ES KAsi UN blog

Blog de Unkasoft, donde hablamos de programación de juegos para móviles, advergaming, marketing móvil, la industria de los videojuegos, metodologías ágiles y todos aquellos temas que nos preocupan en nuestro día a día

13 marzo 2006

Qué facil es comenzar un videojuego y qué difícil resulta terminarlo

Qué facil es comenzar un videojuego ! y qué difícil resulta terminarlo. Después de otro día de desarrollo y organización dentro de los proyectos de Unkasoft, me doy cuenta de las lágrimas que hay que derramar para cerrar un videojuego con un mínimo de calidad. Desde hace tres años, estamos enfrascados en un proyecto para hacer videojuegos y herramientas para hacer nuestros videojuegos. Son videojuegos "simples" porque son para teléfonos móviles, pero son nuevos, impactantes y de calidad y eso supone innovar y luchar a unas cotas muy altas. En los últimos meses hemos estado desarrollando nuestro primer videojuego, El Cuarto Sello, un "Action-RPG" que tiene que revolucionar los juegos para móviles por su calidad y su cantidad de contenidos. Tres meses de probar los motores y la tecnología desarrollada en el último año, probado nuestros guiones y diseños y adaptando los contenidos originales a pantallas de 128 x 128.
Si existe un infierno, ese es el de hacer videojuegos para teléfonos móviles, donde todo es distinto entre cada teléfono. Da igual que sean de la misma marca e inclusive entre modelos iguales, cada firmware es un mundo y luchar en tantos mundos es complejo.
Nuestra intención original era romper con una nueva tecnología, una nueva metodología de desarrollo basada en las metodologías ágiles pero adaptándolas al desarrollo de videojuegos para móviles y en parte estamos teniendo éxito. Funcionamos igual en todos los móviles que tenemos para probar. Da igual que tengamos poca memoria o capacidad, tenemos los mismos gráficos y contenidos (adaptando los tamaños gráficos) para todo el videojuego. Da igual que tengas un pequeño teléfono de 128x128 que un SmartPhone de 300x200, jugarás al mismo juego, pero siempre hay un coste que pagar: mucha calidad en teléfonos pequeños supone una calidad media en teléfonos grandes.
Nuestro gran enemigo, el tiempo, no nos quita ojo y estamos obligados a avanzar para sacar nuestro primer juego. Estamos a punto de acabarlo y estamos, más que otra cosa, un poco cansados. El sueño de sacar videojuegos al mercado, es eso, un sueño, porque es muy fácil comenzar y muy difícil terminar, pero gracias al esfuerzo del equipo hemos comenazado a presentarlo a los distribuidores, y esperamos en no demasiado tiempo poder ofrecerlo al público de varios países para que puedan disfrutar de nuestro primer "niño".
Queremos cambiar tantas cosas, pero ya no hay tiempo, es el momento de comercializar y hemos de reservar nuestros cambios para otros juegos y sobre todo, hemos de empujar lo que hemos aprendido para el siguiente título. Es el momento de cerrar un proyecto que parecía inacabable y comenzar otro, y aunque nos parezca que no está todavía terminado, debemos pensar en el quilibrio y tomar la decisión de finalizar y dejar las mejoras para el siguiente.
De nuevo empezaremos el siguiente juego con muchas ganas y nos olvidaremos de las lágrimas que nos tocará derramar dentro de unos meses para terminarlo. Pase lo que pase, tengo ganas de empezar con el siguiente, hacer videojuegos debería clasificarse como un estilo de vida, sólo apto para "pirados algo masocas".

Etiquetas: ,


Comentarios:

Jejejeje ... asi no se les da muchos animos a los que estamos empezando en esto ... pero a ver si nosotros tb tenemos las suficientes lagrimas para terminarlo. Mucha suerte, gente!

JIM
 


Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?