICO Liquidez para pasar el bache y pasa por su oficina bancaria habitual. Emilio, el director de la sucursal bancaria de Pepe le cuenta a Pepe que ya tienen los ICO liquidez y que las condiciones son Euribor + 3% y que la empresa no tenga una deuda superior a 1.000 €. Pepe le mira incrédulo y le pregunta cuantos prestamos ICO Liquidez ha concedido, a lo que Emilio responde que ninguno. Pepe empieza a pensar que ese crédito tecnológico de 30.000 € que pidió al banco hace un año para renovar los equipos informáticos y parte de las máquinas, no debería de contar como deuda, pero resulta que cuenta y mucho...

- Juan, empresario tecnológico con una empresa que lleva 5 años en el mercado y que ha desarrollado una tecnología innovadora para Internet, decide dar el siguiente paso en el proceso de consolidación de su empresa. Su objetivo es empezar a vender su nueva tecnología patentada, en España y en otros países. Hasta el momento ha tenido dinero de amigos, familiares, ayudas regionales y nacionales, de los socios iniciales de la empresa y de un business angel. Su deuda actual en créditos blandos y participativos alcanza los 300.000 € y tiene a 10 personas en plantilla. Juan cree que la crisis económica no debería afectar mucho a un plan de expansión comercial en una empresa de base tecnológica. Lo primero que hace Juan es hablar con varias empresas de capital riesgo y entidades de desarrollo empresarial de su región. Ya en las primeras reuniones el tema no pinta bien. El primer capital riesgo le dice que si no tienen ciertas ventas equilibrando las cuentas, que no se cree que sea capaz de vender su producto. El segundo capital riesgo le dice que ellos no financian el desarrollo del producto ni la investigación y desarrollo, sino que financian proyectos muy rentables a 4 o 5 años. Juan le comenta que ellos ya tienen la tecnología y las patentes y que quieren montar su equipo de ventas y venderlo, pero el técnico del capital riesgo le dice que tienen mucha deuda acumulada y que no les interesa. En las agencias de desarrollo de su comunidad le dicen que pida las ayudas a I+D y a internacionalización, a lo que Juan les pregunta cuanto tiempo tardarán en resolverlas y si pueden adelantarle una parte para organizar su departamento comercial. El técnico de la agencia regional le dice que están resolviendo las ayudas en 3 o 4 meses y que ya no pueden adelantarlas porque el año anterior se les acabó el dinero para cualquier tipo de adelanto y que no sabe cuando desembolsarán las ayudas después de que el empresario haya hecho la inversión. Juan deja de dormir por las noches y empieza a preguntarse como se puede desarrollar tecnología sin invertir (deuda) o como se puede crear un producto tecnológico vendiendo al mismo tiempo sin tenerlo desarrollado. Al mismo tiempo piensa que va a necesitar dinero para vender pero también para mantener el equipo de desarrollo (tecnólogos) hasta que consiga vender para llegar al punto de equilibrio. Cree firmemente que su producto se puede vender y ha conseguido algunos acuerdos iniciales para instalar su tecnología en algunos clientes que están dispuestos a probar, pero también cree firmemente que se ha equivocado de país.

- María es una diseñadora gráfica muy reconocida en los foros de artistas digitales y ha conseguido varios premios por sus trabajos. Hace dos años, decidió montar un estudio con dos compañeros más y además contrataron a otros cuatro artistas para ofrecer sus servicios a empresas diversas como estudios de vídeo, empresas de desarrollo de juegos, animación 3D, desarrolladoras de páginas web, productoras de cine y televisión, etc. María y sus compañeros han avanzado bien durante dos años, han conseguido equilibrar la empresa con los proyectos que han hecho y sólo tienen algunos créditos subvencionados para la compra del material informático que necesitan. María empieza a ver que cada vez hay menos pedidos porque algunas empresas que eran sus clientes han cerrado o han decidido subcontratar en otros países por ahorrar costes. Al mismo tiempo María se da cuenta de que parte de sus clientes le deben la mitad de la facturación del año anterior y algunos se han retrasado en los pagos. María, muy previsora, decide tomar cartas en el asunto para evitar quedarse sin dinero en el banco, donde siempre tiene el dinero para cubrir 3 o 4 meses de gastos. Lo primero que hace es reducir la plantilla y sólo se quedan los socios fundadores y lo segundo es contactar con diseñadores en latinoamérica para cubrir cualquier pedido que no puedan cubrir los socios que trabajan en la empresa. María nota que la calidad de sus trabajos está bajando por la carga de trabajo y porque los subcontratados en otros países no responden de la misma manera que la plantilla que tenía en su oficina. Además se da cuenta que sus clientes la están apretando los presupuestos mucho y que algunos le deben bastantes facturas. María decide acercarse a su banco para hacer un factoring de algunas facturas y adelantar algo de dinero para intentar mejorar la situación contratando a alguno de los chicos de la palntilla antigua. Rosa, la comercial de la oficina bancaria de María le indica que los Factoring tardan bastante y que le cobran por cada estudio de cliente nuevo que lleve la cantidad de 50 €. María le dice que le parece bien y le entrega toda la documentación. Después de un tiempo, 3 semanas, María llama a Rosa y le pregunta por el Factorig. Rosa le indica que de las 5 facturas que le ha llevado, 3 son de clientes que no pueden hacer el factoring porque no son de fiar y que las otras 2 siguen en estudio. María empieza a sospechar que no va a encontrar a nadie de fiar porque le acaban de rechazar la factura de una de las mayores productoras de cine del país. María habla con sus socios y comentan que pueden reducirse el sueldo, ya escaso, e intentar hacer un sobreesfuerzo saliendo más tarde porque ya están trabajando los fines de semana, hasta que mejore la situación general. María ha calculado que a este ritmo podrán aguantar 6 u 8 meses antes de agotarse o quedarse completamente si dinero. María piensa todos los días antes de acostarse que parte de los créditos tecnológicos para material informático los avaló personalmente ante su entidad bancaria, aunque eran de origen del estado.

Elena es una empresaria de éxito con premios a la excelencia empresarial tanto nacionales como internacionales a sus espaldas por el rápido crecimiento de su empresa de servicios de limpieza de pintadas y grafttis en paredes. Elena se da cuenta que sus mejores clientes son los ayuntamientos y que le adeudan desde hace un par de años cerca de un millón de euros y que el tema parece que va para largo. Elena tiene además algún aval personal sobre su flota de vehículos (en renting), y que ha dispuesto de una línea de crédito de 100.000 € en el último año. Elena se ha asustado porque su banco le ha dicho que este año no le va a renovar la línea de crédito a su vencimiento y que debe liquidarla a la fecha de su finalización. Elena se encuentra entre la espada y la pared porque sabe que sus clientes no le van a pagar a corto, que no le hacen factoring de facturas de ciertos ayuntamientos y que tiene que seguir dando servicio para facturar y seguir moviendo su negocio. Elena es una chica decidia y decide solicitar un aplazamiento en el pago del IRPF y de la Seguridad Social para capear el temporal. No sabe cuantos pagos podrá aplazar, pero si consigue reorganizar los tributo durante dos o tres trimestres, el tema podría mejorar. En La Agencia Tributaria le indican que como el aplazamiento que quiere solicitar para el primer trimestre supera los 6.000 €, entonces tiene que presentar una solicitud de aprobación con un compromiso de aval, es decir, que le toca avalar de nuevo el aplazamiento. En La Seguridad Social, le indican que puede aplazar una parte de los seguros sociales y que tiene que empezar a devolverlo en el mismo mes del aplazamiento de manera mensual y con un máximo de 30 meses, pero que ellos decidirán el plazo de devolución. Elena empieza a pensar que a lo mejor habría sido un acierto malvender su empresa a aquella gran constructora que le subcontrataba de vez en cuando y que le hizo una mala oferta hace unos meses. Elena sigue siendo una chica decidida y toma la decisión de regularizar su plantilla casi completamente y volver a ponerse a trabajar ella en la limpieza de paredes junto con su marido y su hijo mayor hasta que mejore la situación, aunque si los ayuntamiento se retrasan otros 12 meses en pagar, no sabe como va a hacer frente a la situación, además de que su marido, su hijo y ella son autónomos por ley, al ser socios y administradores de la empresa.

Todos estos ejemplos no son exactamente casos reales, sino aproximados de la realidad que observo y se que hay bastante gente que se identifica con ellos. Podría seguir ejemplo tras ejemplo, pero mi conclusión general es que las PYMES, Autónomos y MICROPYMES no van a superar en gran media esta crisis porque no existe un apoyo real, sólo campañas publicitarias sobre medidas vagas imposibles de ejecutar en la realidad. El estado no puede apoyar a las PYMES porque no puede endudarse más y no tiene capacidad de avalar, si es que no está cerca de la quiebra. Los bancos no van a asumir riesgos y ya mejoraran su rentabilidad en los próximos años subiendo comisiones ante la falta de ingresos por los créditos no concedidos ahora, los gobiernos regionales y municipales están casi en quiebra o intentando que la repercusión social sea la mínima mientras mantiene algunas empresas que dan imagen y marca industrial...

Parece que todos los pequeños empresarios y autónomos estamos solos ante el temporal y que o lo capeamos nosotros solitos con nuestros amigos y compañeros de trabajo, o que iremos directos a contribuir en la destrucción de la clase media española.

Dadle fuerte !!!

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